El Aprendizaje Intergeneracional en el ámbito laboral

¿Cómo afecta el aprendizaje intergeneracional al ámbito laboral?

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10/01/2019

El aprendizaje intergeneracional es una tendencia en auge durante los últimos años. El envejecimiento de la población, los cambios en la estructura social así como la necesidad de fomentar la cohesión social han influido en que esta metodología de aprendizaje haya despertado el interés de las personas así como de las organizaciones.

Pero, ¿en qué consiste el aprendizaje intergeneracional? ¿Cuáles son las ventajas que aportaría en el ámbito laboral? ¿Qué proyectos podría llevar a cabo una empresa para fomentar esta metodología de aprendizaje?

¡A lo largo de este artículo te lo contamos!

En primer lugar, es importante saber que el aprendizaje intergeneracional es una técnica consistente en que personas de distintas edades, pertenecientes a generaciones diferentes, aprenden las unas de las otras. Debido a que cada una de estas personas muestra sus conocimientos, habilidades, destrezas y experiencias a los demás. Y así se produce el aprendizaje mediante el intercambio y la observación.

¿Cuáles son los beneficios que aportaría al ámbito laboral? ¿Y cuáles son las fases que conforman un proyecto intergeneracional?

Los programas de aprendizaje intergeneracional son una gran oportunidad para promover el cambio de actitud de los empleados dentro de una organización.  A continuación os detallamos algunas de las ventajas que obtendría tu empresa con este tipo de aprendizaje.

  • Favorece el contacto entre los trabajadores de mayor experiencia y los trabajadores más jóvenes con menos experiencia.
  • Se produce el intercambio y la transmisión de valores, competencias y cultura empresarial. Así como el conocimiento de la organización.
  • Potencia la comprensión, el respeto y la solidaridad.
  • Se establecen relaciones de confianza que pueden influir de manera muy positiva en la cohesión de los equipos de trabajo.
  • Mejora de la comunicación y del trabajo en equipo.
  • Oportunidades para seguir creciendo a nivel empresarial y personal.

Pero para que estas ventajas sean efectivas es imprescindible contar con una participación activa por parte de cada uno de los trabajadores implicados así como con el entendimiento y respeto entre las generaciones presentes.

Además, es necesario que se lleven a cabo una serie de fases previas a la hora de desarrollar un proyecto de aprendizaje de este tipo, estas son las siguientes:

  • Determinar sobre qué queremos incidir y por qué.
  • Planteamiento de la idea y de los objetivos. Es decir, definir cuál es nuestra finalidad en función de la situación que queremos mejorar.
  • Selección de participantes que pertenezcan a diferentes generaciones. Y que por tanto puedan tener diferentes percepciones y actitudes frente a determinadas situaciones.
  • Planificación de las actividades que se llevaran a cabo.
  • Ejecución del plan para permitir que se produzca un intercambio de conocimientos, competencias y valores que contribuyan al enriquecimiento grupal, personal y a la cohesión y desarrollo comunitario.
  • Evaluación final. Consistente en analizar cuáles han sido las reacciones y resultados finales de este proyecto de aprendizaje.

Evidencias sobre el aprendizaje intergeneracional.

A lo largo de los años se han desarrollado numerosos estudios para comprobar el impacto que tienen los programas intergeneracionales.

Son varios los estudios que evidencian que estos programas favorecen el desarrollo de habilidades sociales, personales y competencias prácticas. MacCallum et Al (2006)

También, se ha demostrado que estos contribuyen a mejorar el bienestar psicológico, físico y social de las personas.  Con respecto al bienestar psicológico, se ha afirmado que el contacto entre distintas generaciones mejora la autoestima. En cuanto al bienestar físico y social, se ha evidenciado que el aumento de las relaciones sociales da lugar a una disminución de la soledad. Además, de a un incremento de la vitalidad.

A continuación, os mostramos un ejemplo de proyecto que se llevó a cabo en Alemania, Austria, Bélgica, Escocia y Eslovenia. Con este ejemplo, podremos ver que personas de diferentes generaciones han realizado conjuntamente acciones de gran utilidad. Con ello, se puede apreciar lo interesante que sería aplicar este tipo de aprendizaje al ámbito laboral.

Dicho proyecto recibe el nombre de mix@ges. Para el desarrollo de este se proporcionaron nuevos espacios para el intercambio creativo entre generaciones. En estos espacios se llevaron a cabo 15 talleres dónde se exploraron enfoques y métodos innovadores en material de medios digitales.  Algunos de estos fueron los siguientes:

  • Tagging sculptures: Se reunieron seis jóvenes con una edad comprendida entre 15 y 17 años y mayores de 60 a 75, junto con artistas en un museo para aprender a crear muestras escénicas que animaran la arquitectura del museo con Tagtool (herramienta que da movimiento a trabajos artísticos).
  • Mix@ges musicians: se reúnen tres jóvenes mayores de 19 años de un conservatorio y cuatro adultos de un club de música. Juntos exploraron fórmulas de expresión musical y canciones en los medios digitales.

Proyectos que se pueden implantar en el ámbito laboral:

  • Nombrar a tutores para que enseñen a aquellas personas que entran nuevas a la empresa. De este modo las personas recién llegadas podrán aprender de sus tutores así como los tutores de las habilidades y conocimientos que las otras personas poseen y también van a mostrar.  Las edades entre estos deben de ser diferentes.
  • Nuevos proyectos grupales en los que se incluyan tanto a personas con muchos años de experiencia en la empresa como aquellas que se han incorporado recientemente. De este modo, unas pueden aportar los conocimientos sobre el funcionamiento de la organización y más habilidades, adquiridas durante los años de experiencia, y las demás personas pueden aportar sus conocimientos sobre estrategias seguidas por otras organizaciones en las que han estado trabajado, conocimientos sobre los estudios previos que han realizado y que pueden servir de gran interés en dichos proyectos, así como las habilidades y competencias que posea cada una de las personas implicadas en el proyecto.
  • Sesiones de brainstorming (lluvia de ideas) entre personas de diferentes edades. Cada uno de los participantes podrá aportar las ideas que se le ocurran y entre todos dar cada uno su punto de vista y su percepción.

Son muchas las propuestas que se pueden llevar a cabo dentro del ámbito laboral y con ello pueden salir beneficiados tanto las partes implicadas como la organización ya que al juntar a personas de diferentes edades se pueden obtener nuevas ideas, nuevas percepciones y un aprendizaje mutuo.

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Categorizado en: Formación

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