puesta de sol

Real Decreto de Autoconsumo: impuesto al Sol

Número de visualizaciones
29/06/2015

El pasado 5 de junio de 2015, el Ministro de Industria publicó el tercer borrador del Real Decreto de Autoconsumo (casualmente coincidiendo con el día del medio ambiente) en el que se siguen fomentando medidas absurdas para ponerle trabas a que la ciudadanía pueda producir su propia electricidad.

El objetivo es claro, desincentivar el uso de baterías o sistemas de almacenamiento por parte de los autoconsumidores de electricidad que se conecten además a la red. Todo ello vinculado a la nueva revolución de baterías con alta capacidad tanto industriales como domésticas que “Tesla” pretende lanzar al mercado.

puesta de sol

Con la nueva redacción del texto legal, los autoconsumidores tendrán que pagar un peaje de respaldo o cargo por otros servicios del sistema previsto para aquellos que pretendan conectarse a la red para verter la energía sobrante y recoger a su vez electricidad. Por lo tanto, nos encontramos ante el problema que si una persona quiere producir su propia electricidad con una fuente renovable tiene que pagar en primer lugar, cuando consuman energía de la red (ya que el problema de la energía solar es que en las horas nocturnas es cuando más se necesita) y en segundo lugar, cuando consuman la propia energía que ellos mismos produzcan.

Por eso, lo único que pretenden los defensores del autoconsumo es que se implante el llamado “balance neto”. Es decir, que se pueda verter a la red el excedente energético y luego recuperarlo en las horas sin sol. Por supuesto, a cambio de una cuota de mantenimiento o una compensación. Este es el sistema establecido en otros países tales como Alemania, Portugal, Grecia, Italia, EE UU (la mayoría de estados). A día hoy, ya no quedan dudas sobre los beneficios que nos puede otorgar el autoconsumo eléctrico y más después de las subidas de las facturas de la luz que se han ido sucediendo año tras año.

La Comisión Nacional de la Energía hizo un informe como consecuencia del anterior borrador (casi igual que este), en el que declaraba improcedente y además discriminatorio el peaje de respaldo, porque también discrimina el autoconsumo frente a otras medidas de ahorro energético como puede ser la iluminación led.

España de esta forma,  se convertirá con el nuevo borrador, en un caso aislado de freno al autoconsumo energético. España, el país del sol, que podría producir su propia electricidad, con una fuente renovable, abundante y barata. Está claro que los intereses de las eléctricas siguen prevaleciendo frente a los de la ciudadanía.

Este borrador de Real Decreto estaba en trámite de audiencia pública en el que cualquier ciudadano podía enviar sus comentarios hasta el 24 de junio. Por lo tanto, quedamos a la espera de futuras noticias por parte del Gobierno esperando que, tras tres años, construyan una ley de autoconsumo que responda a las directivas europeas y a las necesidades de los ciudadanos y el planeta.

0
Categorizado en: Novedades legislativas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto