gráfico de datos

¿Ha servido de algo la Ley de Igualdad?

Número de visualizaciones
22/06/2015

gráfico de datos

La aprobación de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, o comúnmente conocida como Ley de Igualdad, supuso un antes y un después en la elaboración de políticas activas sobre el principio de igualdad.

La Ley de Igualdad tiene como principal objetivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres. Para ello establece los principios de actuación de los Poderes Públicos, y fija medidas destinadas a eliminar o corregir, tanto en sectores públicos y privados, toda forma de discriminación por razón de sexo con objeto de lograr así una sociedad más democrática, más justa y solidaria.

En el artículo 64 se contempla la aprobación por el Gobierno, al inicio de cada legislatura, de un Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado y en los Organismos Públicos, que incluya los objetivos a alcanzar en materia de promoción de la igualdad de trato y oportunidades en el empleo público, así como las estrategias o medidas a adoptar para su consecución.

Merecen también una referencia los artículos relativos a los Consejos de Administración:

  • Artículo 54. Designación de representantes de la Administración General del Estado, (Título V. El principio de igualdad en el empleo público)
  • Artículo 75. Participación de las mujeres en los Consejos de administración de las sociedades  mercantiles, (Título VII. La igualdad en la responsabilidad social de las empresas) “(…) procurarán incluir en su Consejo de administración un número de mujeres que permita alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres en un plazo de ocho años a partir de la entrada en vigor de esta Ley”

Según este último artículo, el plazo acababa este pasado mes de marzo de 2015 donde debería haberse hecho efectiva una equidad del 40% en las sociedades cotizadas españolas. Tampoco podemos olvidar el acuerdo de la CNMV que acordó establecer una cuota fija del 30% de mujeres para ocupar puestos en los consejos de administración en cada una de las grandes empresas en un horizonte de seis años, con la firme intención de acercarse al 40% marcado por el Parlamento Europeo para 2020.

Escaso peso de las mujeres en las empresas cotizadas:

La presencia de las mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas españolas ha crecido ligeramente en 2015 al situarse en un 18,84% pero continúa por debajo de la media europea, establecida en el 20,2% por Bruselas.

Año 2015

Consejeros de Administración IBEX 35

%

Hombres38282,76
Mujeres8818,84

Y aunque esta cifra aún sigue siendo baja e insuficiente, el principal problema siguen siendo los cargos de la alta dirección.

Con estas cifras sobre la mesa, y con un plazo ampliado hasta 2020 para cumplir los objetivos fijados por Bruselas, sólo nos queda reflexionar sobre nuestra sociedad ya que a pesar de que el 60% de los titulados universitarios en nuestro país son mujeres, los puestos directivos de las grandes compañías ocupados por ellas suponen sólo un 10% del total.

0
Categorizado en: Novedades legislativas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto