Cómo encontrar trabajo en verano

Consejos sobre cómo encontrar trabajo en verano

Número de visualizaciones
14/08/2019

¿Tu objetivo es encontrar empleo para este verano? El verano es un buen momento para buscar trabajo ya que se aumenta el número de ofertas destinadas a esta época del año. En este post podrás ver cómo encontrar trabajo en verano de una manera fácil y rápida.

En concreto, encontrar trabajo en verano puede tener muchos beneficios y puede ser una buena oportunidad para:

  • Encontrar el primer empleo.
  • Ganar dinero.
  • Encontrar un empleo de una profesión nueva en la que te has formado, facilitando así el cambio de profesión.
  • Poder reincorporarte al mercado laboral después de un período sin trabajar, con el efecto positivo que produce que desaparezca ese vacío en el currículum.

A continuación daremos unos consejos sobre cómo encontrar trabajo en verano para que tu búsqueda de empleo sea efectiva

 

Empieza por lo más importante: preparar bien tu perfil

  • Revisar el CV y tus perfiles en los portales de empleo, preocúpate de que estén perfectamente actualizados y dejando claro cuál es tu objetivo actual. Piensa qué debes incluir y qué no debes poner para que este quede lo mejor posible.
  • Flexibilidad horaria, esto es muy importante, los trabajos de verano en la mayoría de los casos requieren que tu disponibilidad sea total. Normalmente, este tipo de empleo requiere muchas horas de trabajo y estas suelen ser por turnos, fines de semana o noches. Debemos ser conscientes de esto y limitarnos ya que esto nos puede impedir optar a ese puesto.
  • Decide qué tipo de trabajo te interesa hacer. Aunque parezca simple este es uno de los consejos más importantes sobre cómo encontrar trabajo en verano.
  • Aprovecha tus contactos: En ocasiones, esto nos puede beneficiar mucho. Puedes informar a tus familiares y conocidos de tu búsqueda de empleo, de manera que si llega a sus oídos alguna posible oferta, te informen sobre la existencia de ese puesto
  • Ten claros tus logros y tu valor añadido: Concreta tus aptitudes, capacidades y triunfos profesionales y remarca qué es aquello en lo que puedes ofrecer un plus respecto a tus competidores.
  • Prepara tu mensaje: Cualquier momento es bueno para trasladar aquello que te interesa y te beneficie. Si lo tienes preparado e interiorizado seguro lo podrás hacer mucho mejor. Debemos preparar nuestro mensaje, porque nunca sabemos dónde se puede presentar una oportunidad de trabajo.
  • Estar permanentemente en movimiento.

Búsqueda de empleo en los meses vacacionales

 

¿Qué empleos generan más ofertas?

Aunque todos sabemos que el turismo es uno de los sectores que más trabajo ofrecen en la temporada veraniega. El verano siempre viene acompañado de un aumento de ofertas de empleo en muchos negocios y sectores. A continuación te dejamos un listado de los puestos de trabajo más demandados en esta época:

Atención al cliente. Hoteles, aeropuertos, puntos de información… ¡Si dominas varios idiomas, es el momento de sacarlos a relucir!

Camarero, barman. La joya de la corona del turismo en España: ¡la terraza! Muchísimos bares necesitan más personal en los meses de verano.

Gestor de alquiler vacacional: Son muchas las personas que alquilan su vivienda en las épocas de verano, muchas de ellas dejan esto en manos de un profesional.

Monitores, animadores, socorristas: En verano los niños tienen tiempo libre, ¡y de ahí surgen muchas ofertas de empleo! Si tienes experiencia en estos trabajos, o estudios en educación, es una buena opción.

Guía turístico: El turismo es uno de los sectores que más aumenta en el verano, es una opción muy buena buscar empleo.

Entrenador deportivo: Todos sabemos que cuando se aproximan los meses de verano, este sector genera mucha demanda, por eso, si tienes relación con este sector ¡Es tu momento!

Sustituciones: En muchos sitios buscan personal extra para cubrir los turnos de vacaciones. Además si demuestras tu interés y profesionalidad podrías quedarte en esa empresa como parte de la plantilla. Busca empresas que sean de tu interés y adelante.

Puntos de venta o dependientes: Durante el verano los comercios también necesitan reforzar su plantilla, en gran parte, por las rebajas.

Profesores particularesDar clases particulares a niños se ha convertido en uno de los empleos más demandados. Si estás estudiando algo relacionado o si se te daba bien alguna asignatura, puedes aprovecharlo. ¡Septiembre está muy próximo!

 

Amplía tu Currículum

Esta es una etapa que te ayudará a ampliar tu currículum ¿Tu experiencia no es muy extensa? Este es un momento perfecto para ponerle solución. Aunque el trabajo no esté relacionado con tu perfil profesional, son muchos los responsables de Recursos Humanos valoran que hayas tenido alguna experiencia laboral antes de finalizar tus estudios. Con esto puedes mostrar tus ganas de aprender, adquirir responsabilidades y ganar autonomía.

Además puedes plantearte ampliar tus fronteras geográficas y conocer mundo. Si no encuentras ningún trabajo que te convenza cerca de casa, prueba suerte en otra comunidad o incluso en otro país. Hoy en día existen numerosos portales especializados en la búsqueda de empleo en el extranjero.

Los portales se pueden clasificar por sectores, por países, especiales o generales. Estos son algunos portales que ayudarán a resolver tu cuestión de cómo encontrar trabajo en verano:

Otras opciones de cómo encontrar trabajo en verano en el extranjero:

  • Trabajar en Verano de Au pair
  • Trabajos eventuales en el campo
  • Voluntariado en Verano.
  • Si no tienes pensado salir del territorio europeo, el portal EURES también es un recurso muy útil. Esta plataforma oficial pone en contacto empresas con trabajadores europeosConsigue ampliar tu CV

 

¡Mantente localizable!

De nada sirve que apliques los consejos anteriores sobre cómo encontrar trabajo en verano si decides dejar de lado al móvil y no respondes a las llamadas o los emails. Ten siempre el teléfono a mano y contesta a cada llamada. Si no te localizan en el momento en que lo requieren es posible que tu turno se pase y llamen al siguiente candidato.

Sobre todo, muestra interés. Demostrar interés e ilusión es importante para lograr ser seleccionado y también es importante mostrarse comprometido con el puesto porque aunque tenga una fecha de fin nunca se sabe si un empleo temporal se pueda convertir en uno fijo.

Si tu intención es conservar el empleo de verano, debes saber que algunos factores pueden contribuir definitivamente a que lo mantengas. En este sentido, ser una persona capaz de ver más allá de sus tareas y adaptarse a las circunstancias concretas con rapidez son habilidades que te harán destacar por encima de otros candidatos.

Además, esto te permite desarrollar empatía con tus compañeros y clientes; un aspecto clave para mantener un buen clima de trabajo. Mantener una actitud positiva a la hora de afrontar retos y contratiempos será muy positivo para ti.

Por último, un aspecto que demuestra gran compromiso con tu trabajo es la formación continua. Gracias a ella, estarás al tanto de las últimas novedades relacionadas con el sector y conseguirás mayor eficiencia. Aquí entra en juego también el aprendizaje de idiomas, muy demandado para este tipo de empleos.

0
Categorizado en: Empleabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto