salarial

Moderación salarial a nivel internacional

Número de visualizaciones

POR

María de la Cruz Domínguez
Experta jurista, formadora en temáticas jurídico mercantiles e inmobiliarias. Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada con una formación complementaria Derecho Internacional en la Universidad holandesa de Groningen. Colaboradora habitual en INEAF.

Desde el Canal Jurídico y siguiendo la estela de mi compañero Víctor Fernández con los ejemplos de employer branding en multinacionales, no nos movemos del panorama internacional, abordando una temática muy propia de principios de año, una temática de previsiones. La moderación salarial a nivel internacional prevista por expertos del sector.

Un estudio de Hay Group Productized Services, revela una ralentización a nivel global de la media de subida de los salarios. Así, se prevé que un descenso del 0,3% de la subida salarial en 2014 respecto del año pasado, situándose la media global en 5,2%. En España, concretamente la media de la subida salarial pasa de un 1,4% de 2013 a un 1,1% en 2014.

En Europa la media salarial se sitúa en un 3,1%, sorprende que habiendo países como España tan por debajo de esta cifra la media de incremento ascienda hasta un 3%, la razón es que en países del Este del continente como Ucrania, Rusia o Turquía la media de incremento alcanza el 7% rozando en algunos casos el 8%.

Destacar en este sentido  que en países como Alemania o Francia la media se sitúe en un 3% y un 2,5% respectivamente, como vemos por debajo incluso de la media prevista para Europa.

Cabe preguntarse si esta ralentización en la media del incremento salarial, responde a la necesidad de crear empleo, ya que algunos expertos apuntan que los incrementos salariales no favorecen la creación de puestos de trabajo.

Trasladándonos a otras zonas geográficas, vemos que los países sudamericanos en vías de desarrollo experimentarán fuertes incrementos salariales. Ahora bien, no es conveniente que solo nos fijemos en un indicador como es la media del incremento salarial, puesto que a la par de este crecimiento salarial estos países sufrirán incrementos en la inflación, lo cual tendrá una consecuencia directa en los ingresos reales de la población, mermando dichos salarios.

En Asia, así mismo también se prevé una ralentización en el incremento de los salarios, en este caso de un 0,2%, situándose su media en un 7%, pese a esta ralentización, las previsiones para esta zona geográfica son optimistas.

Como hemos dicho al principio de la entrada, dichos indicadores tan solo son previsiones, aunque en muchos casos se utilizan como referencia en el sector. El 2014 está por escribir, por lo que habremos de estar atentos a cómo los diferentes acontecimientos influyen en el devenir de estos indicadores. Además como hemos apuntado anteriormente, no podemos sesgar nuestra visión del mercado laboral por uno o dos indicadores, ya que de otra manera tan solo estaríamos conociendo una parte de la realidad laboral.

¿Y tú qué opinas? ¿Crees que estas previsiones se cumplirán para el 2014? ¿Qué te resulta curioso de los anteriores indicadores? ¡Participa y anímate a conocer los diferentes puntos de vista de los RRHH en el resto de nuestros canales!

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto