reforma

Reformas del debate sobre el Estado de la Nación

Número de visualizaciones
25/02/2015

Ayer, 24 de febrero, se celebró como todos los años el debate sobre el Estado de la Nación, debate en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado para anunciar una serie de reformas previstas para lo que queda de legislatura. A continuación presentamos las medidas que conviene destacar de este paquete de reformas:

Tarifa reducida para los contratos indefinidos

Medida que se adoptará cuando termine la vigencia de la famosa tarifa plana de 100 euros a la cotización por contingencias comunes. Atendiendo a las declaraciones de Mariano Rajoy, los primeros 500 euros del salario de trabajadores indefinidos estarán exentos de cotizar a la Seguridad Social.

Esta reforma se aplicará con carácter progresivo, de modo que la cotización se incrementará en proporción al salario. Asimismo, se prevé que la cotización de los sueldos más reducidos se pueda reducir hasta un 70% mientras que los sueldos más altos se beneficiarán de una reducción máxima del 14%.

Reforma de la Ley General Tributaria

Rajoy anunció una reforma de la Ley General Tributaria con la finalidad de prevenir el fraude a través de la publicidad de aquellos con mayores cuantías y de aquellos que merecieron reproche penal.

En esta misma línea, también anunció una posible reforma de la Ley Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo, Seguridad Social y Seguridad y Salud Laboral para mejorar la eficacia y la coordinación de los organismos públicos en la lucha contra el fraude fiscal.

“Coste cero” para los autónomos

congreso de los diputadosSe avanzó una propuesta pendiente de estudio por parte del Consejo de Ministros consistente en una bonificación especial para la conciliación de trabajadores autónomos. La finalidad de la bonificación sería propiciar y facilitar que los autónomos puedan contratar a un trabajador  para reducir su jornada laboral si  éstos deben cuidar de hijos menores de siete años o de familiares dependientes.

En estos casos, se propone una bonificación del 100% de la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes de los trabajadores autónomos durante un período máximo de un año.

Cheques familiares

En la reciente reforma fiscal se introduzco el concepto de “cheque familiar”, consistente en una ayuda de 1.200 euros anuales para familias numerosas con ascendientes o descendientes con discapacidad. En el debate sobre el estado de la nación se anunció la extensión del cheque familiar a las familias monoparentales formadas por un progenitor y dos hijos, ayuda que permanecerá hasta que los hijos alcancen los 21 años o los 25 años si son estudiantes.

Ley de Segunda Oportunidad y reestructuración de deudas

El presidente del Gobierno anticipó un resumen de la próxima Ley de Segunda Oportunidad, mediante la cual aquellas personas físicas que no sean empresarias podrán utilizar el acuerdo extrajudicial de pagos como modo de negociación con sus acreedores antes de proceder a la situación de concurso. Con ello se pretende ofrecer a las familias mayores facilidades para afrontar dificultades a través de una reestructuración de sus deudas.

A su vez, Rajoy añadió la reforma del Código de Buenas Prácticas Bancarias, en el que se incluirán una serie de medidas para eliminar definitivamente las cláusulas suelo, facilitar la reestructuración viable de deudas y la dación en pago.

Oficina de Gestión y Recuperación de Activos

Otra de las noticias anunciadas en el debate sobre el estado de la nación fue la creación de la Oficina de Gestión y Recuperación de Activos derivados del delito con el objetivo de agilizar el proceso de recuperación de activos robados y obtener el mayor rendimiento posible para revertirlo en beneficio de la sociedad como compensación al daño sufrido.

Revisión del sistema de tasas judiciales

Después de la polémica generada por el cobro de tasas judiciales a personas físicas hace unos años, el Ejecutivo ahora anuncia una revisión del sistema de tasas judiciales en el que, previsiblemente, las personas físicas queden exentas de tasas judiciales en todos los órdenes e instancias.

También se confirma el próximo envío al parlamento del proyecto de ley de Enjuiciamiento Criminal en el que se fijará un plazo máximo para la instrucción de los procesos penales.

Teniendo en cuenta que estamos a pocos meses de las elecciones generales y los últimos resultados del CIS en el que el Partido Popular pierde un gran número de votos, está claro que el Gobierno sabe bien cómo iniciar una campaña electoral para mejorar su imagen de cara a cambiar la intención de voto a su favor.

0
Categorizado en: Novedades legislativas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto