Imagen genérica del Canal Jurídico

Subvenciones a los inmigrantes que retornen a sus países

Número de visualizaciones
06/07/2012

Resolución de 4 de julio de 2012, de la Dirección General de Migraciones, por la que se convocan subvenciones para programas de retorno voluntario de personas inmigrantes.

Con esta resolución la AGE busca ayudar al retorno voluntario de personas inmigrantes que se encuentran en riesgo de vulnerabilidad social, pero también aquellas personas que deseen complementar el retorno con un proyecto productivo empresarial.

 

En opinión del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, firmante de esta resolución, la situación laboral crítica de nuestro país hace necesario tomar medidas para asegurar y garantizar el retorno digno de las personas y favorecer su reasentamiento en la sociedad de la que partieron.

 

La resolución surge en el marco de la Decisión n.º 575/2007/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de mayo de 2007, por la que se establece el Fondo Europeo para el Retorno para el periodo 2008-2013 como parte del Programa General «Solidaridad y Gestión de los Flujos Migratorios» que tiene como objetivo primordial la promoción de la gestión integrada del retorno a nivel nacional que se centre en retornos efectivos y sostenibles mediante una variedad de medidas y alienta a los Estados Miembros a dar preferencia al retorno voluntario frente al forzoso, dado que responde mejor al interés, tanto de un retorno digno de las personas, como al de las autoridades de los países de acogida.

 

La cuantía máxima de la presente convocatoria de subvenciones será de 3.694.831,19€ financiada con cargo al crédito presupuestario, con hasta un 75% de cofinanciación del Fondo Europeo para el Retorno. El plazo de ejecución de los programas subvencionados por la presente convocatoria será desde la fecha de la resolución de concesión de la subvención hasta el 30 de junio de 2013.

 

Los programas subvencionados a tenor de esta resolución serán los siguiente:

1. Programa de retorno voluntario asistido con especial atención a personas vulnerables cofinanciado por el Fondo Europeo para el retorno.

2. Programa de retorno voluntario productivo cofinanciado por el Fondo Europeo para el retorno.

3. Programa de retorno voluntario de atención social

4. Programa de retorno voluntario productivo

5. Programa de ayudas complementarias al abono acumulado y anticipado de la prestación contributiva por desemeplo a trabajadores extranjeros extracomunitarios que retornen volutariamente a sus países de procedentencia (APRE)

Para más información, podéis ver la resolución completa aquí:

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2012-9088

Departamento Jurídico

INESEM

0
Categorizado en: Otras ramas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto