union europea

The missing part: contra la evasion fiscal

Número de visualizaciones
03/10/2013

Desde la Comisión Europea se lucha contra el fraude y la evasión fiscal.

Con el spot de título “The missing part”, la Unión Europea pretende que sus ciudadanos se den cuenta de cuánto dinero se pierde por la evasión y el fraude fiscal. El spot muestra situaciones de la vida real, donde objetos cotidianos aparecen sin la quinta parte de lo que deberían ser. Así la UE muestra cómo la evasión fiscal nos afecta a todos, aunque no seamos tan conscientes.La Unión Europea considera que la función de recaudar de impuestos así como combatir la evasión fiscal, son responsabilidades de los países de la Unión. Sin embargo, las instituciones de la Unión son conscientes de que la mayoría de los fraudes ocurren a través de las fronteras, por lo que la acción aislada de un país en este sentido no suele conseguir grandes resultados.El papel de la UE se basa principalmente en proveer de instrumentos efectivos a los Estados Miembros para que sean capaces de combatir este problema que nos afecta a toda la ciudadanía europea.Así la Unión ha creado varios grupos de expertos:
  • En el Consejo de Ministros, se ha creado un grupo encargado de valorar la fiscalidad de las empresas.
  • Un grupo de política fisca, donde representantes económicos de la Unión  discuten cuestiones relativas a la doble imposición o la evasión fiscal.
  • Otros grupos, que principalmente discuten cómo mejorar los sistemas fiscales de cada Estado Miembro.
Como vemos la Unión predica con el ejemplo, pone en marcha todos los mecanismos posibles para combatir este gran problema. Los programas fiscales facilitan las acciones conjuntas de los Estados.Ahora bien, no debemos de perder de vista el propósito de la Unión con “the missing part”, los ciudadanos somos los principales actores en relación a la evasión fiscal, nosotros, las personas físicas somos los titulares de esas empresas que llevan a cabo el fraude fiscal, así como somos los protagonistas a la hora de tributar. Por lo que en este sentido, la UE apuesta por concienciarnos a nosotros los ciudadanos, concienciar a aquellos que más pueden hacer por evitar que todo este dinero se pierda.[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=qytGWGCtT6E[/youtube]

Categorizado en: Fiscalidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto