Permiso golden visa

Ventajas de la Golden Visa para invertir en España

28/04/2021
Número de visualizaciones

La Golden Visa engloba el concepto “Residencia por Inversión”. Es un método que establece la posibilidad de residir legalmente en España a extranjeros extracomunitarios.

Es el visado de los inversores

Esta autorización permite al que la posee residir en España, junto con su familia, siempre que haya realizado una inversión en nuestro país. Además, debe cumplir con los requisitos establecidos en la ley.

¿Cuáles son las ventajas de la Golden Visa?

En primer lugar, es posible ausentarse del país en periodos largos sin perder la residencia.

Esto viene establecido en la Ley 14/2003, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

Por tanto, es posible viajar por Europa y fuera de ella. Además, con las condiciones del Visado Schengen es posible entrar y salir de Europa fácilmente.

Por otro lado, el solicitante puede traer consigo a sus familiares desde un primer momento. Además, los hijos mayores de 18 años dependientes del solicitante y que no constituyan otra unidad familiar podrán acompañar al solicitante. Por otro lado, los padres también pueden obtener la residencia como acompañantes, sin requisitos de edad.

Por último, una persona que posea la Golden Visa puede optar a la nacionalidad debido a que ha estado en situación de residencia. Por ende, cumple con lo previsto en el artículo 22.1 del Código Civil para la adquisición de la nacionalidad.

La Golden visa incluye el permiso de trabajo para el inversor y sus familiares. Es título suficiente para el solicitante y los acompañantes en edad laboral.

La duración de la Golden Visa es mayor a otras autorizaciones. Existe una autorización inicial de 2 años. Así, se podrá renovar sucesivamente por periodos de 5 años (Art. 67.1 y 2 Ley 14/2003)

Asimismo, puede ser solicitada por el mismo de manera presencial o por medio de representantes.

¿Cuáles son las formas de obtener la Golden Visa?

En primer lugar, los requisitos están establecidos en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. Por tanto, debemos acudir a los artículos 63 y 64 de dicha ley, que establece lo siguiente:

  • Inversión de capital significativa. De acuerdo con el art. 63.2 existen seis formas de realizar esta inversión. Puede ser mediante inversión inmobiliaria, inversión mobiliaria o participando en un proyecto empresarial de interés general.
  • La inversión inmobiliaria debe ser superior a 500 mil euros más los impuestos (Art. 63. b). Es necesario una certificación de dominio y cargas del Registro de la propiedad. Esta certificación debe incluir el importe de adquisición. Si no es posible se debe acreditar por medio de escritura pública. Por otro lado, cabe destacar que la inversión puede ser en uno o en más inmuebles según la jurisprudencia. Además, los inmuebles pueden tener uno o varios propietarios. Por consiguiente, un mismo inmueble puede posibilitar que más de una persona obtenga la Golden Visa como titular. Asimismo, la cantidad mínima de quinientos mil euros más impuestos debe estar libre de carga.
  • La inversión mobiliaria debe realizarse como máximo un año antes de la presentación de la solicitud de la Golden visa. Puede consistir en un millón de euros en acciones de sociedades de capital españolas que tengan actividad real de negocio. También, un millón de euros en fondos de inversión, fondos de inversión de carácter cerrado o fondos de capital riesgo constituidos en España. Además, se incluye la posibilidad de ingresar un millón de euros en depósitos bancarios en entidades financieras españolas. Por último, también se aceptarán aquellas inversiones de más de 2 millones de euros en títulos de deuda pública española.
  • También puede llevarse a cabo una inversión empresarial sin importe mínimo. Solamente debe ser de interés general, entre lo que se incluye la creación de puestos de trabajo. También, la realización de inversiones con impacto socioeconómico de relevancia en ese territorio o aportaciones importantes a la investigación científica. Para probar que se cumplen con los requisitos de la ley se debe presentar un informe favorable del proyecto. Este informe que confirma el interés general procede de la Oficina Económica y Comercial de la zona geográfica en la que el inversor presenta la solicitud.

¿Qué requisitos debe cumplir el solicitante?

En primer lugar, el interesado no puede encontrarse irregularmente en territorio español. Hay que tener en cuenta que el procedimiento para obtener la Golden Visa puede iniciarse en España directamente. Asimismo, este permiso es indicado para personas provenientes de países que no forman parte de la Unión Europea.

Por otro lado, el solicitante principal debe tener más de 18 años. Esto no se traslada a los acompañantes, específicamente en el caso de los hijos.

Asimismo, el interesado no puede tener antecedentes penales por delitos reconocidos en la legislación española, los cinco años anteriores. Se tendrán en cuenta los antecedentes penales en España y otros países.

Por otro lado, no pueden aparecer como rechazables en territorios con los que España tenga acuerdos. No pueden aparecer en la lista de no admisibles de los países del territorio Schengen.

Deben poseer un seguro privado de enfermedad con una aseguradora autorizada en España. Este seguro debe tener una cobertura equiparable a la del Sistema Nacional de Salud.

Por último, el solicitante debe tener recursos económicos para su familia durante el periodo en el que vaya a residir en España, de acuerdo con la ley.

0
Categorizado en: Otras ramas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto