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¿Oficinas de consumidores? Tres razones para acudir a ellos.

27/05/2013
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¿Sabías que como consumidor tienes una serie de derechos? Además, ¿sabías que hay asociaciones que velan porque estos sean respetados? La protección, la seguridad y la información son claves para asociaciones como OCU y FACUA.

En España, OCU y FACUA son las asociaciones más utilizadas por los consumidores y usuarios, pero aún siguen siendo desconocidas para algunos ciudadanos.

FACUA: Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía, aunque comenzó trabajando en Andalucía ahora actúa en todo el territorio español. Se trata de una organización no gubernamental sin ánimo de lucro.

OCU: Organización de Consumidores y usurarios, es una organización privada independiente, sin ánimo de lucro, se financia a través de las cuotas de sus socios.

Ambas se dedican a defender a consumidores y usurarios de los posibles abusos que puedan cometer las empresas en el mercado y es que la defensa al consumidor nace como respuesta a la situación de inferioridad de éste respecto del empresario, ya que desconoce el mercado así como la dinámica de los contratos comerciales.

OCU y FACUA, resuelven reclamaciones muy variadas, desde conflictos con compañías telefónicas hasta protección e información del consumidor en el sector alimentario. Algunos de los logros que han tenido en los últimos años:

–          En 2010, OCU, logró que las compañías eléctricas devolviesen cuarenta millones de euros a los afectados por el apagón de Barcelona.

–          OCU, recientemente, tumbó 20 cláusulas abusivas que aparecían en las condiciones generales de los contratos de seguros.

–          FACUA consiguió que Nutrexpa retirase del mercado el Cola Cao Light por publicidad engañosa, ya que aseguraban que tenían la mitad de calorías que el convencional, cuando en realidad solo se quedaba en un 20% menos.

–          Hace unos años, FACUA denunció y logró que fuesen multadas emisoras de taxi de diferentes provincias andaluzas por tener listas negras de clientes a los que negaban sus servicios.

OCU y FACUA ofrecen sus servicios a todos los consumidores, es decir, no es necesario ser socio para poder disfrutar de las ventajas que brindan a quienes se acercan a sus oficinas. Por esto, tres razones clave para acudir a ellos son:

  1. Mantienen continuamente informados a los consumidores sobre sus derechos, a través de internet, revistas mensuales o atención personalizada.
  2. Tramitan las  reclamaciones de los consumidores de principio a fin, documentando cada caso y con un asesoramiento jurídico individualizado.
  3. Protegen permanentemente a los consumidores, ya que no solo comienzan su actividad a partir de una reclamación, sino que tienen expertos que continuamente revisan condiciones generales de contratos de consumo para desenmascarar cláusulas abusivas o incluso están muy pendientes de la publicidad potencialmente engañosa.

Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos estamos constantemente realizando contratos de consumo, por lo que en mi opinión, el papel de estas oficinas es crucial en la sociedad en la que hoy día vivimos, éstas dan voz a los consumidores en el mercado, respondiendo a las exigencias de protección de consumidores que se plantean en nuestro ordenamiento.

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1 Comentario

  1. Francisco A. Domínguez López dice:

    Muy necesarias estas asociaciones donde el consumidor encuentra ese apoyo ante el abuso y el desacuerdo del que día tras día somos partícipes y testigos.

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