exclusión

Los factores del riesgo de exclusión social

Número de visualizaciones
20/03/2014

El riesgo de exclusión social aumenta día a día, la crisis agrava la situación de aquellos que se sitúan como los más desfavorecidos. Pero cabe preguntarse, ¿quién se considera en situación de riesgo de exclusión social? ¿Quién determina que esta persona se encuentra cerca o lejos de una situación tan complicada como es la exclusión social?

La exclusión social se define como la falta de participación de segmentos de la población en la vida social, económica y cultural provocada por la falta de recursos y capacidades básicas. Así, aquellos ciudadanos que se hallan en riesgo de exclusión social se suelen mover dentro de un entorno poco propicio para el desarrollo de sus capacidades económicas, sociales y culturales.

Nuestro gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad elabora un plan nacional de acción para la inclusión social en nuestro Estado. El reverso de la exclusión social sería esta inclusión social. Según nuestro gobierno los principales factores que inciden en la pobreza y la exclusión social son:

  • El empleo o desempleo, es un elemento clave puesto que el trabajo es la principal manera que tienen los ciudadanos de acceder a los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades.
  • La educación, esta está íntimamente ligada con el sistema de bienestar y cohesión social. Es otro pilar básico, para el desenvolvimiento de la persona. Recientes estudios han demostrado que las personas formadas son menos proclives a sufrir procesos de pobreza y exclusión social.
  • La vivienda, es uno de los aspectos esenciales. Se trata de un elemento social en la vida de toda persona.
  • La salud, es otro de los factores que tienen gran incidencia en la vida de las personas para poder desarrollar esta sin riesgo de posicionarse próxima a situaciones de exclusión social.

Tras conocer los indicadores básicos para nuestro gobierno, hemos de matizar que son nuestras Comunidades autónomas las encargadas de aplicar estos criterios que determinan si una persona se encuentra en riesgo de exclusión social, puesto que pertenece al poder autonómico la gestión de los Servicios Sociales.

Además, las CCAA no solo señalan el riesgo de exclusión social, sino que, además, señalan si existen personas dentro del cerco de la exclusión social. Son ellas los encargados de fijar los criterios y valores a través de una serie de indicadores previamente establecidos. En este sentido, las CCAA también reciben una guía para la interpretación de los indicadores de los Planes Nacionales de Acción para la Inclusión Social.

Conviene así plantearnos si los indicadores numéricos, como es el umbral de renta,  aúna en sí mismo los factores anteriormente descritos, ya que hasta qué punto en nuestro nivel de renta se representa nuestra salud o educación. Es cierto que el umbral de la pobreza puede ser un indicador de exclusión social, pero ¿hasta qué punto son coincidentes?

1+
Categorizado en: Otras ramas

2 Comentarios

  1. En estas cuestiones sobre la exclusión social existen muchas versiones diferentes, pero lo más importante de todo es que hay gente que está sufriendo y en momentos de crisis es más importante que nunca que se lleven a cabo programas para prevenir la exclusión.
    Silvia

    1+
    • María de la Cruz Domínguez María de la Cruz Domínguez dice:

      Efectivamente Silvia, la crisis ha agravado las situaciones de exclusión social por lo que estar atentos a los indicadores es clave para el desarrollo efectivo de estos programas, pero ¿qué determina la idoneidad de unos indicadores u otros?

      1+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto