Tecnología jurídica

Legaltech; impacto en profesiones del sector jurídico

16/02/2021
Número de visualizaciones

Legaltech, es un término que viene de la unión de las palabras en inglés legal y technology, relacionado con aquellos desarrollos tecnológicos creados para facilitar la prestación de servicios legales.

Ámbito del legaltech

Se trata de un concepto que no solamente abarca la tecnología para un segmento especializado de la economía. El Legaltech engloba todos aquellos proyectos alterables que buscan innovar la forma tradicional en que se prestan y consumen servicios jurídicos.

En este sentido, hacen parte de este concepto metodologías centradas en la experiencia del usuario, como el legal design, que han evolucionado la forma en que se plantean soluciones a diversos problemas jurídicos haciéndolas más amigables para los usuarios inexpertos, sin implicar necesariamente el desarrollo de un software para su atención.

Evolución del legaltach

 En la cadena evolutiva del Legaltech, es importante resaltar el significativo crecimiento que ha experimentado esta industria en los últimos años. Según la revista Forbes, durante el 2018, se celebraron inversiones por más de un billón de dólares en plataformas para la prestación de servicios jurídicos, distribuidos en más de 40 negocios.

Debido a este gran desarrollo y crecimiento, existen soluciones creadas para mejorar la prestación de los servicios jurídicos. Esto se refleja en la satisfacción de los usuarios. Ahora cuentan con una amplia variedad de alternativas para suplir sus necesidades frente a un requerimiento de tipo jurídico.

Tiendas virtuales o marketplaces

Es el caso de las tiendas virtuales o los marketplaces exclusivos para conectar abogados con potenciales clientes. Es un modelo de plataforma de economía colaborativa, en la cual se presta un servicio de intermediación.

Este servicio se ofrece entre prestadores de servicios legales y personas en búsqueda de asesoría jurídica flexible. En este modelo, la plataforma suele cobrar una comisión bien sea a los abogados, al potencial cliente o a ambos, por la intermediación efectuada para conectar a los extremos de la relación.

Este tipo de servicios puede complementarse con las oficinas jurídicas virtuales. Dentro de esta categoría, se encuentran las plataformas que permiten la gestión de procesos judiciales, contratos y consultorías en general, a través de soluciones que, por lo general, se encuentran en la nube y permiten hacer el seguimiento de los casos registrados de forma instantánea. Incluso, existen soluciones que combinan la tecnología blockchain con este servicio, para dar certeza a la trazabilidad de la información que se consigna en la plataforma.

Tecnología Blockchain

Otro tipo de solución que se apalanca en la tecnología blockchain son los denominados contratos inteligentes. Es importante diferenciar las soluciones que automatizan la generación de contratos a través del uso de formularios, de los contratos inteligentes. Estos últimos implican la existencia de un entorno no controlado. Dentro de este entorno, un contrato se ejecuta de forma automática, una vez se cumplen ciertas condiciones que están preprogramadas, sin que intervenga ningún tipo de valoración humana al respecto.

Inteligencia Artificial

Adicionalmente, se pueden citar las soluciones basadas en inteligencia artificial. En esta categoría se encuentran, por ejemplo, las que emplean modelos analíticos complejos para el análisis de la jurisprudencia y de investigación jurídica. Tienen el fin de brindar herramientas para la elaboración de estrategias de litigio. Lo anterior se puede complementar con herramientas de analítica predictiva, que resuelven consultas jurídicas más complejas, a través de soluciones.

Igualmente, existen herramientas para el análisis y revisión de contratos, con el propósito de identificar sus riesgos más significativos. A través de estas soluciones, departamentos jurídicos y firmas de abogados han podido mejorar el porcentaje de aciertos en el análisis de dicha información. Esta labor, a veces, puede llegar a consumir bastantes horas de trabajo humano.

Soluciones

Finalmente, hay que destacar las soluciones enfocadas en el denominado descubrimiento electrónico, cuyo objetivo primordial es la recopilación y producción de información almacenada en medios electrónicos. Usada como prueba en procesos judiciales o ante una investigación administrativa o privada.

Existe un amplio portafolio de productos y servicios enfocados específicamente en la optimización y automatización de ciertas tareas del ciclo de los servicios jurídicos. Esto no implica que tales soluciones vayan a remplazar las funciones desempeñadas por los abogados. Se trata de una evolución de la forma tradicional en que se prestan servicios legales, necesaria para que el Derecho, al igual que muchas otras ciencias, se encuentre a la par de la transformación digital actual.

Categorizado en: Derecho Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto