consejos y sugerencias sobre como vestir en una entrevista de trabajo

Recomendaciones para saber cómo vestir en una entrevista de trabajo.

Número de visualizaciones
14/02/2019

Una de las primeras preguntas que planteamos cuando nos encontramos en el proceso de búsqueda activa de empleo, y tenemos la suerte de ser citados para una entrevista es: ¿Cómo vestir en una entrevista de trabajo?

Que no cunda el pánico, en el este artículo te damos las claves para escoger la opción que más se adapte a nosotros y a la empresa.

Como ya sabéis, el lenguaje verbal no es exclusivamente lo más importante en una entrevista. También hay que tener muy presente nuestro lenguaje no verbal. El 80% de la comunicación se basa en lenguaje no verbal, por esto hay que darle importancia al aspecto, al estilo, a la imagen, pero sobre todo a lo que quieres transmitir tanto a empresa como al seleccionador.

Cuando disponemos tan sólo de unos minutos para ser la mejor versión de nosotros mismos, la apariencia es fundamental. Disponemos de una única oportunidad, la primera impresión. Entonces, ¿Cuál es la elección acertada para elegir qué ponernos? A continuación os facilito una serie de consejos que pueden ser de tu utilidad para una entrevista de trabajo.

El poder de los colores

Como en cualquier otro aspecto, para saber cómo vestir en una entrevista de trabajo, es muy importante que seas tú mismo en tu forma de vestir. Es primordial que te sientas cómodo y seas consciente de que esta es una ocasión única para mostrar y aportar tu esencia. Por todo esto, aunque depende del puesto al que optamos, no es necesario en el caso de los hombres ir en traje y corbata, o en el de las mujeres en traje de chaqueta y tacones.

Como regla general, solemos escoger ropa y colores con los que nos sentimos favorecidos. Es muy importante saber que combinación de colores pueden potenciarnos y cuales pueden jugarnos una mala pasada.

¿Qué puede simbolizar la elección de un color u otro?

Recuerda los colores simbolizan tu personalidad, veamos el significado de elegir un color u otro.

  • Negro: Es muy conocido por su elegancia, lo eligen las personas que son tranquilas, reservadas y líderes.
  • Blanco: Perfecto para combinarlo con cualquier otro color, simboliza el optimismo, la bondad, la elegancia y organización.
  • Gris: Este es un color neutral, normalmente las personas que visten en esta tonalidad son analíticas y serias. Es aconsejable combinarlo con otros colores más llamativos.
  • Amarillo: Un color muy atrevido que sin duda refleja a personas positivas, creativas, con una gran vitalidad y muy alegres.
  • Naranja: Al igual que el color anterior, simboliza personas originales, extrovertidas y creativa
  • Azul: Transmite capacidad de equipo, serenidad, profesionalidad y responsabilidad. Por lo que es una apuesta segura para una entrevista.
  • Verde: Este es un color intermedio, que refleja la armonía, la estabilidad, la tranquilidad y la naturaleza.
  • Rojo: Conocido como el color del amor, con el puedes transmitir control y seguridad. Es recomendable que se utilice en complementos.
  • Morado: Color que denota sensibilidad y emoción, pero usarlo en exceso puede dar la sensación de estar cansados y apagados.
  • Rosa: Este depende mucho de la tonalidad que elijamos, puede significar empatía, accesibilidad o incluso llamar la atención.

Cada color transmite un mensaje distinto sobre nosotros. Así que lo primero que debes recordar para saber cómo vestir en una entrevista de trabajo es, ¿qué mensaje quiero dar?

La imagen también cuenta para conseguir un trabajo

Una vez elegido los colores que utilizaremos, tienes que tener en cuenta algunas normas básicas para seleccionar finalmente cómo vestir en una entrevista de trabajo:Primera y regla principal, acudir bien aseado. La higiene es esencial para una buena primera toma de contacto, no olvides perfumarte pero elige un aroma tenue, no queremos ser demasiados intensos.

  1. La ropa que finalmente decidas ponerte, tiene que ser cómoda y quedarte bien. Si no estás acostumbrado a llevar ciertas prendas, no lo hagas, será contraproducente para la entrevista ya que no te sentirás cómodo.
  2. Cada una de las prendas debe de esta bien plancha y sin manchas o roturas. Tienes que transmitir una buena imagen, por lo que es mejor que evites prendas rotas o desgastadas, aunque su diseño sea ese.
  3. Apuesta segura por una imagen discreta y clásica, con independencia si la empresa es grande o pequeña. Dejemos de lado los colores demasiado llamativos
  4. Emula el estilo de una persona de la empresa que ocupe un puesto simular o a ese que vas a optar. Teniendo en cuenta tu estilo propio.
  5. Los accesorios son un punto importante y del cual nos olvidamos. Podemos utilizarlos a nuestro favor, un reloj, anillos, pulseras, etc. Puede ser un complemento que le dé un toque personal a nuestro estilo.

El lenguaje no verbal dice mucho de ti

Además de todo esto, para que nuestra entrevista sea un gran éxito tenemos que tener en cuenta nuestros gestos y la energía que transmitimos.

Nuestro lenguaje no verbal debe de ser nuestro aliado, por esto es importante que apuntes estos consejos:

  • El saludo es clave: Normalmente este saludo es un apretón de manos. Recuerda es la primera toma de contacto con la persona que te evalúa y decide si eres valido o no para ese puesto. Debes trasmitir confianza y seguridad al entrevistador.
  • Contacto visual durante la entrevista: evitar este contacto denota poca transparencia por tu parte, por lo que no lo evites. Puede que esto te incomode o te haga sentir violento, es normal, los nervios pueden jugarnos una mala pasada. Para evitar esto fija tu mirada en el espacio que se encuentra entre las dos cejas, justo donde comienza la nariz. Este truco te será útil para que el entrevistador no se percate que evitas su mirada.
  • La primera impresión cuenta: a estas alturas del artículo ya serás todo un experto en cómo vestir. Por lo que solo recordarte que seas seguro y confía en ti mismo.
  • No olvides sonreír: Es muy importante mantener una sonrisa agradable durante toda la realización de la entrevista. Esto te hará parecer receptivo, simpático, agradable y sobre todo, te dará seguridad. ¿A quién no le agrada una buena sonrisa?
  • Controla tus gestos: Lo más recomendable para colocar tus manos es apoyar las dos sobre la mesa, pero sin invadir el espacio del entrevistador. Es muy importante que tus gestos vayan en concordancia a tus palabras, para establecer una comunicación más armónica.

¡Conviértete en el candidato perfecto!

Como ves el primer paso para saber cómo vestir en una entrevista de trabajo es ser tu mismo, por lo que debes escoger colores que sean afines a tu personalidad pero teniendo en cuenta que simboliza cada uno de ellos. Además no puedes olvidar aspectos tan importantes como sonreír y mantener el contacto visual.

Así que ahora que ya sabes cómo vestir en una entre vista de trabajo, puedes seguir profundizando en este tema para prepararla lo mejor posible. Desde INESEM te proponemos una serie de artículos que te pueden servir de ayuda:

Con todos estos consejos estas más que preparado para realizar tu entrevista, estamos deseando que compartas con nosotros tus experiencias.

Seguro que serán de gran utilidad para todos nuestros lectores, y recuerda… ¡No olvides demostrar todo lo que vales! y por supuesto ¡Mucha Suerte!

0
Categorizado en: Empleabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto