pasos para hacer un curriculum con infografías

Cómo hacer tu currículum infográfico mediante el uso de diferentes plataformas

Número de visualizaciones
24/09/2020

Hoy en día es muy importante diferenciarse del resto. Es por esto que una gran opción es el currículum infográfico. Pero, ¿qué es un currículum infográfico? Es la presentación de tu currículum de forma muy visual, gráfica y esquemática.

La infografía no es más que el conjunto de imágenes y gráficos que sintetiza, de forma visual, los puntos más fuertes de un informe o proyecto.

La infografía es una herramienta muy útil en el mundo empresarial y creativo, funciona como un reclamo de atención. Vamos teniendo claro que un currículum infográfico es la mejor baza a la hora de venderte como profesional.

Este tipo de currículum sirve para dar a conocer tu perfil profesional de la forma más eficaz posible, pero destaca por ser original e impresiona a primera vista. El objetivo principal es el de impactar sobre la persona reclutadora, diferenciarse del resto de candidatos, mostrando la información de forma llamativa y muy concisa.

Características de un currículum infográfico

Para que este tipo de currículum vitae sea efectivo debe cumplir una serie de requisitos que vamos a desglosar:

  • La extensión recomendada de tu currículum infográfico es la misma que al de cualquier tipo. Es aconsejable que toda la información quede recogía en una hoja, el formato que suele usarse en horizontal aunque también existen algunos diseños verticales.
  • Los elementos gráficos como iconos, logotipos, fotos, diagramas, etcétera, toman mucho protagonismo.

Insertar iconos en el curriculum

  • Debes de tener en cuenta que es importante conocer cuáles son los mejores tipos de letra para tu currículum y cuáles podrán aportar más diseño a tu elección.

curriculum original y creativo

  • Una de las cuestiones a tener en cuenta para diseñarlo es que el contenido se reduce, lo que debes de saber priorizar la información más importante de cara a tu candidatura.
  • A diferencia del currículum tradicional que se redacta en formato Word o Power Point o con cualquier herramienta de texto, el currículum infográfico normalmente se diseña con herramientas de diseño gráfico como Photoshop o Illustrator. Para todas aquellas personas que no tienen manejo de estas herramientas también pueden utilizar plantilla de currículum infográfico con Word, crear una infografía desde LinkedIn, o utilizar programas con Canva.

colores en el curriculum

  • Es básico que al finalizar de redactarlo lo exportes a PDF, para que no se mueva el formato y mantenga todos los estilos y textos en orden.

No cabe duda que los procesos de selección vía Internet y la publicación de tu perfil profesional en LinkedIn son la forma actual de búsqueda de empleo. Una vez que ya tenemos claro las características principales y cómo diseñar nuestro currículum infográfico, veamos cómo realizarlo mediante diferentes plataformas online.

Cómo crear una infografía desde LikedIn

Si podemos exportar e importar un currículum desde LinkedIn, debemos saber que también podemos hacer lo propio con la infografía para nuestro currículum. No existe ninguna aplicación desde el mismo LinkedIn que genere directamente una infografía, pero si hay herramientas que lo hacen una vez iniciemos nuestro perfil:

  • ResumUP: mediante tu cuenta de LinkedIn, esta aplicación nos muestra toda nuestra trayectoria académica y profesional en una línea de tiempo.
  • Visualiza: Una vez tengamos iniciada nuestra cuenta, el programa extrae todos los datos y te da la posibilidad de escoger la información que te interesa destacar. Puedes hacerlo recalcando los colores y gráficos de tu infográfica, ten en cuenta que todos los campos de tu currículum online deben de estar completados.
  • Piktochart: Este programa crea infográfias de lo más originales a partir de los datos extraídos de tu cuenta de LinkedIn. Siendo también una gran fuente de inspiración, donde podrás descubrir un gran número de ideas.
  • Vizify: Esta aplicación para hacer infográfias es el más completo que hay, exporta todos tus datos de las diferentes redes sociales y profesionales para convertiros en auténticas biografías gráficas.

Cómo crear infografías desde Canva

Canva dispone de una gran variedad de plantillas y miles de ilustraciones completamente gratuitas. De esta forma, puedes diseñar una infografía sobre tu currículum vitae. Tan solo debes de escoger una plantilla y añadirle tus datos.

Veamos los pasos para diseñar infografías

  • Selecciona una plantilla infográfica diseñada por profesionales que están a tu disposición, o si te sientes creativo puedes diseñarla desde cero.
  • Añade elementos gráficos desde la propia biblioteca de Canva, hay más de dos millones de iconos, fotos e ilustraciones donde podrás elegir. Pero si no te convence ninguna podrás también añadir una tuya.
  • Podrás cambiar los colores, el fondo y la tipografía entre otros muchos elementos.
  • Añade información a la infográfia haciendo clic en el marcado de texto.
  • ¡Listo! Ya puedes descargar tu currículum infografíco.

En qué casos usas un currículum infográfico

Ahora que ya tenemos claras las herramientas junto a las características que podemos utilizar para realizar nuestro currículum infográfico, veamos para qué tipo de perfiles se usa.

Hace algún tiempo, este tipo de currículum se consideraba currículum creativo. Estando orientados a perfiles de carácter creativo como programadores, diseñadores gráficos, producción audiovisual, marketing, perfiles del sector de la moda, comunicación, etcétera.

Aunque estos profesionales siguen siendo los que más utilizan este recurso, en la actualidad el uso del currículum infográfico está más extendido.

Podríamos afirmar que puede ser utilizado por cualquier perfil profesional.

Para un currículum junior que no tenga demasiada experiencia, el currículum infográfico resulta un recurso muy interesante, ya que prioriza lo visual al contenido. Si por el contrario, tienes un currículum sénior, puedes usar también este tipo de currículum. Debes de tener en cuenta, que tendrás que hacer un gran esfuerzo por no dejar fuera información relevante y hacer un trabajo importante para sintetizar el contenido.

¡A que esperas! Estamos deseando que nos cuentes tu experiencia con el currículum infográfico.

2+
Categorizado en: Empleabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto