indicador

Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples

Número de visualizaciones
03/01/2014

Con la entrada de año y con estos fríos, el Gobierno anuncia medidas que nos afectarán durante todo el 2014. Una de estas medidas es la congelación del Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples, o también conocido como IPREM.

¿Qué es el IPREM?

El IPREM es un índice empleado en España como referencia a la concesión de ayudas, solicitudes de becas, subvenciones de viviendas, subsidios de desempleo, límites fiscales, etc. Pero además ¿sabías que el IPREM se utiliza para fijar por ejemplo la idoneidad o no de conceder asistencia jurídica gratuita? El IPREM se suele tomar como una guía para decidir las cuantías a recibir estas ayudas sociales.

Este índice que nació en 2004 sustituyendo al Salario Mínimo Interprofesional como indicador de  referencia para conceder estas ayudas. En su nacimiento el IPREM se equiparaba a la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional y aunque ha ido creciendo hasta estos cuatro últimos años, ahora se mantiene por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

El IPREM suele publicarse con la Ley de Presupuestos, así los presupuestos de 2014 prevén que el IPREM se mantenga en 532,51 euros mensuales. Ahora bien, con esta congelación de 2014, el IPREM lleva cuatro años sin variar.

De esta manera el IPREM quedaría fijado de la siguiente manera:

  • 532,51 euros mensuales.
  • 17,75 euros diarios.
  • 6390,13 euros sin pagas extra y con pagas extra 7455,14 euros.

Como hemos dicho anteriormente, el IPREM se suele utilizar como guía para determinar las cuantías de ayudas a recibir, así que toca plantearnos hasta qué punto afecta a la capacidad económica de la población que un índice de este tipo se mantenga durante cuatro años consecutivos congelado. Ya que no solo los requisitos para acceder a cualquier tipo de ayuda están cambiando sino que además con medidas como estas lo que se pretende es que estas ayudas a pesar de concederse a menos personas, su cuantía no aumente tal y como aumenta el coste de la vida.

0
Categorizado en: Derecho Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto