poder judicial

Intromisión política en el Consejo General del Poder Judicial

21/11/2013
Número de visualizaciones

Hoy nos hacemos eco de las voces que critican la excesiva politización y sumisión del nuevo Consejo General del Poder Judicial.

El Tribunal Supremo es uno de los órganos más afectado por la nueva composición del Consejo General del Poder Judicial. De los 80 magistrados que componen el Tribunal Supremo, habrán de ser renovados 36 de aquí a cinco años. Pero más cambios se acercan, 17 presidentes de tribunales superiores de justicia y 52 procedentes de audiencias provinciales también serán renovados.

En la decisión sobre la elección se han sumado todos los partidos políticos a excepción de UPyD. No sorprende este amplio consenso, si se tienen en cuenta cifras anteriores y la repercusión que puede tener esta composición en casos controvertidos.

Cabe subrayar que en esta nueva composición del Consejo General habrá más mujeres juristas que hombres, es la primera vez en las siete renovaciones del Consejo, en la que habrá dos secretarias judiciales y además es la primera vez que hace acto de presencia una abogada del Estado.

Se ha manifestado gran malestar por parte de los fiscales así como por el cuerpo de procuradores. Por primera vez, el Consejo General del Poder Judicial no cuenta con ningún fiscal entre sus miembros.

¿Hasta qué punto la elección de los partidos no supone una intromisión de lo político en el poder judicial? Ha habido un interés generalizado de las fuerzas políticas por participar en la elección de los miembros, por lo que nos planteamos si estas elecciones no tendrán una consecuencia directa a la hora de tratar casos tan mediáticos como el caso Gürtel, el caso Nóos, o el fraude de los Ere.

Además los populares, no han cumplido con su palabra, cuando prometieron que devolverían a los jueces la elección de los consejeros del Poder Judicial que deben proceder de la Judicatura. Y no solo eso, el PP se ha querido asegurar su influencia en el Consejo, nombrando 10 vocales así como el presidente.

Parecen claros los intereses que mueven a los partidos para participar en estas decisiones. Ahora nos toca ver y prever cuánto se inclinará la balanza a consecuencia de una elección u otra.

0
Categorizado en: Otras ramas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto