Causas de insatisfacción laboral

Las causas de insatisfacción laboral: ¿cómo abordar esta situación?

Número de visualizaciones
11/12/2019

Las causas de insatisfacción laboral se dan cuando el empleado siente un impacto negativo por el simple hecho de trabajar. Para una parte bastante importante de personas el trabajo aporta un gran sentido a sus vidas. Hace que aumente la seguridad en sí mismo, la autoestima y la sensación de sentirse útil e insertos en la sociedad. A través del trabajo, crece la relación con otras personas y se tiene la oportunidad de crear relaciones muy enriquecedoras a nivel profesional y también personal. Puede suponer una fuente de grandes satisfacciones dónde las personas encuentran cubiertas sus expectativas de prosperar.

Lamentablemente existen casos en los que el trabajo es una fuente continua de negatividad. Se aprecia un desequilibrio importante entre lo que los empleados perciben de la empresa y lo que esta entiende por óptimo de los empleados. Las empresas actuales deben marcar estrategias internas y tener unas premisas claras sobre cómo quieren tratar a sus empleados. Igualmente un empleado debe saber actuar a tiempo ante las causas de insatifacción laboral para darle solución y que no le afecte por largo tiempo.

Tanto si eres empresa cómo empleado, te interesa saber identificar las principales causas de insatisfacción laboral y las acciones para abordarlo.

El impacto para la empresa de la insatisfacción en el trabajo

Se puede definir la insatisfacción laboral como esa respuesta negativa del empleado hacia su propio trabajo. Esta respuesta negativa o rechazo dependerá, en gran medida, de las condiciones laborales y de la personalidad de cada persona.  Hace referencia al estado de intranquilidad, malestar y ansiedad al que puede llegar una persona que se encuentra insatisfecha laboralmente.

La insatisfacción laboral afecta notablemente al rendimiento de los trabajadores. Un trabajador insatisfecho es una persona que más que aportar, va a restar a la empresa y a su servicio. Este trabajador podrá empezar a tener actitudes como inpuntualidad, desinterés, bajo desempeño, desmotivación que contagiará a sus compañeros. Además, será un trabajador que no se comprometa con su trabajo, no garantice la calidad de su servicio a la empresa o sus clientes y, no se preocupe por apoyar los objetivos de esta proponiendo ideas de mejora.

Es importante por ello tomar iniciativas y crear lugares de trabajo saludables en todos los sentidos. Sumarte a los nuevos tiempos y nueva cultura de los trabajadores actuales y trabajar la aportación que ofreces a tus empleados. ¿Crees que te sea rentable disponer de empleados insatisfechos en tu empresa?

Insatisfacción laboral

Identifica las causas de la insatisfación laboral en el trabajo

Hay una serie de motivos que llevan a los trabajadores a sentirse perdidos laboralmente e insatisfechos con su trabajo. Pueden llegar a producir una gran insatisfacción y deseos de abandonar la empresa o cambiar de trabajo.

  • Falta de reconocimiento: La empresa y sus líderes deben valorar a los empleados, elogiando aspectos positivos y motivando para mejorar de manera constante. Cuando esta relación de valor no existe, el empleado pierde el interés por el trabajo.
  • Ausencia de comunicación y mal clima: Una empresa donde se tienen muros en la comunicación con superiores o compañeros, crea gran malestar. Tanto para abordar temas laborales y específicos del trabajo, como para conversar sobre temas varios durante las largas jornadas que se pasa en la empresa.
  • Trabajo rutinario, sin retos: Cuando el trabajo se convierte en una rutina sin ningún tipo de motivación, sin retos que les vayan despertando. Las personas acaban aburridas y totalmente desmotivadas.
  • Imposibilidad de desarrollo: Los empleos que no permiten un crecimiento profesional terminan agotanto al trabajador. Genera frustración, poca productividad, ausencias repetidas y, por último, la renuncia.
  • Salario inadecuado: Un salario que no alcanza las necesidades actuales de vida, o por debajo del mercado así como la falta de incentivos o perspectivas de desarrollo salarial en la empresa. No pagar horas extras, cobrar por medio tiempo cuando se trabaja jornada completa o que pasen años hasta que se actualice la categoría profesional son motivos principales aun a día de hoy.

Actúa y acaba con la insatisfacción laboral

  • Si eres empresa, no temas, este es el momento de empezar a elaborar un plan de acción para abordar y prevenir las causas de insatisfacción laboral. Existen  diversas acciones a llevar a cabo, pero la primera será educar y predicar con el ejemplo a los principales responsables de la empresa. Si trasladas una cultura de motivación, compromiso, cuidado de cada trabajador, todo lo demás será mucho más sencillo. Además te invitamos a revisar otras ideas para forjar una empresa sólida con empleados satisfechos y felices con su trabajo como: acciones de motivación no económica, crear equipos fuertes, plan de desarrollo en la empresa y considerar siempre la importancia del aspecto económico.
  • En el caso de sentirte un trabajador insatisfecho con su trabajo, la primera recomendación es que sepas identificar la/s causa/a por la cual te encuentras en esa situación. A partir de ahí, la primera acción que debes tomar es comunicarlo a la empresa en aras de poder llegar a alguna solución de forma interna. Antes de tomar cualquier otra alternativa, esta es la principal acción que debes realizar, dado que es muy probable que la empresa no tuviese ese conocimiento sobre tu sensación con el trabajo y pueda buscar soluciones para conseguir que puedas desarrollar todo tu potencial en la misma. Finalmente si tu insatisfacción laboral continua, no te quedes sumido en ese malestar y busca dar el salto y tomar otra alternativa que te ayude a mejorar tu calidad de vida tanto personal como profesional.

Satisfacción laboral

Es importante que encuentres un punto en el cual te sientas satisfecho en tu trabajo y que te haga sentir útil y que estas aprovechando tu vida. Y para ti, ¿cuál es tu perspectiva de satisfacción laboral?

1+
Categorizado en: Empleabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto