búsqueda

Trucos para la búsqueda en bases de datos jurídicas

Número de visualizaciones
16/01/2014

Las bases de datos hoy día son una herramienta muy potente para obtener información. Sin embargo, en ocasiones no se convierten en una herramienta útil sino en una herramienta que dificulta el trabajo de aquellos quieren valerse de ellas.

Abogados, juristas, documentalistas, asesores, estudiantes, todos en alguna ocasión nos hemos encontrado con el problema de tener que filtrar la información concreta en el buscador de estas bases de datos jurídicas para obtener el resultado esperado o al menos pretendido.

Algunos de los problemas a los que nos enfrentamos y no somos conscientes buscando en estas bases de datos es que normalmente en los buscadores se busca palabras por separado no siendo útil por ejemplo introducir título cambiario. De esta manera el buscador nos buscará título ó cambiario, pero no ambas palabra relacionadas. Una de las soluciones para este primer obstáculo es buscar las palabras entrecomilladas: “título cambiario”, así nos buscará documentos concretamente con esas palabras juntas.

De la misma manera, si queremos buscar concretamente un masculino o femenino, o un singular o plural, hemos de utilizar comillas, ya que la mayoría de buscadores han sido programados para buscar indistintamente masculinos o femeninos.

Uno de los matices de los que debemos ser conscientes es que los buscadores jurídicos ordenan los resultados de la búsqueda teniendo en cuenta las veces que nuestra búsqueda se repite en ese documento, pero no lo ordena por orden de relevancia o por ejemplo por orden de la jerarquía normativa.

Otra de las herramientas de las que nos podemos valer, para afinar nuestra búsqueda es la utilización de operadores de proximidad “CERCA DE y ANTES DE”, se podrían encontrar así si introducimos [inmuebles CERCA DE/3 servidumbres] encontraremos documentos que contienen expresiones como por ejemplo “inmuebles gravados con servidumbres”. Pero si por el contrario introducimos [inmuebles ANTES DE/3 servidumbres] extinción de las servidumbres en inmuebles.

Un truco también utilizado es el truncamiento (*), escribiendo la raíz de la palabra y añadiendo el asterisco encontraremos en nuestra búsqueda todas las palabras pertenecientes a esa familia. Así si escribimos “contra*” se buscarán palabras como “contrato”, “contratación”, “contratista”, etc.

Con los trucos descritos anteriormente esperamos facilitaros vuestra búsqueda en bases de datos jurídicas, el talón de Aquiles de tantos expertos legales. Conocer las herramientas a nuestro alcance es importante pero saber cómo utilizarlas es tan o más importante que saber de su existencia.

¿Conoces algún truco o forma de búsqueda que se pueda utilizar y ayudarnos en las bases de datos? ¡Compártela con nosotros!

0
Categorizado en: Otras ramas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto