responsabilidad medioambiental

Notas Legislativas de la Responsabilidad Medioambiental

Número de visualizaciones
04/12/2014

En el año 2007 un 24 de octubre se publicó en el BOE la Ley 26/2007, de 23 de octubre de responsabilidad medioambiental.

Esta ley está transponiendo a nuestro ordenamiento la Directiva 2004/35/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, y tiene por objeto establecer un régimen de responsabilidad administrativa para la prevención y reparación de los daños medioambientales.

El régimen de responsabilidad establecido por la Ley de Responsabilidad Medioambiental presenta unas características singulares:

–          La responsabilidad acogida por esta Ley tiene un carácter ilimitado, siendo así que ya que los sujetos responsables u obligados tienen y deben cumplir los deberes que impone la Ley de Responsabilidad Medioambiental cualquiera que sea la cuantía que se tenga que invertir para ello.

–          Es un régimen de carácter administrativo: la Administración Pública tiene atribuida un conjunto de potestades administrativas con cuyo ejercicio debe garantizar el cumplimiento de la Ley y la aplicación del régimen de responsabilidad.

–          Se observa que el régimen de responsabilidad tiene una naturaleza objetiva, siendo de aplicación aun cuando no se ha denotado un comportamiento doloso o negligente.

–          Siempre se puede aplicar aunque existan otras medidas con un carácter más exigente.

Para que la Ley de Responsabilidad Medioambiental pueda ser aplicada, se deberá estar en presencia de daños o alerta y  amenazas de daños que produzcan efectos adversos significativos sobre los recursos naturales en cuestión.

La Ley de Responsabilidad Medioambiental constituye un adelantamiento grandísimo en la protección jurídica de nuestro entorno natural y del medioambiente. Con esta Ley, el Ordenamiento Jurídico español avanza en la objetivación de la responsabilidad por daños al medio ambiente, ofreciendo a la propia Administración pública unos instrumentos más veraces, efectivos y ágiles para el cumplimiento de los principios de protección del medio ambiente.

0
Categorizado en: Otras ramas

2 Comentarios

  1. Serena dice:

    Cada dia te superas mas peqeño eres mu grande enorabuena

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto