Digital

A merced de nuestros datos. Nuevas Políticas de privacidad entre whatsapp y facebook

15/09/2016
Número de visualizaciones

¿Cuantas personas hoy día utilizan WhatsApp como medio de comunicación? Si nos planteamos esta cuestión podemos responder con facilidad, ya que todo lector o la inmensa mayoría hace uso de él.

Sin embargo, salvo contadas ocasiones, no nos detenemos a pensar la trascendencia que conlleva la aceptación de una política de privacidad sin prestar atención a los cambios que estas empresas están implantando y que aceptamos casi sin darnos cuenta.

Actualmente, la nueva política de privacidad de WhatsApp se encuentra en el punto de mira por la implantación de unas condiciones de uso bastante desmesuradas, siendo la más descabellada la que permite compartir información de sus usuarios con Facebook.

Puede que estas modificaciones nos parezcan un tanto difusas porque, tal como ya hemos indicado, no le prestamos demasiada atención cuando nos saltan los avisos para aceptar este tipo de políticas de privacidad. Pero, ¿sabemos lo que implica esta aceptación?

En primer lugar, al aceptar la política de privacidad, estás compartiendo tu número de teléfono; puede que ya lo tengas en tu perfil de Facebook o no, pero lo utilizaran para para acceder a tu agenda de contactos de WhatsApp. No podrán leer tus mensajes, al estar cifrados de extremo a extremo, aunque sí podrán aspectos tan privados como tu hora de conexión, desde dónde nos conectamos y con qué frecuencia.

Así lo asegura Elies Campo, el trabajador español de la compañía, que llegó a ser el responsable de la empresa en España y América Latina pero que, dos años y medio después, ya no trabaja en la entidad. Ver noticia.

¿Cómo afecta esta política de privacidad a nuestra protección de datos?

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) recomienda que, siempre que descarguemos alguna aplicación o aceptemos políticas de privacidad, leamos las condiciones y seamos conscientes de lo que aceptamos.

En este caso, cuando nos aparezca el mensaje para aceptar la nueva política de privacidad (que casi nos obligan a aceptar ya que si no, no podremos seguir haciendo uso de la aplicación), nos aparecerá también un mensaje en el que nos indicará si queremos compartir la información de la cuenta de WhatsApp con Facebook para mejorar la experiencia con los productos y publicidad en Facebook.

No obstante, es importante tener presente que el usuario puede decidir no compartir esa información desmarcando la casilla habilitada para la aceptación de los términos.

En este sentido, ¿qué ocurre si el usuario ya ha aceptado los términos de WhatsApp y hecho clic en Aceptar? La compañía da al usuario un plazo de 30 días para cambiar su decisión accediendo en la aplicación, seleccionando “Ajustes > Cuenta > Compartir mis datos de cuenta” y desactivar la casilla correspondiente.

La Agencia Española de Protección de Datos está estudiando los cambios introducidos por la compañía en sus términos de uso y su política de privacidad. Por su parte, el Grupo de Autoridades de Protección de Datos de los Estados miembros de la UE (GT29) ha anunciado que vigilará los cambios realizados por la compañía.

Como podemos comprobar, la política de privacidad de WhatsApp se está implantando prácticamente de forma tácita, ya que pocos usuarios se detienen a realizar la acción descrita para no compartir dicha información por el mero desconocimiento de la situación.

En definitiva, se trata de políticas de privacidad poco acertadas ya que, tratándose de datos personales que afectan a todos los usuarios del sistema, es muy probable que en un corto plazo de tiempo se implanten medidas legislativas que acaben limitando este abuso por parte de las compañías.

0
Categorizado en: Derecho Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto