tasa

La tasa Tobin

Número de visualizaciones
04/04/2014

Los mercados financieros se hacen eco de la noticia, once países de la Unión Europea, entre los que se encuentra España han llegado a un principio de acuerdo para aplicar un impuesto a las transacciones financieras. La puesta en marcha de esta tasa se hará de manera gradual, siendo 2015 el primer año para aplicarla.

En principio solo afectará a la compraventa de acciones, tanto al contado como en el mercado de derivados. Una vez se compruebe la evolución de este impuesto se extenderá a otros productos.

La tasa Tobin sería una especie de impuesto que grava las operaciones financieras, su principal función es evitar los movimientos especulativos. Así, esta tasa pretendería equiparar las transacciones de acciones y derivados a las de bienes y servicios, las cuales se ven gravadas con impuestos como el IVA.

Concretamente, los países que se verán afectados por esta tasa serían: Bélgica, Alemania, Estonia, Gracia, Portugal, Austria, Eslovaquia, Eslovenia, Italia, Francia y como hemos dicho España. Resaltar que Reino Unido se queda fuera de la aplicación de esta tasa.

Algunas voces se han alzado en contra de la tasa Tobin, argumentando que se trata de una tasa que pretende engrosar las arcas públicas. Ahora bien, otros sectores, comentan que no es tan negativo aplicar esta tasa, puesto que de esta manera se reduciría el riesgo sistémico de los mercados financieros, los cuales se identifican en muchas ocasiones como los principales causantes de las crisis económicas.

La Comisión Europea, ha propuesta que el gravamen ascienda a un 0,1% en compraventas de acciones. Así, si comprásemos 1000 euros en acciones, pagaríamos un 1 euro por esta transacción. Sin embargo, en los derivados el tipo aplicable sería de 0,01%, por lo que para pagar un euro por transacción esta debería ascender a los 10000 euros.

Habremos de estar atentos a lo que se decide en la próxima reunión de Ministros en mayo. En principio solo se ha llegado a un acuerdo político pero no se ha formalizado ningún extremo de cómo será esta tasa. Habrían de regularse puntos tan importantes como si para la aplicación del impuesto se aplicaría el principio de residencia o de emisión.

¿Cuál será la repercusión de esta tasa para las compraventas de acciones y derivados que tantos millones de euros mueve?

0
Categorizado en: Derecho Empresarial

5 Comentarios

  1. Rubén Martínez dice:

    Buen artículo! Saludos!

    0
  2. Rubén Martínez dice:

    Aun en el caso de controlar el mercado de divisas, los especuladores e inversores residentes en España no estarían exentos de dicha Tasa.

    Saludos!

    0
    • María de la Cruz Domínguez María de la Cruz Domínguez dice:

      Así es Rubén, es uno de los extremos que aún está por concretar, pero al ser España uno de los países donde la tasa Tobin sería aplicable, con mucha seguridad dicha tasa deberá ser soportada por los inversores residentes o ligados de alguna manera a España.

      0
  3. Rubén Martínez dice:

    En España se estima una recaudación de 5.000 millones de euros, que se queda en nada después, como ya pasó en Suecia e Italia. El efecto más inmediato será una reducción del volumen en el mercado que provocará la huida de muchos inversores y la pérdida de puestos de trabajo en nuestro país.

    0
    • María de la Cruz Domínguez María de la Cruz Domínguez dice:

      Efectivamente, muy probablemente la tasa Tobin suponga una huida por parte de los inversores, por lo que se habrá de valorar hasta qué punto es conveniente controlar el mercado de divisas o el de derivados, los cuales se caracterizan por su equilibrio entre la oferta y la demanda.

      0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto