IPREM

¿Qué es y para qué sirve el IPREM?

Número de visualizaciones
19/09/2018

El IPREM o Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, becas, subvenciones o el subsidio de desempleo entre otros.

Este índice nació en el año 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional como referencia para determinar la cuantía de las prestaciones o para acceder a determinados servicios o prestaciones.

El IPREM es la referencia en las ayudas y deducciones al alquiler de vivienda, además de la reducción sobre los ingresos que puede practicar el arrendatario en función de la edad del arrendado.

Los importes  para el año 2018 según los Presupuestos Generales del Estado, son los siguientes:


 

Cálculo del IPREM

Para determinar la cuantía del IPREM, tendremos que comprobar la última Declaración de la Renta:

En concreto, comprobaremos la casilla 455. Sin embargo, ¿Qué sucede si no tenemos la obligación de presentar la declaración?

Utilizaremos los ingresos brutos totales menos las aportaciones a la Seguridad Social y, además, tendremos en cuenta el número de miembros que componen la unidad familiar.

 

Funcionamiento IPREM

Como hemos mencionado, el Indicador Público se toma como referencia para el cálculo de prestaciones y ayudas públicas.

Asimismo, si queremos solicitar una ayuda y ésta está restringida a los solicitantes que perciban un salario 2,5 veces superior al IPREM, tendremos que multiplicar el salario bruto por 2,5 y aplicarle el coeficiente corrector que variará en función de los miembros que integren la unidad familiar:

 

 

Pero no es tan fácil, además, deberá tenerse en cuenta los siguientes puntos:

  1. El número de miembros de la unidad familiar que perciba ingresos. En este supuesto, “se aplicará un coeficiente corrector del 0,9 si más de un miembro percibe ingresos y además la aportación del miembro que percibe mayores ingresos no supera el 70% del total de ingresos de la unidad familiar”.
  2. Si los miembros de la unidad familiar pueden incluirse en alguno de los supuestos de especial protección, (víctimas de terrorismo, violencia de género, situaciones de dependencia, etc.) el valor del coeficiente será de 0,9 para cada una de ellas y podrán acumularse por pertenencia a más de un grupo pero no por el número de miembros que pertenecieran al mismo.
  3. Municipio en el que radique el lugar de residencia habitual de la unidad.

A continuación, vamos a incluir un supuesto práctico IPREM que sin duda alguna suscitarán gran interés.

 

Una unidad familiar compuesta por 4 miembros quiere solicitar una VPO en Granada. Los ingresos los percibe un solo miembro de la unidad considerada como joven al ser menor de 30 años. Datos a tener en cuenta:

BI: 27.000€

Valor del IPREM: 7.519,59€

Número de miembros: 4

Número de grupos de riesgo: 1

IF: (24.000/7.519,59) x 0,85 x 0,9 = 2,46

La cantidad de 2,46 será el IPREM de la unidad familiar que determinará la concesión de de la ayuda.

0
Categorizado en: Derecho Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto