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¿Inconstitucionalidad de los exámenes tipo test?

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28/08/2013

Un profesor de la Universidad de Murcia comenzó a darle vueltas a que, quizá, los exámenes tipo test fueran inconstitucionales. Y la idea no es tan descabellada como puede parecer a simple vista, sobre todo para aquellos que se relacionan a  diario con el mundo del Derecho.

La premisa de que los exámenes tipo test puedan ser inconstitucionales se fundamenta en que se resten puntos por errores o preguntas en blanco. El profesor Muñoz Clares explica que en base a la Sentencia del Tribunal Constitucional 188/2005 -referente al principio “ne bis in idem”- se prohíbe que un acusado sea enjuiciado dos veces por un mismo hecho.Inconstitucionalidad de los examenes tipo test - INESEM

Se argumenta la injusticia fundamentándose en que se resten puntos válidamente ganados, por contestar a otras preguntas de forma incorrecta. Una vez ha sido evaluada una pregunta y su respuesta, esta ya ha sido tenida en cuenta, es decir, volver a “juzgarla” sería el hecho inconstitucional, puesto que a partir del principio que citábamos no cabe una doble lectura.

Los exámenes tipo test, en opinión de este profesor de la Universidad de Murcia, “equivalen a condenar a una persona una vez por haber sido mala y otra por no haber sido buena”.

Inconstitucional o no, lo cierto es que este planteamiento nos hace reflexionar, ya que se nos plantea la idea de hasta qué punto los exámenes tipo test son justos. Desde hace tiempo se plantea esta duda, ante una modalidad de examen cada vez más frecuente a causa de la masificación de las universidades.

La mecha se ha prendido con una idea de exámenes que evalúen de forma menos injusta el conocimiento del alumnado. Se exige, por tanto, una respuesta efectiva, sobre todo, por parte de las facultades de Derecho, que habrán de ser ejemplo de estos principios. Si queremos una universidad de calidad que siente sus bases en la justicia y la igualdad de oportunidades, es obvio que habrá que apostar por un cambio en algo tan básico como la valoración de los exámenes.

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