Certificado de Búsqueda de empleo

Consigue el Certificado de Búsqueda Activa de Empleo y benefíciate de sus ventajas

19/11/2021
Número de visualizaciones

El COVID, ha modificado muchos procedimientos administrativos muy a nuestro pesar, como ha sido el certificado de búsqueda activa de empleo. Actualmente, se van adaptando o retomando muy poco a poco los procesos que realizábamos en su momento.

Este documento es indispensable para acreditar ayudas como:

  • La renta activa de inserción
  • Subsidio extraordinario por desempleo 

En este post vamos a hablar de qué es, cómo adquirir este certificado y algunos de los portales en los que podremos descargarnos este documento. 

Qué es un Certificado de Búsqueda Activa de Empleo

El Certificado de Búsqueda Activa de empleo o también llamado BAE, es el acreditativo de todas las acciones que llevamos a cabo para buscar empleo.

Su finalidad es mejorar la empleabilidad y aumentar nuestras oportunidades de acceso laboral. Es decir, es la forma de confirmar tu intención de reincorporarte al mercado de trabajo. 

Podrás comenzar a realizar la búsqueda de empleo a partir del día que finalice la ayuda por desempleo que estás recibiendo.

¡OJO! Este documento deberá ser expedido por el Servicio Autonómico de Empleo. Por lo que te aconsejaría, antes de nada, pedir cita en tu oficina más cercana y que un gestor pueda orientarte. Según la Comunidad Autónoma las acciones pueden variar y deberás asegurarte cuáles son aceptas y cuáles no.

Una vez tengamos la documentación necesaria, podremos solicitar cualquier ayuda retributiva mediante cita previa ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). 

Requisitos para conseguir el BAE

Para demostrar que estás en búsqueda activa de empleo se ha creado una lista de acciones  con la que demostrar legalmente que estás en esta situación. El requisito establece que al menos 3 acciones deben de ser cumplidas para formalizarlo. Además estás acciones deberán de haberse realizado en el año anterior a la solicitud de dicho documento. 

Las acciones válidas para poder acreditar el BAE según el Servicio Andaluz de Empleo son:

  • Envío o presentación de curriculum en tres empresas distintas.
  • Realización de una entrevista de trabajo.
  • Inscripción y/o actualización de los datos correspondientes a la búsqueda de empleo en una Agencia de Colocación.
  • Presentación de candidaturas en una Empresa de Trabajo Temporal autorizada.
  • Inscripción y/o actualización de datos como solicitante de empleo en dos portales de empleo, tanto públicos como privados.
  • Presentación a una oferta de empleo gestionada por un servicio público de empleo o agencia de colocación.
  • Asistiendo a una acción formativa gestionada y/o financiada por entidades y organismos públicos.
  • Participación en programas de competencias clave.
  • Realizando un programa de prácticas no laborales gestionado o financiado por los servicios públicos de empleo.
  • Participación en una acción de fomento del emprendimiento gestionada por los servicios públicos de empleo y otras entidades y organismos públicos.
  • Participación en cualquiera de las acciones ofertadas por los servicios públicos de empleo en el marco de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo.

Dependiendo de tu Comunidad Autónoma pueden variar estás acciones y la posibilidad de combinarlas entre ellas para cumplir el mínimo. 

Procedimientos para acreditar la búsqueda de empleo

Las dos opciones para poder acreditar que estamos en proceso de inserción laboral son:

  1. Estar participando (en el momento de solicitar el BAE) en un IPI o también llamado Itinerario Personalizado de Inserción. Al que se puede acceder mediante tu inscripción como demandante de empleo o participando en un Servicio de Orientación laboral, como por ejemplo la Red Andalucía Orienta. 
  2. Acreditando 3 acciones como mínimo de la lista anteriormente indicada, de las cuáles al menos una debe ser distinta. Estás acciones tienen que estar actualizadas, es decir, haber sido realizadas dentro del mes anterior de solicitar el BAE.
  3. Si has trabajado en alguno de los regímenes de la seguridad social en los últimos 30 días naturales de acreditar la BAE. 

Tras el COVID y su poca presencialidad en muchas empresas, se ha obstaculizado muchas de las acciones que podían realizarse para acreditar la BAE. Una de esas acciones, que actualmente son muy complicadas de llevarse a cabo, es el presentar en mano el currículum. 

Por ello, las nuevas adaptaciones son mediante portales de empleo. El objetivo es que selecciones 2 portales que faciliten esta documentación e inscribirte en 3 ofertas como mínimo en cada una de ellas. 

Esta combinación a nivel nacional, es la más usada. Tiene la ventaja de ser una opción segura, puede realizarse en cualquier momento y es el método más usado de búsqueda activa de empleo. 

Portales que expiden el Certificado de Búsqueda Activa de Empleo.

  • Infojobs

Al estar registrado en la app, solo tienes que acceder al apartado “Mis candidaturas” en tu área privada y seguidamente a “obtén tu Certificado de Búsqueda Activa de Empleo”. En ella aparecerán tu nombre completo, DNI y todas las ofertas en las que te hayas inscrito en los últimos 30 días. Además de la descripción y fecha en la que te apuntaste a la oferta. 

  • Randstad

Si tienes cuenta en una de las plataformas de búsqueda de empleo más potente, solo tienes que acceder al apartado “mis ofertas”. Una vez en este apartado, te aparecerá un enlace que se llama “justificante de búsqueda activa de empleo” desde el que podrás descargar tu PDF.

  • Infoempleo

Desde infoempleo puedes descargarte este certificado. El primer paso estar inscrito en la plataforma.  Una vez tengamos nuestro perfil, podremos acceder clickando “Certificado de Búsqueda Activa de Empleo”. Directamente nos dirigirá a un PDF que contendrá: datos personales. fecha de alta en infoempleo y las 3 últimas ofertas a las que hayamos postulado. 

***Si estás en situación por desempleo nunca es tarde para inscribirte en alguna oferta y poder obtener en cualquier momento tu certificado. 

2+
Categorizado en: Convocatorias

1 Comentario

  1. Belén dice:

    Es muy útil esta información. Gracias

    1+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto