Logo Red Pacto Mundial

Los 10 principios del Pacto Mundial

Número de visualizaciones
17/08/2015

logo global compactEn el post de hoy, me gustaría hablar sobre los 10 principios establecidos en el Pacto Mundial, pero ¿en qué consiste este Pacto? El Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact) es una iniciativa internacional que promueve implementar 10 Principios universalmente aceptados en las áreas de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción en las actividades y la estrategia de negocio de las empresas.

A este pacto se han adherido más de 12.000 empresas distribuidas a lo largo del planeta. Contando con la presencia en más de 145 países, es la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial en el mundo.

Los 10 Principios del Pacto Mundial no han sido escogidos arbitrariamente, sino que derivan de declaraciones en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción y gozan de consenso universal:

  • Principio 1: “Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia”.

La responsabilidad de respetar los derechos humanos no le corresponde sólo a los gobiernos o a los estados soberanos. Los derechos humanos son importantes tanto para los individuos como para las organizaciones que los individuos crean.

  • Principio 2: “Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los Derechos Humanos”.

Una política eficaz de los derechos humanos podrá ayudar a las empresas a evitar verse implicadas en casos de vulneración de los derechos humanos.

  • Principio 3: “Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva”.

Lo que este principio pretende es garantizar que todos los trabajadores puedan constituir un sindicato y afiliarse a uno de su elección sin temor a sufrir represalias además de reconocer a las organizaciones sindicales para sentar las bases de la negociación colectiva.

  • Principio 4: “Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción”.

Es importante mencionar que, aunque en los países en desarrollo se detectan los casos más flagrantes, el trabajo forzoso está también presente en los países desarrollados, y como tal, debe considerarse un problema de alcance global.

  • Principio 5: “Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil”.

Principalmente este principio se basa en hacer cumplir las recomendaciones sobre edades mínimas de la legislación laboral a nivel nacional y, cuando la ley nacional resulte insuficiente, tener en cuenta la normativa internacional al respecto. Además de desarrollar y poner en práctica mecanismos para detectar el trabajo infantil para poder trabajar sobre su erradicación.

  • Principio 6: “Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación”.

En primer lugar, las empresas necesitan cumplir todas las leyes locales y nacionales en vigor y desarrollar y promover una política de igualdad de oportunidades que proponga la cualificación, las aptitudes y la experiencia como los cimientos para la contratación.

  • Principio 7: “Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente”.

El elemento clave del enfoque preventivo, desde un punto de vista empresarial, es la idea de prevención en lugar de la de cura. En otras palabras, resulta más rentable la adopción de medidas preventivas que garanticen que no se van a causar daños al medioambiente.

  • Principio 8: “Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental”.

Un cambio de este tipo en la estrategia empresarial conlleva una serie de beneficios  como la aplicación de una producción más limpia y ecológica que conduce a una mejora en la productividad de los recursos.

  • Principio 9: “Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medioambiente”.

Como establecer una política de empresa individual o corporativa sobre el uso de tecnologías limpias o reorientar la investigación y el desarrollo hacia un “diseño por la sostenibilidad”.

  • Principio 10: “Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno”.

Este principio compromete a los firmantes del Pacto Mundial no solamente a evitar el soborno, la extorsión y otras formas de corrupción, sino también a desarrollar políticas y programas concretos que aborden el tema de la corrupción.

Cualquier organización puede pertenecer al Pacto Mundial: empresas, ONGs, sindicatos, instituciones académicas y organismos sociales, independientemente de su tamaño y número de trabajadores. Si compartes estos objetivos, ¡únete!

Si deseas obtener más información, visita su página web pinchando aquí.

0
Categorizado en: Derecho Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto