agua

No hay vida sin agua

Número de visualizaciones
31/08/2015

aguaCarta Europea del Agua para defender un consumo sostenible, un agua potable de calidad y una mejor administración de la misma.

El agua es un bien tan preciado que la exposición de la Carta comienza diciendo que no hay vida sin agua, que contaminar el agua es dañar al hombre y a otras criaturas, que el agua no conoce fronteras por lo que se requiere de la cooperación internacional…

Hay una gran regulación al respecto sobre la calidad del agua y su tratamiento residual. La legislación europea vigente sobre la materia se encuentra recogida en varias directivas y decisiones entre las que podemos destacar:

Directiva 98/89/CE, de 3 de noviembre de 1998, relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano. Esta directiva se centra en el cumplimiento de unos parámetros de calidad y salubridad y ofrece a la vez la posibilidad a los Estados Miembros de añadir otros parámetros al respecto.

En 2015 se publicó desde ISO (Organización Internacional para la Estandarización) la norma ISO 24518. Una norma elaborada para ayudar a que las empresas de agua estén preparadas y puedan continuar operando en cualquier situación de crisis.  Estas normas están diseñadas  para estandarizar los procesos de producción y control en empresas y organizaciones a nivel internacional. ISO 24518 también ha sido creada para saber qué deben de hacer las empresas durante una emergencia, y la forma de restablecer los servicios y  aprender de la situación.

La falta de agua potable es una realidad palpable a nivel mundial. Es por ello que se considera como uno de los grandes retos y problemas a solventar para el  siglo XXI.  Además con esta norma se pretende la eliminación y disposición de aguas residuales y el drenaje de aguas sanitarias, de vital importancia para prevenir epidemias, contaminación de las personas y del medio ambiente.

ISO 24518 describe los fundamentos de un sistema de gestión de crisis mediante el Plan-Do-Check-Act (PDCA):

  • Hacer frente a situaciones de crisis para poder garantizar el suministro de agua y la eliminación y el tratamiento de las aguas residuales
  • Cooperar con todas las autoridades pertinentes
  • Considerar el medio ambiente natural, así como el impacto en el bienestar y la salud de la población
  • Comunicarse efectivamente con el público para mitigar o evitar el pánico

Si tú también estás preocupado por el consumo responsable de agua, puedes echarle un vistazo a esta página web: Consumo Responsable.org

0
Categorizado en: Otras ramas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto