liga española

La liga española investigada desde Europa

19/12/2013
Número de visualizaciones

La noticia de esta semana desde Europa nos viene de la mano de nuestro deporte rey, el fútbol. La liga española es sometida a una investigación exhaustiva, siete clubes de fútbol han sido expedientados por presuntos fraudes.

Seis de esos siete clubes pertenecen a primera división, y entre ellos Madrid y Barça se ven salpicados. El séptimo club perteneciente a la segunda división, el Hércules.

Relaciones tóxicas

Relaciones entre constructoras y clubes de futbol destapan el escándalo. Uno de los casos es el del Real Madrid, el cual adquirió unos terrenos revalorizados dos veces más en tan solo dos años. Se trataba de una permuta de una parcela, la cual el 80% pasó a propiedad pública.

Los frutos envenenados

La UE desconfía de de las relaciones que varios clubes pertenecientes a la comunidad valenciana mantenían con el ex presidente Camps. El que era por entonces presidente avaló préstamos a los clubes del Valencia, Elche y Hércules. Ninguno de estos pagó sus deudas y finalmente la Generalitat Valenciana se tuvo que hacer cargo del pago de ellos.

Sociedades especiales

Los clubes al haberse convertido en Sociedades Anónimas Deportivas, disfrutaron de un estatus más favorable, ya que además se situaban como sociedades sin ánimo de lucro. La situación de los clubes hacía que disfrutasen de situaciones de tributación más beneficiosas.

No solo son estos tres frentes a los que los clubes españoles tengan que hacer frente, puesto que es habitual en este ámbito los impagos a Hacienda o a la Seguridad Social. Adeudan cantidades ingentes de dinero. Pero, ¿por qué hasta ahora Bruselas no se había interesado en ellos? La chispa que prendió la llama vino con una reclamación sin respuesta del Defensor del Pueblo Europeo.

El único pronunciamiento por el momento lo ha hecho la Liga de Fútbol Profesional, la cual dijo no tener constancia sobre la incoación del expediente, así mismo mostró su apoyo absoluto y sin condiciones a los diferentes clubes españoles.

Cuando se anuncie el proceso de infracción, el Gobierno tendrá un mes para alegar. Aquí hemos de resaltar lo que algunos señalan como una contaminación por parte de Almunia (comisario de la UE) puesto que es socio de no de los siete clubes expedientados.

0
Categorizado en: Derecho Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto