Selección en la Criba curricular

Las claves para superar la criba curricular en la búsqueda de empleo

Número de visualizaciones
05/02/2020

Si estas o has estado en búsqueda activa de empleo en alguna ocasión, seguro que te has preguntado alguna vez cómo realizan las empresas el proceso de criba curricular. Como tal, el proceso de criba curricular se refiere a la labor de preseleccionar a candidatos a través del currículum. El objetivo: realizar una preselección de perfiles para pasar a la siguiente fase del proceso: la selección en entrevistas de trabajo personal.

Este proceso ha evolucionado en gran medida, partiendo que hace años lo común era entregar personalmente el currículum en la empresa.  Esto conllevaba unas ventajas pero también inconvenientes. Podías tener ese primer contacto personal con la empresa e incluso la oportunidad de entregar en mano el currículum al responsable. Así podías causar mayor impacto teniendo la oportunidad de realizar una breve presentación de tu perfil al más estilo “Elevator Pitch”.

En la actualidad son ya pocas las empresas que recogen los currículums en mano. La búsqueda de empleo ha dado un giro de 360º. Con ello, la criba curricular que realizan las empresas para la preselección de candidatos.  Si quieres que tu candidatura no quede en el olvido y se fijen en ti, conoce de primera mano los criterios que realizan las empresas en el proceso de la criba curricular.

La criba de currículums en las empresas mediante los medios digitales

Las páginas web y los portales de empleo digitales han abordado la principal herramienta para la recepción de currículums por parte de las empresas. Es la forma más utilizada actualmente por las empresas para la recepción de currículums. Sin duda les permite ahorrar en espacio al no tener que archivar los currículums en formato físico.

De otro lado, estos portales aportan a las empresas medios para poder realizar una criba curricular más eficaz. Más aún considerando que las ofertas de empleo cuentan con números muy elevados de perfiles inscritos. ¿Cómo lo hacen?:

–       Incluyen funcionalidades para realizar cribas automáticas en relación a unos criterios previos marcados (provincia, población, estudios, jornada, experiencia, …

–   Abordan una criba curricular por puntuación en base a unos cuestionarios definidos en la oferta.

–       Permiten filtrar currículums por palabras clave.

De esta forma,  les facilita en gran medida el trabajo. Es posible que algunos currículums ni siquiera pasen por la vista del seleccionador. A la hora de seleccionar las candidaturas más idóneas para el puesto requerido, cada empresa tiene su propio criterio.

Criba curricular

Los 5 criterios principales que tienen en cuenta las empresas en la criba curricular

A continuación te damos los criterios principales a tener en cuenta para superar la criba curricular, de forma que puedas aplicarlo a cualquier candidatura.

1.     Analiza la oferta de empleo a la que quieres optar y confirma que se adecua a tu perfil. Es importante tener siempre en mente que cada persona debe inscribirse a las vacantes en las que tenga reales posibilidades de acceder.

2.       Mantén completo y actualizado tu perfil, con toda tu experiencia y formación.

3.       En el caso de realizarte un cuestionario de preguntas previo, complétalo con buena expresión, sin faltas de ortografía y aportando valor a la respuesta. Será la primera imagen que se lleven de ti.

4. Define la localización, ya que aún muchas empresas es un criterio que tienen muy en consideración: Si estás dispuesto a trabajar en cualquier lugar de tu provincia, pon la provincia y no localidad. Si estás dispuesto a trasladarte a otras provincias, añádelas también, no te ciñas a comentar que tienes disponibilidad de cambio de residencia.

5.       Enfoca tu perfil al uso de las palabras claves que estén en mayor uso actualmente para el puesto ofertado.

Los falsos mitos de la criba curricular: No te dejes engañar

Como hemos comentado anteriormente, la forma en la que se realiza la criba curricular ha evolucionado mucho. Por ello, no te dejes guiar por los falsos mitos sobre la criba curricular:

– Todos los currículos son leidos en profundidad en la criba curricular. Como hemos visto, hoy día se disponen de funcionalidades que permiten a los seleccionadores realizar cribas automáticas. Por lo que asegúrate siempre que tu perfil es claro, nítido y atractivo.

– Las empresas no dedican tiempo a buscar información de candidatos en redes sociales y google. Ante dos perfiles a priori similares, una de las formas de realizar una criba es justo confirmar la información en google o incluso buscar a los candidatos en internet. En la era digital en la que nos encontramos es de gran importancia la presencia que mostramos en internet sobre nosotros mismos.

– No es necesario enviar el CV o inscribirse al momento de publicarse la oferta de empleo. Puede ser vital mandar el currículum cuanto antes dado que hay ocasiones en las que los seleccionadores tienen urgencia y en los primeros días cierran todo el proceso, aunque a posteriori se continúen inscribiendo perfiles.

– Una vez me he inscrito a una oferta, debo esperar a que la empresa se ponga en contacto conmigo. Las empresas tienen muy en consideración aquellas personas que muestra alto interés y capacidades de resolución. No dudes en intentar ponerte en contacto por mail con la empresa, o mediante teléfono, para dejar claro tu interés en la oferta e intentar asegurarte que revisen tu perfil y te consideren para el puesto.

Tras estas consideraciones, te animamos a que no te rindas en la búsqueda de empleo y luches por hacerte visible ante las empresas y ante los puestos de trabajo que más te interesan. Tu actitud será determinante para conseguir superar la criba curricular.

0
Categorizado en: Empleabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto