Imagen genérica del Canal Jurídico

I Semana Internacional de la Afrodescendencia

Número de visualizaciones
24/10/2011

Se celebra la Semana de la Afrodescendencia enmarcada en el Año 2011 declarado por las Naciones Unidas Año Internacional de los Afrodescendientes

La secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, ha inaugurado esta mañana la I Semana de la Afrodescendencia en España, iniciativa promovida por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a través de la Dirección General para la Igualdad en el Empleo y contra la Discriminación, en colaboración con la Asociación Diáspora´s.

Seara ha señalado que “la historia del racismo contra las personas de origen africano es la historia de una vil infamia que nos avergüenza y que no podemos seguir tolerando en ninguna de sus manifestaciones” y al mismo tiempo es “una historia de lucha por la libertad y la igualdad”. Y ha añadido que “nuestra lucha contra el racismo, la discriminación y la exclusión social es una tarea de todo un país al completo, que nos concierne a las administraciones, a los interlocutores sociales y a la ciudadanía en su conjunto”.

La celebración del evento se enmarca en la resolución 64/169 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que declara el año 2011 como Año Internacional de los Afrodescendientes, “con miras a fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los afrodescendientes en relación con el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles y políticos, su participación e integración en todos los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de la sociedad, y la promoción de un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de su herencia y su cultura.”

El racismo y la xenofobia constituyen algunas de las formas más graves de discriminación, cuya eliminación ha sido señalada como prioritaria por instituciones internacionales y nacionales. En ese sentido, la secretaria de Estado ha señalado los notables avances de España en la lucha contra la discriminación por origen étnico o racial, entre los que cabe destacar la creación del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y la No Discriminación de las Personas por el Origen Racial o Étnico, la Ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, o el Proyecto de Ley para la Igualdad de trato y la no discriminación, que no ha podido ser aprobado en esta legislatura debido al adelanto de las elecciones generales.

Con esta iniciativa, se pretende promover el reconocimiento y difusión de las aportaciones de las personas de ascendencia africana a la sociedad, economía y cultura españolas, como una estrategia clave para poner de relieve el valor positivo que la diversidad étnica o racial tiene para la sociedad.

El programa de la Semana, que se desarrollará entre los días 21 y 24 de octubre, se compone de diversas charlas-coloquio y conferencias sobre la aportación social y cultural de los y las afrodescendientes y sus retos en la España actual, así como de otras actividades divulgativas para todos los públicos, como la Exposición “Colores de África” en el Museo Nacional de Antropología, la I Muestra de Cine Afro en el Matadero de Madrid, un festival infantil con talleres, bailes, juegos y cuentacuentos, un festival de teatro y baile en el Museo de América y una degustación gastronómica de países africanos y culturas afrodescendientes.

En el acto de presentación intervinieron además, el Cónsul de la República de Colombia en Madrid, Franklin Mosquera, el Presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Africanas y Afrodescendientes en España, Marcos Suka, la Coordinadora General del Observatorio Internacional de Mujeres Afro, Consuelo Cruz, y el Embajador de ONUSIDA para América Latina y el Caribe, Pedro Zerolo.

Fuente: Gobierno de España, Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Noticias de Sala de Prensa. [En línea]. 21 Octubre 2011. < https://www.migualdad.es > [Consulta: 24 Octubre 2011].

Cristina Aparicio Olea

0
Categorizado en: Otras ramas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto