contratos de arras

¿Qué son los contratos de arras?

30/05/2014
Número de visualizaciones

Cuando se escucha “contrato de arras” se puede incluso pensar en un contrato relacionado con el matrimonio, pero nada más lejos, el contrato de arras es un contrato preparatorio de la compraventa, son los contratos que todos conocemos como “dar una señal” antes de la compra.

¿Cómo se definen?

Los contratos de arras son contratos privados donde las partes pactan la reserva de la compraventa de bienes inmuebles. En ellos se entrega una señal que puede ser una cantidad de dinero o una cosa fungible, con esta señal lo que se pretende es asegurar al vendedor que vamos a comprar el inmueble.

Recogido en el artículo 1454 Código Civil

En el Código Civil se establece que se podrán celebrar contratos previos a la compraventa para así plasmar la promesa o intenciones de las partes de vender o comprar.

Concretamente, el Código Civil en su artículo 1454 se recoge que “Si hubiesen mediado arras o señal en el contrato de compra y venta, podrá rescindirse el contrato allanándose el comprador a perderlas, o el vendedor a devolverlas duplicadas”. ¿Qué podemos entender por tanto? Que las partes podrán establecer el contrato de arras concretando el precio y las condiciones del contrato. Se crearía una expectativa, unos derechos para las partes en caso de no llegar a perfeccionarse el contrato.

Todo atado y bien atado. Al comprar una vivienda es importante tener en cuenta todos los elementos que pueden estar alrededor de la misma, por eso conocer el funcionamiento de este tipo de contratos es importante, porque para ejercitar un derecho, el primer paso es saber que somos titulares de este.

0
Categorizado en: Otras ramas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto