Política comercial en España

Objetivos de la Política Comercial Española: aumento de exportaciones

28/09/2020
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Aumentar las exportaciones fuera de la Unión Europea es el caballo de batalla del Gobierno español en la Política Comercial Española.

Francia, Alemania, Portugal e Italia se reparten la tarta en el mercado de exportaciones españolas. Suman el 40% del total. El débil crecimiento de Europa contrasta con el aumento de la demanda de América del norte y la expansión de Asia. Es aquí donde aparece Estados Unidos, es el sexto país al que exportamos, el repunte de las exportaciones a este país, es la prioridad del Gobierno, algo en lo que ayudará el Tratado de Libre Comercio con la UE.

En el otro lado de la balanza está Latinoamérica. España vendió a Brasil un 13% menos el año pasado. Y caso extremo Venezuela. Según el Icex, las empresas españolas cada vez tienen menos interés en el país y permanecen en un compás de espera para ver cuál es el desarrollo de los acontecimientos en el país. Algo que se refleja en las exportaciones: cayeron un 40% en 2014. Pese a todo, el Gobierno destaca el incremento en el número de empresas regulares exportadoras.

El futuro huele a África. La tecnología industrial y las infraestructuras están esperando a las empresas españolas.

Política de internacionalización

Se ha hecho un repaso de los ejes en los que se basa el Ministerio para impulsar la política comercial en España. Se trata del apoyo adaptado a las empresas, la innovación, el desarrollo del capital humano, una intensa política comercial, el refuerzo de la inversión extranjera productiva y la coordinación de políticas público-privadas.

En este sentido, Maroto anunció la presentación de un plan bienal 2019-2020 que desarrollará estos seis ejes y que contribuirá así al impulso de la internacionalización de la economía española. El plan se estructura en cuatro elementos clave: el aumento de la base de empresas que exportan regularmente; la diversificación de los destinos de las exportaciones; el incremento del valor añadido de las exportaciones, y el aumento de la inversión extranjera en nuestro país.

Para la ministra, reforzar la diversificación de los mercados es clave, por lo que el Ministerio va a poner en marcha los planes PASE, planes de actuación sectorial estratégica que se centran en países fuera de la Unión Europea.

Finalmente, Reyes Maroto ha destacado que se está haciendo una redefinición de los instrumentos que ayudan a las empresas en la internacionalización con el objetivo de mejorar su eficacia. Se trata de los créditos, que se instrumentan a través del FIEM, ICEX y Fonpyme.

Política comercial de la UE

La Política Comercial Española contribuye de manera significativa a un mayor crecimiento sostenible y a la creación de empleo. Más de 30 millones de empleos en la UE dependen de las exportaciones fuera de la UE. Se prevé que el 90 % del crecimiento mundial futuro tendrá lugar fuera de las fronteras de Europa. Por tanto, el comercio es un motor de crecimiento y una prioridad fundamental para la UE.

El Consejo pone su empeño en la realización de un sistema comercial multilateral sólido y basado en normas. Una política comercial de la UE responsable va acompañada de un elevado nivel de transparencia y de una comunicación eficaz con los ciudadanos acerca de las ventajas y los retos del comercio y de los mercados abiertos.

Competencias de la UE

La política comercial es competencia exclusiva de la UE, lo que significa que es la UE, y no los Estados miembros, la que legisla sobre cuestiones comerciales y celebra acuerdos comerciales internacionales. Si el acuerdo incluye cuestiones de responsabilidad mixta, el Consejo podrá celebrarlo únicamente tras la ratificación por todos los Estados miembros.

Por lo que se refiere al comercio mundial, la UE asume una posición sólida actuando conjuntamente con una sola voz en la escena mundial, en lugar de aplicar varias estrategias comerciales independientes.

La UE gestiona sus relaciones comerciales con terceros países mediante acuerdos comerciales. Estos acuerdos tienen por objeto mejorar las oportunidades comerciales y superar los obstáculos al comercio.

La UE quiere asegurarse de que los productos importados se vendan a un precio justo y equitativo en la UE, con independencia de su lugar de procedencia. La normativa comercial en forma de instrumentos de defensa comercial constituye un medio para proteger a los productores de la UE de los perjuicios y hacer frente a la competencia desleal por parte de empresas extranjeras, como en el caso del dumping y las subvenciones.

Política comercial en España y la OMC

España es Miembro de la OMC desde el 1º de enero de 1995 y miembro del GATT desde el 29 de agosto de 1963. Es un Estado miembro de la Unión Europea (más información). Los Estados miembros de la UE son Miembros de la OMC, como lo es, por derecho propio, la UE (hasta el 30 de noviembre de 2009 conocida oficialmente en la OMC por razones jurídicas como las Comunidades Europeas)

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