boe

Nueva herramienta: Los Códigos del BOE

Número de visualizaciones
30/01/2014

El Boletín Oficial del Estado, BOE, es la mayor garantía que tenemos de la publicidad de la normas, una garantía enunciada en nuestra Constitución.

Hasta ahora el BOE tan solo publicaba leyes, disposiciones y actos de inserción obligatoria. Pues bien, el BOE con 2014 lanza una nueva herramienta, un recopilatorio de los códigos legislativos más usados y usuales. Se trata de compilaciones de las principales normas vigentes del ordenamiento jurídico.

Son códigos en formato electrónico, permanentemente actualizados. Estos se han estructurado en base a las principales ramas del Derecho. Cada Código está disponible en PDF y ePUB, para de esta manera facilitar su almacenamiento y su descarga gratuita por todos los ciudadanos.

Además una de las novedades incluidas junto con estos códigos electrónicos es que se complementan con un sistema de alertas de actualización. Este servicio atiende a una suscripción que puede hacer el usuario en el momento de la descarga.

Las ramas en las que se organizan estos códigos electrónicos son:

  • Derecho Constitucional: donde encontramos un código de Derecho Constitucional en sí mismo, pero además encontramos los Estatutos de Autonomía, un Código del Tribunal Constitucional pero también del Consejo de Estado.
  • Derecho Administrativo: es el ámbito con más Códigos. Esta rama responde principalmente a la necesidad de transparencia y publicidad en nuestro ordenamiento para reunir los requisitos de seguridad jurídica. Los poderes públicos se encuentran muy sujetos en este sentido.
  • Derecho Penal: junto con el Código Penal se reúne la legislación complementaria.
  • Legislación Social: donde se reúne toda la legislación concerniente a los trabajadores, sus derechos así como los diferentes extremos del ámbito laboral.
  • Derecho Tributario y Financiero: otra de las ramas con mayor número de Códigos. La razón es la íntima relación que guarda este ámbito del derecho con la Administración Pública. Responde así a la necesidad que los ciudadanos tienen de conocer sus obligaciones tributarias.
  • Derecho Civil: otra gran rama del Derecho, donde encontramos el Código Civil, así como las leyes forales que existen en nuestro entramado jurídico.
  • Derecho Mercantil: aquí encontramos el Código de Comercio y la legislación complementaria, así como una recopilación de la legislación de la Propiedad Industrial.
  • Derecho Procesal: en el Código de la legislación procesal encontramos toda la regulación que pueda tener incidencia en los procesos judiciales.

En mi opinión pueden beneficiarse de esta herramienta tanto los profesionales del Derecho así como para el resto de ciudadanos, porque con ella se reúnen los principales textos legislativos en compendios que tratan los diferentes extremos de cada una de las ramas del Derecho.

¿Cuál es tu opinión? ¿Consideras que estos compendios son útiles o consideras que pueden crear más confusión? ¡Participa!

0
Categorizado en: Novedades legislativas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto