aumentar productividad al trabajo

Consejos prácticos para aumentar la productividad

Número de visualizaciones
04/04/2013

La productividad es un valor muy cotizado en el mundo empresarial. Los conocimientos no lo son todo, pues la competencia aberrante que caracteriza el mercado laboral exige una producción lo más elevada posible al menor coste en medios empleados (mano de obra, material, energía, tiempo empleado, etc.). Por este motivo, ser un trabajador productivo es un seguro a la hora de perpetuar nuestro contrato laboral. ¿Qué puedo hacer para aumentar mi productividad?

Consejos para aumentar la productividad

  • Equípate con una libreta, agenda o cualquier otra herramienta en la que puedas tomar nota. Por muy capaz que te estimes será imposible recordar todas las tareas a realizar.
  • Organiza tus tareas. Redacta una lista de aquellas que tengas pendientes y anota aquellas otras nuevas que te vayan llegando.
  • Asigna valores numéricos según la prioridad de las tareas y resuélvelas por orden de importancia. Distingue con alguna marca o subraya aquellas que sean realmente importantes y requieran de inmediata resolución.
  • Planifica tu tiempo de trabajo. Establece horarios estimados para finalizar tus tareas y oblígate a cumplirlos.
  • Despeja la mente a intervalos, pero no pierdas el tiempo en actividades innecesarias (páginas web de interés personal, mirar nuestro correo electrónico, visitar perfiles en redes sociales, etc.).
  • No dediques demasiado a conversar con los compañeros de temas personales. Es importante mantener una buena relación con los compañeros, pero recuerda que mientras habláis estáis desaprovechando un tiempo valioso para cumplir con los objetivos marcados.
  • Tacha de la lista de tareas aquellas que has realizado y organiza el día siguiente con las que te queden pendientes.

El paso más importante, en el cual debemos centrarnos, es el de priorizar nuestras tareas. Si nos equivocamos a la hora de dar prioridad a las mismas, los resultados pueden ser desastrosos. Entonces piensa, ¿qué es lo verdaderamente importante? ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de realizar o no cada una de las tareas?

Como datos curiosos, estudios recientes han demostrado que ver vídeos y fotografías de cachorros de animales mejora la destreza del trabajador en habilidades no motoras. En la misma línea, las personas con una vida sexual activa y satisfactoria son un 31% más productivas. Y como dato más revelador, el uso de las redes sociales con fines comerciales da un empujón muy considerable a la productividad de los empleados. Además, ser más productivo te hará ganar punto por las empresas a la hora de reclutar nuevos trabajadores. 

0
Categorizado en: Empleabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto