¿Cómo el Fintech puede ayudarnos a abaratar costes?

El Fintech: La nueva revolución del sistema financiero.

Número de visualizaciones
05/12/2018

La diversificación de los mecanismos de financiación disponibles en la red, ha provocado la proliferación de nuevos modelos de negocio Fintech. Su objetivo principal estriba en agilizar las operaciones económicas, tanto de personas físicas como jurídicas, a través de las distintas plataformas basadas en esta tecnología financiera.

El Fintech es un término compuesto entre las palabras Finance y Technology. Bajo este concepto, se aglutinan las empresas que ofrecen productos y servicios financieros innovadores.

Sin embargo, nos surge una duda...¿Qué servicios ofertan?

De entre los distintos servicios ofertados podemos destacar los servicios de banca online, financiación colectiva, carteras digitales, etc. Se utiliza como medio para abaratar costes y simplificar procesos  existentes, generando menores comisiones que los sistemas bancarios tradicionales.

Además, conviene destacar que no toda nueva tecnología aplicada a productos financieros se encuadra en las Fintech, pues una nueva tecnología integrada en un modelo tradicional de negocio no constituye esa "innovación" o "disrupción".

 

Tipología empresarial

Las empresas Fintech actúan como intermediarias en el mundo de las finanzas, de forma similar a la actividad de brokers, emisores y receptores de transferencias, asesores financieros, etc.

De entre los distintos tipos de financiación podemos destacar:

También conocido como micromecenazgo, es una red de financiación a través de donaciones económicas  o de otro tipo, a cambio de recompensas o participaciones.

a) Reward based crowdfunding: consiste en depositar una cantidad de dinero con el objetivo de financiar un proyecto a cambio de una recompensa.

b) Equity-based crowdfunding: también conocidas como crowdfunding de capital en la que invertimos en participaciones de entidad o como empresa en busca de nuestra propia financiación. De entre las principales plataformas de financiación en este punto podemos destacar “The Crod Angel” o “Housers”.

c) Crowdlending: inversión en grupo para la financiación de proyectos particulares o empresariales. Ejemplos de Crowdlending son “Circulantis”, “MyTripleA”, etc.

d) Donation based crowdfunding: se trata de donaciones particulares a determinados proyectos sociales.

  • Lending

Denominado como P2P lending, consiste en prestar dinero a particulares y empresas a un interés que será fijado por la empresa en función del motivo, duración y la información financiera y personal básica facilitada.

Estos productos compiten directamente con los créditos y préstamos bancarios.

  • Servicios financieros particulares

Podemos destacar distintas App de pago móvil como Dinube; agregadores financieros como Fintonic y comparadores de productos bancarios, como por ejemplo Bankimia.

  •  Servicios financieros para empresas

Incluimos los TPV electrónicos como SetPay o las herramientas de gestión de domiciliaciones y remesas como Besepa.

  • Herramientas de inversión

Se incluyen las pasarelas más populares de trading como Qbitia, Twibex35, etc. Además, podemos encontrar plataformas financieras para bancos como Finametrix o Kontomatik.

Uno de los tipos de fintech más populares en la actualidad. Surgen como monedas virtuales destinadas al pago electrónico.

Además, debemos tener en cuenta que las startups que desarrollan la tecnología blockchain, nos permitirán almacenar y transmitir con seguridad los datos de las transacciones virtuales.

Con la tecnología blockchain eliminamos a los intermediarios. Toda la operativa financiera será almacenada en un archivo virtual común, como si de un libro contable se tratase y del que todos los participantes en el sistema dispongan de una copia.

  • Herramientas de Prevención del fraude

Nos queda claro que las herramientas financieras mencionadas en los apartados anteriores, requieren un alto nivel de seguridad.

Por ende, los servicios de prevención del fraude resultan indispensables en la actividad de las Fintech.

Entre los mecanismos más conocidos encontramos:

a) Los sistemas de verificación de identidad.

b) Los sistemas control de seguridad en los pagos y el scoring.

c) La clasificación de usuarios.

 

Empresas Fintech en España

En este punto vamos a incluir algunas de las empresas Fintech más interesantes de nuestro país:

  • Mooverang: se trata de una potente aplicación con la que podemos gestionar y administrar nuestro dinero. La finalidad de esta aplicación es prestar un asesoramiento financiero personalizado para una eficiente toma de decisiones emancipadas de las grandes instituciones bancarias.

  • Zank: plataforma que incluimos en el sector del lending. Consiste en poner en contacto a personas interesadas en conseguir un préstamo distinto al ofertado por las entidades financieras. En este caso, podemos optar por “un perfil de inversor” o de “búsqueda de financiación” cuyos intereses oscilan entre el 2% y 5% respectivamente.

  • Bitnovo: una de las plataformas interesantes de las Fintech. Nos permite comprar y gestionar Bitcoins de forma rápida y segura. Solo tendremos que contar con un monedero electrónico en el que tendremos la posibilidad de pasar las criptomonedas a Euros, verificar nuestra identidad, crear copias de seguridad, etc.

  • Exaccta: plataforma Fintech que permite llevar una contabilización a tiempo real de las facturas mediante la captación de éstas con la cámara de tu smarthphone. Además, esta APP se encuentra homologada por AEAT.

 

Líneas características de las Fintech

Se corresponden a las características que diferencian a las Fintech, y a sus productos, del resto de empresas de su sector,  estas son:

  • Los productos financieros ofertados por las empresas Fintech, pretenden evitar cualquier tipo de desplazamiento por parte del consumidor. Para ello, se pone a su disposición una App o interfaz que lo oferta de forma online.
  • Tecnología disruptiva, flexible, inmediata y ágil.
  • Ofrecen un trato personalizado. Aquí, volvemos a hacer referencia a Mooverang que oferta un trato personalizado de acuerdo a las necesidades del usuario.
  • Suponen un ahorro al ser un proceso online, es decir, reducen costes. Ya que las comisiones e intereses se reducen.
 

Hacia un nuevo sector financiero

Si observamos el crecimiento exponencial de las empresas Fintech en Estados Unidos y en el Reino Unido, no cabe la menor duda que durante los próximos años experimentaremos un crecimiento de las empresas Fintech a nivel general.

Las Fintech tienen un modelo de negocio centrado en la eficiencia y simplicidad que ha provocado que el sector bancario se replanteé su método de trabajo hasta la fecha.

En muchos casos, el crecimiento de las Fintech establecerá formas de financiación completamente independientes del sector bancario y, en otros supuestos, servirán de complemento a la estrategia de los bancos, generándose nuevas alianzas con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario.

Si te ha interesado este artículo y deseas dedicarte a este sector, no te pierdas nuestras acciones formativas:

Categorizado en: Derecho Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto