psicología criminal INESEM

Psicología criminal clave para la averiguación de delitos

Número de visualizaciones
21/10/2016

¿Cuántas preguntas nos pueden suscitar cuando tenemos conocimiento de un crimen? ¿Cómo sucedió? ¿Por qué? ¿Qué le ocurriría? Todas estas cuestiones traen su respuesta gracias a la psicología criminal explicitada dentro de la psicología jurídica.

La psicología jurídica es una especialidad de la psicología; como ya sabemos la psicología deriva del estudio  de toda la conducta humana, es por ello que la psicología jurídica es el estudio de toda conducta humana acogiéndose siempre al ámbito legal y jurídico. Toda conducta humana dentro de nuestra sociedad tiene que estar avalada por una configuración legal.

Este ámbito jurídico no queda encasillado a una única área de la psicología, sino que esta especialidad se subdivide en distintos estudios, como la psicología criminal.

¿Y qué es la psicología criminal?  En pocas palabras podemos definir la psicología criminal como la investigación del delincuente, el estudio del hecho criminal  y su posible prevención.

Según Marchiori: “la psicología criminal trata de averiguar, de conocer qué es lo que induce a un sujeto a delinquir, qué significado tiene esa conducta para él, porqué la idea de castigo no le atemoriza y le hace renunciar a sus conductas criminales; la psicología criminal trata de averiguar su significado de manera histórico-genética”.

Las funciones principales es determinar y ver cuáles son las causas reales que existen detrás de un fallecimiento de manera repentina y no esperada.

El suicidio es un motivo de análisis y esclarecimiento que se lleva a cabo por la psicología criminal, determinar cuáles fueron las motivaciones que dieron lugar a realizarlo por el mismo, o en caso contrario averiguar si la causa de muerte se produjo por homicidio. La Organización Mundial de la Salud desarrolla manuales clínicos-psicopatológicos en los que desarrolla técnicas de estudio de esta forma de muerte.

Unos de los factores más importantes de las técnicas forenses que conlleva la psicología criminal es la determinación del homicida. Estudiar el perfil del homicida, su entorno familiar, social y laboral siempre antes de la muerte de la víctima.

El estado mental de la víctima es uno de los puntos determinantes del delito causado por su muerte mediante el cual se puede valorar si ha llevado indefensión o no. Puede suponer en la condena motivos atenuantes o agravantes si los informes periciales lo determinan.

No solo la psicología criminal esta englobada en el análisis de suicidio o los asesinatos, sino que también la prevención del delito es uno de los objetivos que  está llevando a cabo. Realizar técnicas de prácticas preventivas, el conocimiento de bio-psicosociales relacionados siempre con la delincuencia produce la reducción de los ilícitos penales.

Han existido muchas teorías sobre la psicología jurídica y la reducción de la criminalidad, pero lo que queda de manifiesto es que la severidad de las penas no produce una minoración de los crímenes, sin embargo la certeza de las penas si puede influir en generar una reducción de  delincuencia en nuestros días.

0
Categorizado en: Derecho Penal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto