como superar una video entrevista

5 consejos para afrontar una vídeo entrevista de trabajo

Número de visualizaciones
25/02/2016

Una de las tendencias actuales que está afianzándose con más fuerza en el panorama de la selección de personal el la vídeo entrevista de trabajo. Aunque conocidas por la mayoría, refresquemos su concepto, el cual se refiere al uso de medios audiovisuales para realizar entrevistas de trabajo a distancia, con los consiguientes beneficios que conlleva el ahorro de tiempo y costes en desplazamientos, tanto para empresa como para candidatos. A su vez, ciertos tipos de entrevistas de trabajo, tales como aquellas en las que participan varias personas a la vez, o aquellas en las que existe una gran distancia geográfica entre los participantes del proceso, no podrían llevarse a cabo si no se hubiera creado esta herramienta para la selección de personal.

Consejos para hacer una buena vídeo entrevista de trabajo

Desde el punto de vista del candidato, es necesario adaptarse a estas nuevas fórmulas de entrevistas, por lo que vamos a aportar una serie de consejos que pueden servir de gran ayuda para afrontar esta parte del proceso de selección con éxito:

Dar a la vídeo entrevista el mismo nivel de importancia que a una entrevista de trabajo presencial

Desde el punto de vista del técnico de selección, valorar a un candidato solamente por este tipo de entrevista sería un error. Por lo que, de forma general, la vídeo entrevista será solamente una parte de todo el proceso de selección. Aun así, es importante dar gran importancia a la vídeo entrevista, pues suele ser el elemento que criba hacia una entrevista presencial. Por tanto, esta parte debe de prepararse al mismo nivel de una entrevista presencial, haciendo especial concreción en el lenguaje no verbal, pues al tener pocos elementos “presenciales” a valorar, la comunicación gestual cobra mayor importancia.

Preparar el escenario de la entrevista

A diferencia de las entrevistas presenciales, en este caso el entrevistador “entra” en tu casa. Por lo que es importante que muestres solo aquello que quieras que te identifique con el perfil profesional que deseas dar a conocer. No obstante, creo que la naturalidad es importante, por lo que tampoco debe de parecer un escenario demasiado forzado. A su vez, también es importante vigilar que, en el momento de la entrevista, no se produzcan injerencias externas tales como interrupciones, ruidos o mala iluminación.

Comprobar el equipo, el software y la conexión a Internet

Un problema técnico puede impedir hacer la entrevista, por lo que, si es la primera vez que realizas este tipo de entrevista, o no estás muy habituado a usar los software destinados a este fin, es interesante que hagas una prueba previa para evitar fallos en el momento clave.

Vestimenta y apariencia personal

La apariencia que debe de tener el candidato en la vídeo entrevista debería de ser muy similar a la que tuviera si la entrevista fuera presencial. Por tanto, no debe de llevar una vestimenta demasiado concreta si el perfil para ello no lo requiere, pero tampoco debe de descuidarla por el simple hecho de que la entrevista sea a distancia. No obstante, si la entrevista es para un puesto de trabajo en el que se exige un determinado código de vestimenta, sería interesante, aun en la distancia, llevar una vestimenta similar a la solicitada.

Documentación del proceso de selección

Al igual que en la entrevista presencial, deben de tenerse preparados documentos tales como currículum, titulación exigida y demás complementos que pueden ayudar a fundamentar ciertas exposiciones en la entrevista.

Es importante empezar a considerar como comunes las vídeo entrevista, pues parece que en los próximos años se va a convertir en un elemento fundamental para cualquier tipo de proceso de selección.

0
Categorizado en: Empleabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto