consejos para incluir aficiones en cv

Consejos para escribir aficiones en un currículum vitae

Número de visualizaciones
07/08/2019

Escribir aficiones en un currículum vitae es una de las mejores formas de diferenciarte del resto. El currículum no deja de ser el recurso que va a permitir abrirte paso a una entrevista de trabajo. Por eso es fundamental prestarle gran atención a su realización. No basta sólo con incluir la formación, la experiencia y los datos de contacto. Hoy día, hay que marcar la diferencia. Considera que existe gran competencia profesional en el mercado. Más aún por las facilidades que tenemos para formarnos y especializarnos. La formación esta al alcance de todos y todas, así que ve mas allá.

¿Que hay en ti que te diferencia de los demás?  Puedes aportar más allá de una titulación o tiempo de experiencia en una empresa. Que cuestiones destacas de tu forma de trabajar  y por qué la empresa lo necesita. Al final lo más demandado es la personalización. Conocimientos técnicos pueden ser relativamente fácil de encontrar. El reto para las empresas hoy es captar perfiles con personalidad que marquen la diferencia en la atención al cliente y la gestión de objetivos. Si buscas la forma de que tu currículum vitae llame la atención, incluir aficiones puede ser una gran idea siempre que las incluyas correctamente. Hoy te damos unos consejos esenciales para que puedas escribir aficiones en un currículum vitae, ¡no te los pierdas!

 

Evita esto al incluir aficiones y hobbies en tu currículum

No todas las aficiones serán adecuadas para añadir en un currículum. No es recomendable mostrar los intereses hacia un determinado partido político o sindicato. Tampoco se considera determinante el incluir películas y series, o jugar al fútbol. Si lo que intentas es destacar, no caigas en poner lo más básico. Te en cuenta que lo que buscas atraer la atención de la empresa. Lo mismo es aplicable a las orientaciones religiosas.

En definitiva, si quieres ser competitivo en el mercado laboral, es importante que aprendas a incluir tus actividades e intereses de forma estratégica. Esta sección te permitirá destacar sobre el resto de candidatos. Pero deberás redactarla bien y enfocarla de la forma adecuada. Evita las aficiones e intereses  que no signifiquen nada.

Ten en cuenta que el objetivo es mostrar una gran imagen sobre ti. Evita escribir aficiones en un currículum vitae que revelen aspectos negativos de tu persona.

Por último, evita mentir apuntándote aficiones falsas que crees que encajan con el perfil demandado. Tal vez pienses que una pequeña mentira puede servirte de ayuda, pero considera que es un apartado opcional. Si procede, puedes darle gran uso para potenciar tu currículum. Pero no te obligues a escribir aficiones en un currículum vitae y que realmente no te identifique. Ante todo hay que ser honesto.

 

Ejemplos de aficiones que puedes escribir en tu currículum

No existen reglas y normas tajantes para lo que uno deba o no incluir en su currículum.  Pero si lo que queremos es lograr un currículum único e irrepetible, debe  inspirar. Al escribir aficiones en un currículum vitae, tienes que resaltar aquello que quieras que la empresa tenga en cuenta

1.Aficiones que nos vinculen a causas específicas: el medio ambiente, la lucha social y la sociedad igualitaria, la lucha contra el maltrato animal, entre otros.

2.Aficiones que revelen información sobre nuestros mayores talentos: ser escritor en un blog, tener una web personal,  ser voluntario en hospitales para cuidado de personas con graves enfermedades, conferenciante, ....

3.Viajes y experiencias internacionales: aquellos que más conocen el mundo tienen gran capacidad de adaptación y una mentalidad abierta. Tendrán un entendimiento más rápido de los puntos de vista de los demás y mayores perspectivas.

4.Talentos artísticos: revelan una naturaleza profunda y capacidad de pensamiento original y creatividad. Si los tienes, resáltalos. Si eres un aficionado de la cocina, la pintura o la fotografía pueden ser grandes opciones que mencionar el el currículum.

 

Es el momento de incluir en el currículum tus mejores aficiones

Sin duda, una de las mejores formas de captar la atención de los seleccionadores es proporcionarles información interesante sobre las aficiones que se tienen fuera del trabajo.

Las aficiones deben guardar relación con el puesto. Es posible que estés muy orgulloso de tus aficiones o que estas sean muy interesantes. Pero, ¿están relacionadas de algún modo con el puesto de trabajo al que aspiras? No olvides que todo lo que incluyas en el currículum ha de estar en consonancia.Comprueba que la empresa quiera conocer tus aficiones. Si la empresa se decanta por un perfil mas abierto y presenta un clima de trabajo en el que destacan la espontaneidad, la creatividad o la originalidad, tal vez pueda sernos de ayuda destacar nuestros intereses.

No hay que olvidar la enorme cantidad de currículums que pueden llegar en respuesta a una oferta de trabajo.  Las personas que se encargan de revisarlos  encontrarán currículums muy similares. Su tarea puede llegar a resultar realmente monótona. Incluir un hobby que llame la atención, puede ser muy beneficioso para tu candidatura. Lo realmente importante es ser capaz de redactar un currículum ganador. Que destaque en un proceso de selección y en el que tus aficiones ocupen, exactamente, el lugar que les corresponde.

Categorizado en: Empleabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto