empleo

Los autónomos quedan fuera del plan de empleo

Número de visualizaciones
09/09/2014

Septiembre ha sido el mes elegido por el Consejo de Ministros para aprobar un paquete de medidas destinadas a impulsar políticas activas de empleo a través de la Estrategia de Activación para el Empleo 2014-2016. Este paquete ha sido diseñado junto a las CCAA para acelerar la transición del desempleo al empleo mediante acciones más eficaces, así como para ofrecer a los trabajadores y empresas servicios de calidad.

La consistencia de estas medidas se basa, entre otras medidas, en aprobar nuevos acuerdos nacionales de formación, reformar el reparto de recursos entre las diferentes CCAA en función de los logros obtenidos en la colocación de sus desempleados o aprobar los principios inspiradores para modernizar las oficinas públicas de empleo. Así, se distribuirán más de 1.200 millones de euros a las CCAA para llevar a cabo políticas activas.

Ha sido esta noticia la que ha hecho saltar las protestas de las asociaciones de autónomos, quienes han reclamado que las medidas del plan de empleo impulsadas por el Gobierno se deberían extender de igual manera al fomento del autoempleo. “Las nuevas medidas son necesarias para activar la creación de empleo y afianzar su recuperación, pero deberían contemplar a los que están demostrando ser el motor de la generación de empleo en nuestro país”, indicó el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

Crecimiento del Autoempleo

De lo que no cabe duda es de que, en los últimos 6 meses, el 35% del crecimiento de la afiliación que ha existido en nuestro país, corresponde al empleo generado por este colectivo, las asociaciones de autónomos, siendo las medidas elaboradas con y para los autónomos las que mejores resultados están obteniendo en términos de creación de empleo en nuestro mercado laboral. La tarifa plana de 50€, cuenta ya con 270 mil nuevos autónomos de los cuales cerca de 110 mil son jóvenes menores de 30 años, y la tarifa plana de contratación de 100€ ha producido alrededor de 120 mil contratos indefinidos, gran parte de ellos de la mano de autónomos.

De este modo, las asociaciones de autónomos han querido dejar constancia de su desacuerdo ante el Plan para promover el Empleo impulsado por el Gobierno en los últimos días, ya que creen seriamente, que el auge y crecimiento del empleo en nuestro país es, en gran parte, gracias a este colectivo, quién ha conseguido aumentar el número de afiliados considerablemente. Es así, como este colectivo pide al Gobierno que destine mayores fondos a los mismos.

Esta polémica deja abierta una vereda entre las asociaciones de autónomos y el Gobierno, cuyo final es incierto.

0
Categorizado en: Derecho Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto