descubre los pasos sobre como hacer un curriculum sin experiencia

Cómo hacer un currículum sin experiencia

Número de visualizaciones
16/01/2017

Tres, cuatro, cinco y en algunos casos, más años estudiando, formándonos para ser personas competentes y poder desarrollar una labor profesional relacionada con nuestros años de formación, que nos sirva para poner en práctica todos esos apuntes, ejercicios y actividades que durante años nos han martirizado en la carrera y que sobrellevábamos con la esperanza de ver sus frutos en un futuro no muy lejano, pero… ¿qué está pasando?

Lo que hemos estudiado parece que no tiene tantas salidas profesionales como pensábamos, como “nos prometieron”. Hemos terminado la carrera y salimos a un mundo complejo, lleno de personas que, al igual que nosotros, quieren poner en práctica y dedicarse a lo que han estudiado durante años. “Tengo que buscar trabajo”; “Tengo que hacerme un curriculum”; “Tengo que echar curriculums”… son algunos de los pensamientos que asaltan nuestra mente.

Cómo hacer un currículum sin experiencia

“¿Cómo hago mi curriculum, ¡si no he trabajado nunca!, si me he dedicado única y exclusivamente a estudiar para labrarme un futuro?”

Este es uno de los problemas con los que muchos jóvenes se encuentran hoy día al terminar de estudiar, y es que en la mayoría de las ofertas de trabajo se pide experiencia profesional, incluso en ofertas para realizar prácticas de empresa suelen pedir que el candidato tenga algo de experiencia en el sector, y la pregunta ahora es “¿Cómo hago que destaque mi curriculum sin experiencia?”

Bien, a continuación os damos algunas recomendaciones para elaborar un curriculum sin experiencia destaque.

Lo primero que debemos hacer es informarnos acerca de la empresa a la que vamos a presentar nuestra candidatura, de forma que podamos adecuar nuestro curriculum a las necesidades de ésta. Piensa qué puedes aportar tú a la empresa y en qué medida te identificas con ella. Para esto es importante hacer un acto de reflexión y conocernos a nosotros mismos; nuestros puntos fuertes serán clave para alcanzar el éxito.  Si hacemos una lista con nuestros intereses, habilidades personales y profesionales que encajen en la oferta de empleo, estaremos más preparados para afrontar el proceso de selección y hacer que nuestro curriculum se adapte mejor a la empresa, responderemos a las necesidades que presenta y por tanto, estaremos destacando.

Errores a evitar en un curriculum sin experiencia

Al no tener experiencia laboral ni profesional, lo que tenemos que destacar es nuestra formación, pero para ello hay que hacerlo bien y tener claros algunos puntos:

  1. Normalmente tendemos a poner demasiada información, la mayoría irrelevante, ponemos cursos, asistencias a seminarios, jornadas, etc. que nada tienen que ver con el puesto de trabajo al que optamos (no sirve de nada poner que tienes el carné de manipulador de alimentos si el puesto al que optas es de informático).
  2. Poner formación académica innecesaria es otro de los errores más comunes. Si has cursado una titulación universitaria, se da por hecho que has pasado por el colegio e instituto.
  3. Sin embargo, si has cursado alguna beca en el extranjero que te haya aportado competencias específicas, tanto de idiomas como personales y profesionales, tipo Erasmus, actividades de voluntariado, etc, eso sí es necesario ponerlo.
  4. Si conoces algún idioma, ya tengas titulación que lo acredite o no, es necesario indicar el nivel que se tiene, y no del tipo “Inglés, nivel medio”, sino en términos oficiales, así como diferenciar el nivel hablado, del escrito y del leído. Existen algunas páginas web en las que puedes realizar tests que te indican el nivel que tienes, en caso de no disponer de un certificado oficial.
  5. La formación que tengamos debe aparecer como: titulación y centro de estudios, formación complementaria relacionada con el puesto y nivel de idiomas (incluyendo el certificado si se tiene).
  6. Otra información muy importante a destacar en nuestro curriculum sin experiencia, son nuestros objetivos e intereses personales y profesionales. Esta información puede ser de relevancia, en el sentido en que la empresa, además de personal cualificado también buscará personas comprometidas, con objetivos y metas en su vida, ambiciosas; con capacidades y habilidades personales que irán más allá de la mera práctica profesional.
  7. Otro aspecto importante a tener en cuenta es la importancia que nos demos a nosotros mismos a la hora de buscar empleo y presentar nuestro curriculum, por eso es importante acompañar a éste con una Carta de Presentación. En este enlace te ofrecemos algunas pautas y consejos para destacar con una carta de presentación.

Cómo hacer un currículum sin experiencia: pasos a redactar

Con esta información, ya podemos ponernos manos a la obra y redactar nuestro curiculum sin experiencia. Tengamos en cuenta esta estructura:

  1. Datos personales.
  2. Formación.
  3. Formación complementaria.
  4. Idiomas.
  5. Experiencia en otros sectores (en caso de tenerla).
  6. Objetivos e Intereses.
  7. Capacidades y Habilidades.
  8. Otros datos de interés.

Después de estos consejos, en tus manos está la búsqueda de empleo y el éxito.

¡Ahora ánimo y manos a la obra!

2+
Categorizado en: Empleabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto