cómo aumentar la productividad laboral

¿Cómo aumentar la productividad laboral? Te indicamos como es posible

Número de visualizaciones

POR

Aurora Jimenez Del Río
Graduada en Pedagogía por la Universidad de Granada. Máster en Dirección y Gestión de los RRHH y Coaching. Experta en Coaching, Inteligencia Emocional y PNL. Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la especialidad de Orientadora Educativa por la Universidad de Granada. Orientadora Laboral en INESEM Business School

La productividad laboral es un factor clave para el éxito empresarial. Por ello, en el siguiente artículo vamos a dar todas las herramientas para saber cómo aumentar la productividad laboral.

En primer lugar tenemos que tener en cuenta que hay que optimizar al máximo los recursos de los que disponemos. Gracias a esto podremos gestionar mejor el tiempo, las necesidades, y hacer que nuestros empleados se sientan cómodos en su puesto de trabajo. Es muy importante dar autonomía a nuestros trabajadores para que sean autosuficientes.

Existe una necesidad real en las entidades de incrementar la productividad de manera continua ya que de esto dependerá la rentabilidad de la empresa. Siempre puedes motivarlos para hacerlos sentir parte del equipo mediante una buena actividad grupal o con informes personalizados. Pero en el día a día, ¿cómo aumentar la productividad laboral?

Las técnicas más eficaces para saber cómo aumentar la productividad laboral

Cada una de las empresas del mercado laboral son distintas, al igual que su funcionamiento y estructura. Aun así, seguro que estas técnicas te ayudaran a cambiar tu entorno laboral.

1. Monitorización del flujo de trabajo

Debemos de hacernos con una herramienta que monitorice las tareas, la eficacia, el seguimiento y la productividad laboral. Este método será de gran utilidad para poder llevar un control y un seguimiento de todos los procesos y para conocer cómo aumentar la productividad laboral.

Hoy día existen muchas apps para cualquier dispositivo electrónico (ordenadores, tablets, móviles, etc.).

Pueden ser interesantes las herramientas como:

  • Harvest Time Tracking | Take Control of Your Time‎, con este programa podrás obtener informes basados en el tiempo. Los usuarios tienen la posibilidad de enviar recordatorios de pagos desde el software.
  • La técnica Pomodoro, con ella puedes gestionar el tiempo en intervalos de 25 minutos separado por breves descansos.
  • Asana, es una aplicación web y de móvil diseñada para ayudar a los equipos. Te permite organizar, administrar y realizar un seguimiento del trabajo.
  • Freedcamp, es un sistema de colaboración y gestión de proyectos web y móvil. Es gratuito para un número ilimitado de archivos, usuarios y proyectos.
  • Microsoft Project, normalmente viene incluido con el Paquete Office. Está diseñado para ayudar a realizar proyectos mediante el desarrollo de un cronograma por asignación de recursos a las tareas, administración de presupuestos y análisis de las cargas de trabajo.
  • El método PERT, es una técnica que mediante la evaluación de programas puedes gestionar proyectos con herramientas estadísticas.
  • ROY, es una herramienta utilizada para el desarrollo de la programación temporal de un proyecto, que está basado en técnica de redes o grafos.
  • El método CPM, normalmente utilizado en el control y desarrollo de proyectos, con el podrás determinar la duración de un proyecto.

Para esta monitorización del tiempo, es muy importante que los empleados sean conscientes de los objetivos a cumplir.  Estos objetivos pueden ser a corto, medio o largo plazo y es muy importante que estén claramente definidos.

Indicadores de tiempo

2. Crear un buen clima de trabajo

Otro de los consejos que necesitarás para saber cómo aumentar la productividad laboral es que una de las mayores motivaciones que pueden tener nuestros empleados es poder desarrollarse en un buen clima laboral. En el podrán sentirse cómodos y tener buenas condiciones en el trabajo, esto hará que los trabajadores tengan una atmósfera sana en su puesto. De no ser así, generara mala productividad y poco rendimiento en la empresa.

Para poder llevar a cabo un buen clima laboral debemos de tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Comunicación abierta: La comunicación fluida entre los trabajadores es una buena forma de evitar mal entendidos, errores, atrasos, etc.
  • Buena planificación: esto nos ayudará a planear y prever tareas, proyectos, metas de importancia para poder fijar objetivos alcanzables.
  • Ordena el puesto de trabajo: De manera visual el puesto de trabajo debe de estar limpio y organizado. De no ser así, asociaremos el desorden a algo negativo y nuestra eficiencia será más baja.
  • Evita distracciones: Esta es una de las principales causas de realizar más lento nuestras funciones. Debemos de centrarnos en las tareas que estamos realizando, ya que si no pasaremos a pensar en otras cuestiones que nos alejan totalmente de nuestro propósito. Finamente, esto hará que nuestra carga a completar se haga más pesada.

3. Reciclar tus conocimientos

Para ser un buen profesional una de las principales cuestiones a tener en cuenta es la continua formación. Vivimos en una sociedad que está en continuo cambio por lo que tenemos que cambiar con ella.

Que nuestro lugar de trabajo sea anticuado y con tecnologías limitadas hará que no podamos desarrollar todo ese potencial que tenemos. En contraposición a esto podemos tener un estilo de liderazgo moderno y abierto, el cual permitirá al trabajador desarrollarse de forma profesional. Es necesario saber adaptarse a los cambios y tener una visión abierta e innovadora que proyecte a la empresa hacia el futuro.

Con respecto al conocimiento, cada uno de los miembros que se encuentran en la empresa tiene sus ideas, experiencias, conocimientos, misión, visión y formación. Nos podemos enriquecer de todo esto si compartimos y creamos un clima propicio entre todos. Este feedback de conocimientos incluso en diferentes áreas puede ser muy valioso para obtener nuevas ideas y poder contar con personas más eficientes, formadas y productivas.

Diferentes conocimientos

Además de todo esto, es importante tener en cuenta que los trabajadores deben de estar motivados para ser productivos. Motivarles con incentivos salariales, reconocimientos, promociones laborales o personales, e implicación de nuevos proyectos. Esto hará que se sientan indispensables para la organización y fomentara la consecución de resultados.

Fomentar y capacitar a los empleados es primordial para que puedan aumentar sus conocimientos y desarrollar nuevas competencias mediante la adquisición de habilidades. Debemos de tener claro que una formación continua nos ayudara a garantizar mejores resultados, mayor productividad, mayor eficiencia a la hora de tomar decisiones y resolver problemas.

¡Se productivo/a!

Después de toda esta información, para saber cómo aumentar la productividad laboral debemos de tener claro que: es necesario tener un puesto bien equipado, una organización eficiente y poder contar con empleados motivamos. Todas estas claves harán que los trabajadores rindan al máximo durante su jornada laboral.

Y tú, ¿Que técnicas utilizas para motivarte en el trabajo, o motivar a tu equipo de trabajo?

Si quieres ser un profesional de Recursos Humanos puedes acceder a nuestro catálogo de formaciones relacionadas con este ámbito.

1+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto