fiscalidad internacional

Precios de Transferencia en la Fiscalidad Internacional

Número de visualizaciones
28/12/2018

En primer lugar ¿qué podemos entender por fiscalidad internacional ? Podemos definirla como una especialidad derivada del derecho tributario o fiscal. Cuya misión es estudiar las normas de derecho encargados de regular las relaciones privadas en el ambito internacional.

Por esto esta especialidad puede influir sobre cualquier tipo de impuesto, llevado a cabo en la fiscalidad internacional.

En la actualidad el número de relaciones económicas internacionales siguen creciendo debido principlamente a:

  1. Economías cada vez más globalizadas.
  2. Alta movilidad de los factores de producción.
  3. Existencia de organismos  que fomentan la integración económica de sus miembros.
  4. Equilibrio entre la armonización fiscal necesaria para mantener los procesos de integración.
  5. Mantenimiento de la fiscalidad.
 

Los Precios de Trasferencia

Dentro de las relaciones económicas entre países, los precios suelen establecerse de forma que las empresas puedan obtener un margen de beneficio. Este margen le debe permitir completar su ciclo de explotación y obtener rentabilidad para los socios. A su vez  debe de mejorar para poder recoger un nivel de competitividad en el mercado superior.

En ocasiones las organizaciones pueden llevar a cabo una  manipulación sobre los precios de venta. Estas operaciones se llevan a cabo entre personas físicas o jurídicas. De esta manera las organizaciones comercializarían a un precio diferente al regulado de forma natural por el propio mercado. Por lo que obtendría unos beneficios y pérdidas artificiales asumidos de una sociedad a otra.

Concepto de precios de trasferencia

Para evitar esta modificación de los precios se aplican los precios de trasferencia relacionados directamente con la fiscalidad internacional entre paises. Estos precios son valores fijados que se aplican en transacciones comerciales a nivel internacional. De acuerdo con la normativa de precios de trasferencia, buscan la aseguración. Una aseguración, donde la recaudación de impuestos sobre la renta sea la más elevada posible. Dentro de un ámbito de reglas técnicas y de aceptación global.

Para tenerlo más claro, las organizaciones o personas vinculadas son personas físicas o jurídicas. Las cuales poseen un determinado nivel de vinculación.

Según la normativa española, el artículo 18 de la Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades, las operaciones efectuadas entre personas o entidades vinculadas serán valoradas a precio de mercado. Entendiendo del valor de mercado como aquel precio acordado entre personas o entidades independientes en libre competencia.

Es importante que las organizaciones que formen parte de la misma unión de empresas establezcan los precios de trasferencia. Considerando la misma manera que utilizarían en condiciones normales entre partes diferentes y no dependientes,  aplicando el valor de mercado del momento.

Para ayudar a la comprobación  de las operaciones vinculadas al valor de mercado, las organizaciones tienen la obligación de preparar cierta documentación sobre la aplicación de los precios de trasferencia pactados. Por lo tanto si no se cumplieran las obligaciones de valoración y documentación de los precios de trasferencia, podrían darse lugar a sanciones tributarias por parte de la administración.

Documentación Obligatoria

Considerando el Reglamento del Impuesto de Sociedades, las obligaciones de documentación son las siguientes:

  1. Información País por país: Este documento recogerá datos básicos contables como facturación, impuestos pagados, fondos propios, números de empleados, etc.
  2. Específica del grupo al que pertenece el contribuyente: Para ello es necesario incluir información en determinadas operaciones clave para la OCDE como información general del grupo,  estructura y organización, información sobre la actividad financiera y fiscal.
  3. Específica del contribuyente.
  4. Especifica del contribuyente con contenido simplificado: Se insertará la descripción de las operaciones vinculadas, datos identificativos, identificado del método de valoración, valores comparables obtenidos del método de valoración utilizado.
  5. Específica del contribuyente con documento normalizado: Estas obligaciones dependerán de la cuantía de negocios del contribuyente o del grupo de empresas al que pertenezca.

Por lo tanto en el ámbito fiscal internacional tiene gran relevancia que las empresas multinacionales establezcan un plan fiscal internacional donde ocupen un lugar relevante los precios de trasferencia. Como consecuencia el establecimiento de una estrategia fiscal óptima puede mejorar los resultados de la empresa gracias a las reducciones en la carga tributaria.

A continuación mencionaremos aquellos mecanismos para establecer los precios de trasferencia.

Métodos de fijación

A través de la OCDE se anuncian diferentes métodos para fijar los precios de trasferencia.  Tienen el objetivo de que las operaciones se lleven a cabo en un mercado de libre fijación de precios. Podemos destacar cinco métodos aplicables:

  • Precio de mercado: Este método consiste en comparar el valor fijado en la transacción vinculada con el pactado en las transacciones entre entidades o personas no vinculadas. Donde la explotación sea el mismo producto o servicio, y si es posible un bien con características similares.
  • Coste incrementado: Este método obtiene el valor al incluir los costes de producción del producto el porcentaje habitual en operaciones similares. Que estén relacionadas con personas o entidades independientes.
  • Precios de reventa: Este método consiste en obtener el valor eliminando el precio de venta de un bien o servicio el porcentaje fijado. Con carácter general con  el propio revendedor en operaciones parecidas.
  • Distribución de resultado: En este método será necesario fijar en que están contribuyendo. Seguidamente, repartir el beneficio entre estas sobre una base económicamente válida que se parezca a la división que del beneficio se hubiese hecho. A el acuerdo efectuado entre entidades independientes.
  • Margen neto: En este método se puede fijar un margen neto total de las actividades originadas por las operaciones realizadas. Llevando a cabo una comparación entre el resultado neto. El cual es obtenido sobre el mejor indicador en base a la operativa de cada organización. Obtenido en operaciones parecidas.
 

La importancia de los precios de transferencia

En primer lugar posee una gran importancia económica las sentencias establecidas sobre los precios de trasferencia. Unidas a la utilidad de las normativas en la preservación de la base gravable ha obtenido como resultado la adopción a nivel global. De esta manera son insertados en Estados, las normativas, requerimientos y reformas constantes los cuales son necesarios para su aplicación.

Así la gran mayoría de las normativas siguen los principios establecidos por las Guías Normativas de la OCDE, con la existencia de distintos formatos de aplicación de las mismas, con diferencias notables. Un ejemplo claro es el “sexto método argentino”, copiado de cada país como Ecuador y Guatemala.

Como hemos considerado, los precios de trasferencia y su regulación son necesarios para el correcto funcionamiento de las operaciones. De esta forma su aplicación evita el libre albedrío de precios ayudando a una fluidez de operaciones acertada. Finalmente, la aplicación de los precios de trasferencia es necesario para el desarrollo de las operaciones internacionales de forma correcta.

Categorizado en: Derecho Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto