la búsqueda activa de empleo ha sido efectiva

Búsqueda activa de empleo: conciénciate y sácale el máximo partido

Número de visualizaciones
26/06/2018

Te encuentras en búsqueda activa de empleo pero los resultados no terminan de llegar. Apenas te llaman para hacer entrevistas o eres descartado tras las mismas. Todo tu alrededor te dice que pronto encontrarás trabajo, que es cuestión de tiempo. Pero este se te está haciendo ya demasiado largo y estas al límite. Esto empieza a desembocar en estragos a tu motivación, así como a la relación con tu alrededor.

Y piensas: ¿qué estoy haciendo mal? El por qué no consigues la oportunidad laboral que estás buscando. No tienes que estar haciendo las cosas mal, pero siempre se pueden mejorar. Hay que ser consecuentes y realistas. Muy importante, mantenerse siempre activo y con buena actitud.  Ser consciente sobre la realidad de la batalla del mercado laboral. ¿Estas aprovechando al máximo la búsqueda activa de empleo?

Cuando hablamos de búsqueda activa de empleo, nos referimos a la dedicación de tiempo a la búsqueda de empleo.  A la utilización de diversos recursos y canales.  A la actualización del currículum y de nuestro perfil en los portales de empleo.  Y además, a la búsqueda de alternativas para tener más posibilidades de encontrar trabajo.

 

Buscar empleo activamente no es lo mismo que estar desempleado

Si hay algo que nos ha constituido como seres humanos es la búsqueda. Esa necesidad de enfrentarnos a nuestras carencias y debilidades. De ir superándolas con las herramientas que la evolución nos concede. Así como la adaptabilidad, como disposición de aprovechar y explotar recursos antes inutilizados. Y la entrega, la capacidad de imaginar, de crear y de sentir que podemos llegar a ser aquello qué soñamos.

No es lo mismo estar desempleado que estar en búsqueda activa de empleo. Se pueden considerar estados opuestos. Estar desempleado evoca a algo pasivo y negativo.  Encontrarse en búsqueda activa de empleo es totalmente dinámico y positivo. Potenciar los recursos personales para aumentar las opciones de encontrar un empleo.  Estos profesionales no están parados. Están muy activos, tienen inquietudes y desean conseguir un contexto diferente en su vida. Estas personas invierten todo su tiempo y esfuerzo en conectarse con el mercado de trabajo.

La búsqueda de empleo incluye una serie de acciones concretas en función de las características de cada persona. Dado el constante cambio tecnológico en el que estamos sumidos es importante estar al día de las nuevas tendencias. La intención es sacarle todo el provecho y que este sea un periodo corto y fugaz en nuestro recorrido profesional. La innovación tecnológica ha multiplicado las posibilidades de buscar empleo. Es fundamental hacer un buen uso de todas las herramientas disponibles. ¿Realmente llevas a cabo todas las acciones de búsqueda activa de empleo posibles?

 

La masiva inscripción a ofertas de empleo y su éxito en la búsqueda laboral

La mayor parte del tiempo y esfuerzo a la hora de buscar trabajo se centra en inscribirse a ofertas de empleo. Se cumpla mas o menos con los requisitos que estas marquen. Se da por prioritario la cantidad de ofertas a las que inscribirse. Es más usual de lo que debería llamar a un candidato por una oferta y que no recuerde nada de la misma.  Incluso se excusan en eso: estoy en búsqueda activa de empleo. Simplemente ya no se da una buena impresión con esos comentarios. Se denota que muchas personas se inscriben a ofertas solo por hacerlo. Sin tan siquiera pararse a revisar si realmente estarían interesadas en ese trabajo. Y por supuesto, sin apenar comprobar si sus aptitudes y perfil podrían ajustarse.

Ante estas circunstancias, es comprensible la frustración. Empresas, empresarios y técnicos de recursos humanos se encuentran con un número de personas interesadas en una vacante. De dicho número, más de la mitad no se acercan apenas a las características que solicitan. Tampoco justifican cómo podrían desempeñar el puesto sin los requisitos fijados. Y esto da sensación de personas que se inscriben a todo sin prestar demasiada atención.

¿Buscar empleo activamente significa inscribirse cada día a X número de ofertas? Los diferentes portales de empleo son un gran avance y ayuda, cierto. Internet abre un sinfín de posibilidades. Pues registrarte en multitud de portales de empleo, más y menos conocidos. Pues inscribirte a todas las ofertas que aparezcan en ellos. Pero eso no va a asegurarte un trabajo. No todo está en internet.

 

Búsqueda de empleo: Las 2 claves para aprovechar al máximo la inscripción a ofertas

Puede llegar a ser bastante difícil localizar una vacante de empleo que se ajuste a ti totalmente. Es más, puede ser una tarea casi imposible. Y lamentablemente se cae en el error de buscar ensordecidamente esa oferta que encaje con tu perfil. La que se ajuste completamente a tu currículum. Y ello supone un gran error. Con ello creemos que alguien previamente haya conocido nuestro perfil y haya realizado la oferta en base a ello.

Búsqueda activa de empleo por internet

 

Ante esto, es importante tener muy presente dos cuestiones:

  • Tu currículum no marca hasta dónde eres capaz de llegar. Va a ser muy probable que no cumplas todos los requisitos requeridos en una oferta de empleo. Pero debes de analizarla y hacer trabajo de consciencia. ¿Aunque no dispongas de los títulos o experiencia que requiere, serías capaz de desempeñarlo?. Analiza lo que eres y si podría amoldarse a lo que piden, tanto en titulación, conocimientos, experiencia como actitud para llevarlo a cabo. Abre tus horizontes, y no seas el primero en limitarte profesionalmente. No somos sólo lo que hemos estudiado, somos lo que queramos ser, y mucho más.
  • Justifica tu inscripción con fuerza. Una vez tú mismo tengas claro el por qué te inscribes a la oferta, házselo saber a los responsables de la misma. Darles la justificación consistente que deben tener sobre tu inscripción. Muéstrales por qué, aunque no llegues a todo lo especificado, podrías afrontar perfectamente dicho puesto. Recuerda que eres mucho más de lo que se ve en tu currículum. Con tus mismos títulos puede haber muchas personas. Con una experiencia similar también. Por lo que intenta hacer que conozcan -o quieran conocer- esas aptitudes y capacidades que te hacen único como candidato al puesto.

 

Abrirse a nuevos horizontes durante la búsqueda de trabajo: más allá de los portales de empleo

Como remití anteriormente: no todo está en internet. Con ello me refiero principalmente a los portales de empleo. Internet pone a nuestra disposición el poder registrarte a diferentes portales de empleo. Puedes inscribirte a ofertas cada día desde casa, sin apenas tener que cambiarte de ropa al despertar cada mañana. Los efectos que ello puede desembocar a medio plazo en una persona en esta situación pueden ser destructores.

Por ello es importante tener claro que hay otras opciones mas allá. El registrarse a portales de empleo y ofertas por internet, es muy recomendable. Pero siempre que se haga consecuentemente. En lugar de tener perfiles en 20 portales de empleo, es recomendable tener solo en 8. Pero más cuidados y trabajados. Al igual que al inscribirse en ofertas. En lugar de entrar en un portal y inscribirse en todas sin apenas revisarlas. O al contrario, solo inscribirse en la que cumpla lo más exacto con tu perfil. Dedícale más tiempo a leer la descripción de cada oferta y localizar la empresa de la que proviene. Primar la calidad de las candidaturas, a la calidad.

Y por supuesto, no te cierres sólo a ella. Ten en cuenta que siempre va a haber un porcentaje de posibilidades laborales que no van a  llegar a reflejarse en forma de oferta de empleo. Muchas empresas antes de publicar una vacante, revisan si puedan cubrirla con alguien interno de la misma. Tras esto, revisan entre los candidatos que realizaron en otras ocasiones entrevistas. Y tras esto, revisan las autocandidaturas que les hayan llegado directamente. ¿Por qué hacen esto? Principalmente por agilizar la incorporación y ahorrar en los costes que muchas ocasiones supone la publicación de vacantes de empleo.

 

Recomendaciones para afrontar de forma eficiente el proceso de búsqueda activa

Ya sea porque te encuentras en situación de desempleo, porque quieras cambiar tu situación laboral actual o complementarla. La búsqueda activa de empleo se debe llevar a cabo con eficiencia. Como he comentado antes, los portales de empleo son una de las herramientas que deben usarse. Pero centrarse en solamente en ello, no es lo ideal. Dentro de la estrategia de búsqueda, a continuación señalo unas recomendaciones a tener presentes:

  • Calidad contra cantidad. No es más el número de ofertas ni de currículums que remitas. Estudia cada oferta a la que te vas a inscribir y personaliza tu candidatura. Igualmente, personaliza el currículum dependiendo a qué oferta o empresa lo remitas.
  • Fija un horario de búsqueda. Se ha escuchado mucho, que la búsqueda activa de empleo, es un trabajo en sí. Por ello debes organizarte para dedicar un tiempo específico a la semana para ello. Lo mas recomendable sería dedicar de lunes a sábado unos 30´- 45´, por la mañana entre las 11-13 h y por la tarde entre las 17-18 h.
  • La autocandidatura. No la subestimes, es algo a lo que prestarle gran atención. Que no se quede en el mero echo de mandar currículums. Estudia muy bien sobre la empresa y sobre qué les puedes ofrecer. Sé breve, que al abrir el correo electrónico, en breves segundos, se sientan atraídos por descargar tu perfil y valorarlo.
  • Manten una actitud positiva. El éxito de tu búsqueda puede darse tarde o temprano. Por eso requiere de tu perseverancia y de una actitud positiva. La constancia es una de las principales claves que te permitirá conseguir tu objetivo.

 

Enorgullécete de estar buscando trabajo activamente

¿Es adecuado añadir como estado en tus redes sociales que estás en búsqueda activa de empleo? Pues realmente es muy recomendable y por supuesto, no debe llevar a vergüenza. Son muchos los profesionales de recursos humanos que lo secundan.

Os presento los motivos principales para hacerlo:

  • Indica una disponibilidad inmediata del candidato. Facilita que se le identifique y sepan que está abierto a nuevas oportunidades. Además, lo más normal es que al buscar cubrir una vacante, se requiera de forma inmediata. Y es en muchas ocasiones lo que se determina al buscar candidatos.
  • Trasmite ganas e ilusión por encontrar un nuevo proyecto profesional. Pese a que pueda pensarse lo contrario, causa una impresión muy positiva a la hora de buscar personas realmente proactivas.

Ante esto, sobre todo al hacerlo, lo que prima es la creatividad. Buscar diferenciarse y captar la atención. Puedes añadir mención a ello en los titulares, en los extractos o como último estado de tu experiencia profesional.

La creatividad y la búsqueda activa de empleo

 

Dejo en vuestras manos dejar volar la creatividad para impresionar y conseguir la oportunidad laboral que os merecéis. Y recordar siempre:

“Un triunfador se levanta y busca las circunstancias. Si no las encuentra, las fabrica.” George Bernard Shaw.

2+
Categorizado en: Empleabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto