Lee este Artículo y descubre por qué debes implementar el ISO 9001

ISO 9001: Beneficios de implementar esta norma en mi organización

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29/01/2019

En este artículo se va a analizar la ISO, en qué consiste la Norma ISO 9001 y en qué influye a las organizaciones la norma sobre gestión de la calidad de mayor reconocimiento en todo el mundo.

¿Qué puede suponer para una empresa no estar regida por medio de esta norma? ¿crees que tu empresa debería implantar estar norma? Bien, en este artículo hablamos sobre las ventajas que supone su implantación y responderemos a las anteriores preguntas. Así que, ¡sigue leyendo!

¿Qué es una ISO?

Podemos definir la ISO (en este caso analizaremos el ISO 9001) como el conjunto de normas cuyo objetivo es orientar a organizar la gestión de una empresa. La elevada competencia internacional surgida a raíz de los procesos globalizadores de la economía y el mercado y la influencia de los consumidores, ha ayudado a que estas normas, hayan ido ganando una gran relevancia en el contexto internacional. Pese a tener un carácter voluntario.

Las normas ISO están fijadas por el "Organismo Internacional de Estandarización" (ISO). Dichas normas están formadas por guías relacionadas con sistemas y herramientas determinadas, aplicables a cualquier organización.

El ISO se creó en 1947 y está formado por 91 miembros, representados por organismos nacionales de normalización. Tiene el objetivo de generar una forma estandarizada de conseguir el establecimiento del sistema de calidad.

A principios de los años 80, la ISO nombró una serie de comités de carácter técnico. Estos tenían el objetivo de trabajar en el desarrollo de normas comunes que fueran aceptadas a nivel global. Como resultado se obtuvo el conjunto de normas ISO 9000.

El desarrollo de las normas ISO también se ha basado en la diversificación en diferentes ramas de la calidad, riesgos laborales, responsabilidad social, etc. Este desarrollo se aplica de manera constante incluyendo nuevas actualizaciones y nuevos campos de actuación.

Objetivos y Ventajas de la ISO

La creación de las normas ISO surgieron con el objetivo de orientar y unificar los criterios a las organizaciones. De esta manera se propicia a una disminución de los costes y un aumento de la efectividad en la actividad. A causa de la unificación  normas de los productos para las empresas internacionales.

Han sido adoptadas en una gran variedad de países y Estados. Permitiendo la homogeneización de las características de calidad de los productos.

Algunas ventajas son:

  • Suministran los elementos para poder alcanzar elevados niveles de calidad.
  • Permiten satisfacer en un mayor grado a los clientes.
  • Ayuda a reducir costes, consiguiendo como consecuencia un mayor nivel de rentabilidad.
  • Propicia la ventaja competitiva.
  • Reduce las incidencias en la producción.
  • Introduce procesos en continua mejora.

A su vez estas mejoras, pueden favorecer a los gobiernos de los Estados:

  • Se aseguran que los bienes y servicios cumplen con parámetros de calidad
  • Un mayor control en el comercio exterior con otros Estados.

Ámbitos de las normas ISO

Las cuatro categorías de gestión, principales son:

  • Calidad: Estas normas tiene el objetivo de homogeneizar los parámetros de calidad de los productos o servicios con independencia del tamaño de la organización.
  • Medio Ambiente: Es una herramienta para favorecer a que las organizaciones puedan llevar a cabo sus actividad respetando unos parámetros que ayuden a cuidar del medio ambiente. Cumpliendo con la legislación y ofreciendo una mayor concienciación a la sociedad.
  • Riesgos y seguridad: Son normas cuyo objetivo es minimizar los distintos riesgos que se encuentran relacionados con el funcionamiento normal de la organización.
  • Responsabilidad Social: Se encarga de ayudar a la organización a alcanzar un comportamiento ético en la sociedad.

En este articulo vamos a centrarnos en analizar en que consiste la ISO 9001 Sistemas de Gestión de la Calidad

¿Qué es el ISO 9001?

El ISO 9001 está formado por un conjunto de normas de sistema de gestión de la Calidad, la cual , está reconocida internacionalmente. Pertenece a la familia ISO 9000 de normas de Gestión de la Calidad. Ayuda a las organizaciones a cumplir con las necesidades del consumidor , entre otros beneficios.

Un sistema de gestión ISO 9001 permite a las organizaciones una gestión y control de forma continua de la calidad de sus procesos.

¿Quién puede aplicar la ISO 9001?

La norma ISO 9001 puede ser aplicada por cualquier tipo de organización, con independencia del tipo de empresa o de su localización. Podemos considerar una de las principales fuerzas de la norma ISO 9001 es que es muy atractiva para cualquier tipo de organización. Esta se centra principalmente en en los procesos y satisfacción del consumidor , en vez de en los procedimientos internos. Su aplicación puede llevarse a cabo tanto por proveedores, como los propios fabricantes.

Las distintas industrias centran sus esfuerzos en la calidad, con sistemas de gestión de la calidad determinados que derivan de la norma ISO, que pueden ser aplicados a diferentes sectores.

¿Por qué es relevante la ISO 9001 para las organizaciones?

La norma ISO, facilita a la infraestructura de la organización, los procesos y recursos necesarios para ayudar a las empresas a controlar y mejorar su rendimiento y así contribuir a la mejora de la eficiencia , servicio de atención al consumidor y consecución de una elevada calidad del producto o servicio.

Por esto, la ISO permite a las organizaciones transmitir a la organización la siguiente información:

  • Compromiso con los socios.
  • Prestigio de la organización.
  • Satisfacción del consumidor.
  • Ventaja competitiva en el mercado.

Ventajas de la implementación de la ISO 9001

La aplicación de las normas ISO 9001 puede contribuir a una mejora en diferentes ámbitos de la organización. Por lo tanto algunos de los beneficios generales son:

  • Equipo motivado: La norma muestra al empleado que debe pensar a largo plazo y que las sugerencias pueden conducir a las mejoras. De esta forma el empleado se sentirá más motivado para trabajar mejor. El poseer profesionales comprometidos representa una ventaja considerable, trasmitiendo esta ventaja a clientes.
  • Satisfacción del cliente: Es importante que la organización se enfoque hacia la atención del producto y la orientación del cliente. Además con esta información se puede entender en mayor grado al cliente y crear valor para ellos.
  • Obtención de nuevos negocios: La mejora en la gestión de la calidad, aporta una nueva imagen al mercado. De esta manera, está constantemente buscando nuevas mejoras, y teniendo más oportunidades.
  • Inversión en desarrollo: El certificado ISO 9001 ayuda a mejorar los procesos internos. Esto, facilita la reducción de los residuos y el aumento la calidad de los productos. De esta manera, el ahorro puede ser invertido en desarrollo de nuevos productos, reforma de instalaciones, etc.

Hacia la venta a largo plazo

Como podemos observar, para que cualquier organización obtenga beneficios necesita vender productos o prestar servicios. Pero es de vital importancia que estos productos llamen la atención del cliente potencial. Dicho de otro modo, el producto debe de reunir unas características que coincidan con los requisitos del cliente. Ya que estos requisitos finalmente son los que cumplen con las necesidades del consumidor.

Por lo tanto, es relevante que la organización cumpla con los parámetros de calidad, ya que es una forma de satisfacer las necesidades del cliente en su máxima medida.

Podemos concluir que la importancia de implementar un sistema de gestión de la calidad, radica en que sirve de ayuda para desarrollar en la organización una serie de actividades o procesos. Estos se encaminaban a lograr que las características del producto o del servicio cumplan con los requisitos del cliente, es decir, que posean la calidad necesaria. De esta forma aumentan la posibilidad de que sean adquiridos por el consumidor, logrando así un incremento de las ventas, repercutiendo positivamente en los beneficios de todas las partes implicadas.

Categorizado en: Derecho Empresarial

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