gibraltar

UE duda sobre el impuesto de sociedades de Gibraltar

Número de visualizaciones
16/10/2013

Nuestros periódicos nacionales se hacen eco de la noticia llegada desde Bruselas, la Unión Europea pone en duda la legalidad del nuevo impuesto de sociedades del Peñón.

Durante los últimos meses han aparecido noticias sobre qué es lo que le molesta a los españoles sobre Gibraltar. Uno de los problemas eran los impuestos, tanto los relacionados con el tabaco, como con el juego online.

Las autoridades españolas en 2012 presentaron ante la UE una denuncia respecto del régimen fiscal gibraltareño. En 2010 se dictó una nueva regulación sobre el impuesto de sociedades, reduciendo de un 22% a un 10% la tributación por parte de aquellas sociedades que tuviesen su domicilio fiscal en el territorio del Peñón aún cuando estás desarrollasen su actividad en España.

La sospecha viene de la mano de la posibilidad de que tras este impuesto se esconda una posible ayuda pública a aquellas empresas que fijan su sede en el Peñón y no operan en este territorio. Dicha “ayuda” vendría dada porque ciertos royalties así como algunos intereses obtenidos por las sociedades, se encontrarían exentos de tributación. Sería conceder una ventaja especial a las empresas gibraltareñas. Así la competencia fiscal se somete a examen en la Comisión.

En 2004 ya se declaró ilegal por parte de la Comisión Europea el impuesto de sociedades que estaba en vigor esos años. En Bruselas se señaló que dicho régimen fiscal concedían medidas indebidas a las empresas no territoriales, sin trabajadores o locales en Gibraltar.

El hecho de que la UE someta a examen el impuesto de sociedades gibraltareño no significa que este sea directamente ilegal. Es cierto que representa una duda por parte de la UE pero es tiempo para que las partes presenten sus observaciones y defiendan sus posiciones.

Estaremos atentos a cómo se posicionan cada una de las partes así como la resolución final de la UE respecto de un problema fiscal que no solo afecta a España sino a toda la Unión por ser Gibraltar territorio europeo.

0
Categorizado en: Fiscalidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto