Canal Jurídico https://revistadigital.inesem.es/juridico Canal de Noticias gestionado por el Departamento Docente Jurídico de INESEM Tue, 15 Jan 2019 10:48:50 +0100 es-ES hourly 1 ¿Se va a llevar a cabo la prohibición coches diésel, gasolina e híbridos? https://revistadigital.inesem.es/juridico/prohibicion-coches-diesel-gasolina-e-hibridos/ https://revistadigital.inesem.es/juridico/prohibicion-coches-diesel-gasolina-e-hibridos/#respond Wed, 09 Jan 2019 08:42:47 +0000 https://revistadigital.inesem.es/juridico/?p=2179 El Gobierno ha elaborado un borrador para la Ley de prohibición coches diésel, gasolina e híbridosEl Gobierno ha elaborado un borrador de ley en el que se plasman diversos cambios con la finalidad de avanzar en la lucha contra el cambio climático. Entre esos cambios, se encuentra la prohibición  coches diésel, gasolina e híbridos para 2040. ¡Lee este artículo y descubre si realmente se llevará a cabo!

El artículo ¿Se va a llevar a cabo la prohibición coches diésel, gasolina e híbridos? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

El Gobierno elaboró un borrador de ley de cambio climático en el que se plasmaron diversos cambios con la finalidad de avanzar en la lucha contra el cambio climático y la transacción energética. Entre esos cambios, se encuentra la prohibición  coches diésel, gasolina e híbridos para 2040.

Según el Ministerio, esta ley se ha centrado sobre todo en las emisiones de transporte. Debido a que estas han crecido progresivamente en toda Europa  en los últimos años.

Esta medida ya se había barajado en otros países. Concretamente,  Dinamarca, Países Bajos e Irlanda prevén llevar a cabo esta medida para 2030. Austria pretende implantar esta prohibición para 2020, Noruega en 2025. Sin embargo, Francia y Reino Unido coinciden en el horizonte temporal de aplicación y prevén el cambio para 2040.

Muchos han tachado de drástica a esta ley, otros la han considerado insuficiente. A lo largo de este artículo veremos el contenido de dicho borrador, las reacciones que ha ocasionado así como la opinión del gobierno tras este revuelo.

 

Borrador de Ley de Cambio Climático

En dicho borrador se estableció que a partir de 2040 se dejará de matricular a cualquier vehículo que emita dióxido de carbono. Y únicamente podrán circular aquellos vehículos que sean eléctricos o que dispongan de otra tecnología que no contamine.

El Gobierno anunció esta medida con antelación para que se abra paso a una nueva etapa automovilística y se vayan produciendo cambios progresivamente hasta llegar a la prohibición coches diésel definitiva.

Para ello, se han planteado varias medidas, entre las que podemos encontrar las siguientes:

–          Todas las gasolineras deberán instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos, con el propósito de que se facilite la expansión de este tipo de vehículos.

–          Creación de zonas de bajas emisiones en aquellos municipios que cuenten con más de 50.000 habitantes, con el propósito de que sólo puedan acceder tales vehículos.

Además, se han planteado varios retos para 2030, entre los que podemos encontrar:

–          El sistema eléctrico tiene que alcanzar un 70% a partir de energías renovables.

–          Se deben eliminar el 37% de las emisiones.

También, se ha establecido que una vez entre esta ley en vigor se revisará el régimen fiscal. No se podrán realizar actividades de exploración ni explotación de hidrocarburos.  No podrá hacerse, ni por tierra ni por agua territorial ni tampoco se podrán crear subsidios económicos que incentiven el consumo de diésel, gasolina y gas.

 

Reacciones ante la Ley de Prohibición Coches Diésel, Gasolina e Híbridos

  • Reacciones en contra de la Ley.

La prohibición de coches diésel, gasolina e híbridos para 2040 es una medida que supone un gran cambio para la sociedad. Por ello han sido muchos los que han reaccionado ante esta.

Por un lado, los fabricantes de coches ante esta noticia tienen que encaminar su producción y algunos de ellos ya han tomado ciertas decisiones. Volvo ya ha anunciado que en este 2019 solo venderá coches eléctricos. Toyota, considerada como pionera en motores híbridos dejó de vender coches diésel a finales de 2018.

Anfac (Asociaciación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), considera que esta ley es “excesiva y acelerada”. Dado que bajo su punto de vista no ha tenido en cuenta a asociaciones del sector ni a sindicatos y cree que además se va a producir una disminución de los puestos de trabajo. Concretamente, en un 11% en caso de que la cuota de mercado de vehículos eléctricos alcance un 25%.

Por otro lado, la Fundación Renovables ha catalogado a este borrado como “muy cauteloso”. Argumentando que en él no se exponen objetivos concretos ni cifras de reducción del tráfico. Esta fundación considera que si se retrasa la prohibición de vender motores de combustión hasta 2040 va a ser muy difícil conseguir  que en 2050 no existan emisiones de dióxido de carbono por parte de los vehículos. Por ello, reclaman objetivos más contundentes y agresivos.

También, la Federación de Asociaciones de Concesionarios ha reaccionado ante esta ley. Farconauto apunta que esta ley puede confundir a los compradores. En el sentido de que no sepan qué automóvil comprar y además pueden verse perjudicados ya que temen que se produzca un descenso de las ventas a corto plazo.

  • Reacciones a favor de la Ley.

Sin embargo, Aedive (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico). Ha apoyado la prohibición coches diésel, gasolina e híbridos para 2040. Y considera que para alcanzar el propósito de descarbonización hay que implantar medidas como esta y para ello es necesario que todos contribuyamos a este proceso en el tiempo estipulado.

Algunas de las principales ONG ambientales: Amigos de la Tierra, Greenpeace, WWF, Ecologistas en acción y SEO/BirdLife  han manifestado su opinión sobre este borrador. Por lo general, consideran que la ley de prohibición coches diésel, incluye muchos aspectos positivos que contribuirán a la lucha contra el cambio climático. No obstante, creen que son insuficientes y poco ambiciosos. Concretamente, sobre la prohibición de coches diésel, gasolina y híbridos, piensan que la fecha estipulada para llevar a cabo tal objetivo es muy lejana y que sería ideal que se ejecutara en 2028.

 

El Gobierno Recula

En principio, el Gobierno apostaba por la valentía y la prudencia de esta propuesta y consideraba que era lo más adecuado. Pero esta medida ha causado gran revuelo, tanto que la mayoría de las asociaciones considera que puede poner en peligro la estabilidad y el empleo del sector automovilístico español.

Tras estas reacciones, el Gobierno ha dado a entender que este no es un texto definitivo y que hay posibilidad de negociar con las industrias implicadas. En concreto, fuentes del Ministerio han confesado su intención de permitir incentivos en algunos sectores económicos específicos: el transporte por carretera (camioneros), transporte en barco y sector agroganadero. Pero no se ha concretado en qué tipo de ayudas se permitirán, simplemente se ha anunciado que se está valorando y estudiando.

En definitiva la prohibición coches diésel, gasolina e híbridos es una medida que ha ocasionado gran revuelo y que aún está por ver qué ocurrirá, si finalmente se lleva a cabo de una forma estricta o se valoran otras alternativas a esta.

El artículo ¿Se va a llevar a cabo la prohibición coches diésel, gasolina e híbridos? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/juridico/prohibicion-coches-diesel-gasolina-e-hibridos/feed/ 0
Precios de Transferencia en la Fiscalidad Internacional https://revistadigital.inesem.es/juridico/precios-de-transferencia-en-la-fiscalidad-internacional/ https://revistadigital.inesem.es/juridico/precios-de-transferencia-en-la-fiscalidad-internacional/#respond Fri, 28 Dec 2018 09:25:10 +0000 https://revistadigital.inesem.es/juridico/?p=2173 En primer lugar ¿qué podemos entender por fiscalidad internacional ? Podemos definirla como una especialidad derivada del derecho tributario o fiscal. Cuya misión es estudiar las normas de derecho encargados de regular las relaciones privadas en el ambito internacional.

El artículo Precios de Transferencia en la Fiscalidad Internacional aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
En primer lugar ¿qué podemos entender por fiscalidad internacional ? Podemos definirla como una especialidad derivada del derecho tributario o fiscal. Cuya misión es estudiar las normas de derecho encargados de regular las relaciones privadas en el ambito internacional.

Por esto esta especialidad puede influir sobre cualquier tipo de impuesto, llevado a cabo en la fiscalidad internacional.

En la actualidad el número de relaciones económicas internacionales siguen creciendo debido principlamente a:

  1. Economías cada vez más globalizadas.
  2. Alta movilidad de los factores de producción.
  3. Existencia de organismos  que fomentan la integración económica de sus miembros.
  4. Equilibrio entre la armonización fiscal necesaria para mantener los procesos de integración.
  5. Mantenimiento de la fiscalidad.

 

Los Precios de Trasferencia

Dentro de las relaciones económicas entre países, los precios suelen establecerse de forma que las empresas puedan obtener un margen de beneficio. Este margen le debe permitir completar su ciclo de explotación y obtener rentabilidad para los socios. A su vez  debe de mejorar para poder recoger un nivel de competitividad en el mercado superior.

En ocasiones las organizaciones pueden llevar a cabo una  manipulación sobre los precios de venta. Estas operaciones se llevan a cabo entre personas físicas o jurídicas. De esta manera las organizaciones comercializarían a un precio diferente al regulado de forma natural por el propio mercado. Por lo que obtendría unos beneficios y pérdidas artificiales asumidos de una sociedad a otra.

Concepto de precios de trasferencia

Para evitar esta modificación de los precios se aplican los precios de trasferencia relacionados directamente con la fiscalidad internacional entre paises. Estos precios son valores fijados que se aplican en transacciones comerciales a nivel internacional. De acuerdo con la normativa de precios de trasferencia, buscan la aseguración. Una aseguración, donde la recaudación de impuestos sobre la renta sea la más elevada posible. Dentro de un ámbito de reglas técnicas y de aceptación global.

Para tenerlo más claro, las organizaciones o personas vinculadas son personas físicas o jurídicas. Las cuales poseen un determinado nivel de vinculación.

Según la normativa española, el artículo 18 de la Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades, las operaciones efectuadas entre personas o entidades vinculadas serán valoradas a precio de mercado. Entendiendo del valor de mercado como aquel precio acordado entre personas o entidades independientes en libre competencia.

Es importante que las organizaciones que formen parte de la misma unión de empresas establezcan los precios de trasferencia. Considerando la misma manera que utilizarían en condiciones normales entre partes diferentes y no dependientes,  aplicando el valor de mercado del momento.

Para ayudar a la comprobación  de las operaciones vinculadas al valor de mercado, las organizaciones tienen la obligación de preparar cierta documentación sobre la aplicación de los precios de trasferencia pactados. Por lo tanto si no se cumplieran las obligaciones de valoración y documentación de los precios de trasferencia, podrían darse lugar a sanciones tributarias por parte de la administración.

Documentación Obligatoria

Considerando el Reglamento del Impuesto de Sociedades, las obligaciones de documentación son las siguientes:

  1. Información País por país: Este documento recogerá datos básicos contables como facturación, impuestos pagados, fondos propios, números de empleados, etc.
  2. Específica del grupo al que pertenece el contribuyente: Para ello es necesario incluir información en determinadas operaciones clave para la OCDE como información general del grupo,  estructura y organización, información sobre la actividad financiera y fiscal.
  3. Específica del contribuyente.
  4. Especifica del contribuyente con contenido simplificado: Se insertará la descripción de las operaciones vinculadas, datos identificativos, identificado del método de valoración, valores comparables obtenidos del método de valoración utilizado.
  5. Específica del contribuyente con documento normalizado: Estas obligaciones dependerán de la cuantía de negocios del contribuyente o del grupo de empresas al que pertenezca.

Por lo tanto en el ámbito fiscal internacional tiene gran relevancia que las empresas multinacionales establezcan un plan fiscal internacional donde ocupen un lugar relevante los precios de trasferencia. Como consecuencia el establecimiento de una estrategia fiscal óptima puede mejorar los resultados de la empresa gracias a las reducciones en la carga tributaria.

A continuación mencionaremos aquellos mecanismos para establecer los precios de trasferencia.

Métodos de fijación

A través de la OCDE se anuncian diferentes métodos para fijar los precios de trasferencia.  Tienen el objetivo de que las operaciones se lleven a cabo en un mercado de libre fijación de precios. Podemos destacar cinco métodos aplicables:

  • Precio de mercado: Este método consiste en comparar el valor fijado en la transacción vinculada con el pactado en las transacciones entre entidades o personas no vinculadas. Donde la explotación sea el mismo producto o servicio, y si es posible un bien con características similares.
  • Coste incrementado: Este método obtiene el valor al incluir los costes de producción del producto el porcentaje habitual en operaciones similares. Que estén relacionadas con personas o entidades independientes.
  • Precios de reventa: Este método consiste en obtener el valor eliminando el precio de venta de un bien o servicio el porcentaje fijado. Con carácter general con  el propio revendedor en operaciones parecidas.
  • Distribución de resultado: En este método será necesario fijar en que están contribuyendo. Seguidamente, repartir el beneficio entre estas sobre una base económicamente válida que se parezca a la división que del beneficio se hubiese hecho. A el acuerdo efectuado entre entidades independientes.
  • Margen neto: En este método se puede fijar un margen neto total de las actividades originadas por las operaciones realizadas. Llevando a cabo una comparación entre el resultado neto. El cual es obtenido sobre el mejor indicador en base a la operativa de cada organización. Obtenido en operaciones parecidas.

 

La importancia de los precios de transferencia

En primer lugar posee una gran importancia económica las sentencias establecidas sobre los precios de trasferencia. Unidas a la utilidad de las normativas en la preservación de la base gravable ha obtenido como resultado la adopción a nivel global. De esta manera son insertados en Estados, las normativas, requerimientos y reformas constantes los cuales son necesarios para su aplicación.

Así la gran mayoría de las normativas siguen los principios establecidos por las Guías Normativas de la OCDE, con la existencia de distintos formatos de aplicación de las mismas, con diferencias notables. Un ejemplo claro es el “sexto método argentino”, copiado de cada país como Ecuador y Guatemala.

Como hemos considerado, los precios de trasferencia y su regulación son necesarios para el correcto funcionamiento de las operaciones. De esta forma su aplicación evita el libre albedrío de precios ayudando a una fluidez de operaciones acertada. Finalmente, la aplicación de los precios de trasferencia es necesario para el desarrollo de las operaciones internacionales de forma correcta.

El artículo Precios de Transferencia en la Fiscalidad Internacional aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/juridico/precios-de-transferencia-en-la-fiscalidad-internacional/feed/ 0
Guía para comprender la sentencia Tribunal Supremo https://revistadigital.inesem.es/juridico/sentencia-tribunal-supremo/ https://revistadigital.inesem.es/juridico/sentencia-tribunal-supremo/#respond Tue, 18 Dec 2018 10:55:57 +0000 https://revistadigital.inesem.es/juridico/?p=2160 Dudas sobre sentencia tribunal supremoLa decisión tomada por el Tribunal Supremo sobre el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, ha sido una de las más cuestionadas a nivel nacional. Por este motivo, le ofrecemos una guía completa para que comprenda todos los aspectos más importantes del impuesto y pueda resolver todas sus dudas.

El artículo Guía para comprender la sentencia Tribunal Supremo aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

En los últimos meses ha habido una “pelea de titanes” entre la justicia, las entidades financieras y los consumidores de hipotecas inmobiliarias debido a la sentencia Tribunal Supremo. He de reconocer que al principio de la elaboración del presente artículo, aun no me había quedado claro quién debía de realizar el pago del “famoso” impuesto de las hipotecas que tanta tensión ha ocasionado. Los cambios de decisiones han sido constantes, que si ahora paga el impuesto el consumidor. Que si ahora lo paga la entidad financiera. En conclusión, que era un “tira y afloja” entre los sujetos que se veían afectados por este impuesto.

Tras realizar una investigación en profundidad de las causas de estos continuos cambios en cuanto a las decisiones tomadas. Os presentamos esta guía, para que puedan comprender todo lo que envuelve a esta polémica del impuesto de las hipotecas y de sus consecuencias. Así que comencemos desde los conceptos más básicos hasta los más específicos.

 

¿ Qué es el impuesto de las AJD de las hipotecas?

El AJD es el impuesto sobre los Actos Jurídicos documentados. Este grava los documentos notariales, mercantiles y administrativos, pero en lo referente a la compra de una vivienda, que cobra la Administración Pública y que se encargan de recaudar las Comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias de este tributo. Es muy importante saber que las entidades financieras no han cobrado nunca este impuesto. Sino que ha ido directamente a las arcas de las autonomías. Cada autonomía establece un una cantidad exacta de este impuesto, pero podemos situar el intervalo entre el 0,5% y el 1,5% del importe de la hipoteca según la región.

Las comunidades que aplican un gravamen del 1,5 % son Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Murcia; con el 1,25 % figura Castilla-La Mancha, y con el 1,2 %, Asturias, Baleares y Extremadura. Canarias, Cantabria y La Rioja aplican un 1 %, y por debajo de esta tasa, Madrid, con el 0,75 % y Ceuta, Melilla, Navarra y el País Vasco, el 0,50 %.

El debate comenzó con una reunión por parte de la comisión de coordinación tributaria. Un órgano en el que participan todos los Ministerios de Hacienda de las diferentes Comunidades Autónomas. Y aunque no se encontraba como tema a debatir, la Comunidad de Canarias pidió discutir sobre el impuesto. La sentencia Tribunal Supremo estableció en primera instancia que el banco debería de pagar el impuesto. Pero un día después, el Presidente de sala del Supremo dictó un cambio a favor de las entidades bancarias.

 

Dudas más importantes sobre la Sentencia Tribunal Supremo

Los clientes que iban a adquirir una hipoteca o que disponían del pensamiento de adquirirla, no eran conocedores de las condiciones en las cuales se iban a realizar la compra de la misma. Y mucho menos quien debería de ser el sujeto que asumiría este coste, debido a la “indecisión” del Supremo. La sentencia Tribunal Supremo sobre el AJD ocasionó una gran repercusión económica y social en nuestro país. Pero específicamente, un “estancamiento de la demanda” de hipotecas debido a lo mencionado anteriormente.

¿Por qué el cliente pagaba el impuesto?

Muchas de las personas de nuestro país se planteaban la anterior cuestión. El problema es que el artículo 68 del Reglamento del Impuesto, no ha mencionado en ningún apartado que el impuesto lo paga el prestatario. Y por esto, el Tribunal Supremo se ve obligado a tomar un “paso atrás” en sus sentencias anteriores. Lo que es cierto, es que el cliente debe de pagar porque lo dice la normativa tributaria, no por lo que lo establezca el banco. Es muy importante este aspecto, debido a que los consumidores creían que se trataba de un aspecto propio del banco.

Imaginemos la situación en la que se produce un acuerdo en cuanto a una escritura. La entidad financiera utiliza como incentivo comercial, que el mismo se hace cargo de este impuesto. La oficina recibe el importe del cliente pero este, tiene derecho a que el banco le reintegre lo satisfecho. Y si no lo hace, el cliente puede recurrir a la vía judicial. Pero claro, si lo pactado es lo contrario, que el impuesto lo paga el cliente, este no puede negarse a hacer frente del mismo.

¿Por qué cambia la sentencia Tribunal Supremo?

La sala del Tribunal se apoyó en la enorme repercusión económica y social que había tenido esta medida para dudar sobre su aplicación. La Sala emitió un comunicado por frecuente para revisar el “giro jurisprudencial”. Abogados especializados en este ámbito, sostienen que la mejor medida o por lo menos, la que ellos consideran como intermedia, era que los bancos pagasen el impuesto a futuro sin la retroactividad de cuatro años que contempla la Ley General Tributaria.

¿Quien puede reclamar el cobro de este impuesto?

Según las fuentes jurídicas que disponemos desde INESEM. Las reclamaciones de este impuesto pueden tratarse directamente con Hacienda. Y no con las entidades bancarias como ya ocurría con la polémica de las clausulas suelo. Únicamente pueden demandar el importe de esta cantidad, los clientes que hayan realizado un préstamo hipotecario en los últimos cuatro años. Como el impuesto varía en función de la Comunidad Autónoma, el cliente debe de dirigirse a las haciendas autonómicas y solicitar la devolución de los ingresos indebidos, además de los intereses.

Por tanto, si la hipoteca se realizó antes de 2014, los ciudadanos tendrán que iniciar acciones legales contra la entidad bancaria. Puesto que el supremo ha anulado el artículo del impuesto que establecía que eran los clientes bancarios quienes pagaban el atributo.

Pero en otros países…¿ Quién paga el impuesto?

Si nos centramos en los países europeos, en los que existe un impuesto similar al AJD y así poder realizar su comparación. Es el cliente quien debe de pagar el impuesto. Ocurre en países como Francia, Italia, Luxemburgo, Portugal y Austria. Lo mismo sucede en las regiones españolas con capacidad normativa al respecto, País Vasco y Navarra.

 

¿Es el final de esta lucha?

Como habrás podido comprobar tras la lectura de la presente guía. La lucha entre entidades bancarias, jurisdicción y clientes ha sido constante. Cada uno buscaba su beneficio propio y no resulta ser un factor que ayude a la llegada de un acuerdo común y beneficioso para todos. Por otra parte, ha influido en mayor medida, el desconocimiento por parte del consumidor de la decisión. Los medios de comunicación nos han “bombardeado” con noticias diarias sobre este tema, fomentando la tensión social. Además, algunos partidos políticos han utilizado este conflicto para beneficiarse prometiendo medidas que beneficien al consumidor y conseguir así una mayor cantidad posible de votantes.

El conflicto no ha ocasionado únicamente una revuelta en el aspecto de compra-venta de hipotecas. Sino que ha afectado a la justicia de nuestro país. Un porcentaje de la población considera que si el  propio Tribunal Supremo pone en cuestión el valor de su jurisprudencia, cómo podrá pedir respeto a la misma. Si estos cambios de decisiones han sido constantes y han “tenido en vilo” a toda España.

 

¿Estás interesado en adquirir más conocimientos de forma profesional?

Un paso tan importante en nuestra vida, como es la adquisición de una hipoteca, pued resultar más sencillo gracias a la información disponible. Desde INESEM, esperamos que hayamos solucionado cualquier duda respecto al impuesto AJD y si no es así, estaremos encantados/as de poder ayudarle. Si se encuentra interesado/a en el ámbito de los tributos, además del sector inmobiliario. Desde INESEM le ofrecemos Cursos y Masters online,con todo el contenido al “orden del día”. Para formarse como profesional especializado. ¡Estaremos encantados de recibirle como alumno/a!

 

El artículo Guía para comprender la sentencia Tribunal Supremo aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/juridico/sentencia-tribunal-supremo/feed/ 0
El Presidente del Tribunal Supremo https://revistadigital.inesem.es/juridico/el-presidente-del-tribunal-supremo/ https://revistadigital.inesem.es/juridico/el-presidente-del-tribunal-supremo/#respond Wed, 12 Dec 2018 12:05:06 +0000 https://revistadigital.inesem.es/juridico/?p=2155 El Tribunal Supremo como máximo organismo jurisdiccional de España, se encarga a diario de tomar decisiones basadas en la justicia. Nuestra democracia es regida gracias a la justicia y este organismo se encarga de que podamos vivir en armonía. Por este motivo, es importante conocer las funciones de Tribunal y sobre todo de las funciones…

El artículo El Presidente del Tribunal Supremo aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

La justicia es un valor que nos ha ayudado a mantener la armonía entre los habitantes de este mundo. Y es el Presidente del Tribunal Supremo el encargado de que se cumpla. En la actualidad, consideramos ciertos casos en los que demandamos que se imparta mucha más justicia de la que realmente se aplica, incluso, vemos actos o hechos que consideramos como injustos. Pero nadie puede dudar, que sin la justicia; el mundo en el que vivimos, no sería tal y como lo conocemos ahora. Gracias al Tribunal Supremo entre otros, que imparten justicia o tratan de realizarlo a diario en nuestra sociedad.

Podemos definir la justicia como aquel conjunto de pautas y criterios, que establecen un marco adecuado para las relaciones entre las personas e instituciones. Y el principal órgano jurídico de España es denominado como Tribunal Supremo. Este organismo jurisdiccional recoge todas las órdenes (civil, penal, contencioso, administrativo y social). Salvo lo dispuesto en materia de garantías y derechos constituciones, cuya competencia corresponde al tribunal constitucional.

Fue creado en 1812 durante las “Cortes de Cádiz”. Uno de los hitos históricos más importante de nuestro país, debido a la incidencia que han tenido sobre las siguientes constituciones que se han creado en nuestro país.

 

¿Cómo se elige al Presidente?

Según el artículo 586 que se recoge en Boletín Oficial del Estado. Establece las siguientes condiciones para ser elegido como presidente del Tribunal Supremo:

  • Para ser elegido Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, es necesario ser miembro de la carrera judicial con la categoría de Magistrado del Tribunal Supremo. O bien ser un jurista de reconocida competencia con más de veinticinco años de antigüedad en el ejercicio de su profesión.
  • Durante la constitutiva del Consejo General del Poder Judicial. Deberá de presentare y hacerse públicas las diferentes candidaturas, sin que cada Vocal pueda proponer más de un nombre.
  •  La elección tendrá lugar en una sesión a celebrar entre tres y siete días mas tarde. Siendo elegido quien en votación nominal obtenga el apoyo de la mayoría de tres quintos de los miembros del pleno. Si en una primera votación ninguno de los candidatos resulta elegido. Se procederá a una segunda votación entre los dos candidatos más votados. Resultando elegido el candidato con una mayor cantidad de votos.
  • El Presidente del Tribunal Supremo será nombrado por el Rey mediante Real Decreto refrendado por el Presidente del Gobierno.
  • El Presidente del Tribunal Supremo prestará juramento o promesa ante el Rey y tomará posesión de su cargo ante el Pleno de dicho Alto Tribunal.

 

¿ Cuáles son las funciones del Presidente del Tribunal Supremo?

Las funciones en el Tribunal Supremo, al margen de las que le corresponden como presidente del Consejo General del Poder Judicial. Están definidas en el artículo 160 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Sus funciones son las siguientes:

  1. Convocar, presidir y dirigir las deliberaciones de la Sala de Gobierno.
  2. Fijar el orden del día de las sesiones de la Sala de Gobierno.
  3. Someter cuanta propuestas  considere oportunas en materia de competencia de la Sala de Gobierno.
  4. Autorizar con su firma los acuerdos de la Sala de gobierno y velar por su cumplimiento.
  5.  Vigilar que se están cumpliendo las medidas adoptadas por la Sala de Gobierno.
  6. Tramitar  los informes que le pida el Consejo General del Poder Judicial.
  7.  Dirigir la inspección de los Juzgados y Tribunales en los términos establecidos en esta ley.
  8.  Determinar el reparto de asuntos entre las salas del Tribual  y presidir diariamente la reunión de los presidentes de Salas y Magistrados.
  9.  Ejercer todos los poderes dirigidos al buen orden del Tribunal o Audiencia.
  10. Comunicar al consejo general las vacantes judiciales y las plazas vacantes del personal auxiliar.
  11. Oír las quejas que surjan durante los pleitos y las demás funciones previstas en la “Ley”.

 

El Impuesto sobre las hipotecas. La decisión reciente, más debatida.

La firma de hipotecas es un acto jurídico completo en el que intervienen múltiples sujetos: el prestador, que suele ser un banco, el prestatario, que es el comprador de la vivienda, el notario que certifica el acuerdo e incluso los tasadores, que son los encargados de determinar el valor monetario de la vivencia. Al aparecer un gran número de sujetos, puede que se incurra en unos costes adicionales para la tramitación de la compra de la vivienda. Y recientemente, se han tomado una de las medidas más criticadas por parte del Tribunal Supremo. La totalidad de estos pagos o comisiones, deben asumirlos las entidades financieras.

Los aspectos claves que debía resolver el Tribunal eran los siguientes: quien debe de pagar, la retroactividad de la sentencia y a quien reclamar. En relación a la primera cuestión el Tribunal Supremo debería decidir quién debería de pagar el impuesto de las hipotecas. Si se establecía esta medida, los bancos deberían de pagar un impuesto que varía entre el 0,5% y el 1,5% en función de donde se firme la hipoteca. Pero los bancos afirmaban que las hipotecas se encarecerían ya que tendrían que hacer frente a un nuevo coste. Así, repercutirán al cliente ese coste en otros conceptos como la entrada u otro tipo de comisión.

Respecto a la retroactividad, existen tres posibles necesarios: que se aplique a partir de ahora, que se fije en los cuatros últimos años; o que se remonte incluso más, como hasta los quince años que diga la prescripción de deudas. La última cuestión clave hace básicamente referencia a quien se debe reclamar y dependerá de todo lo mencionado anteriormente.

Tras numerosas reuniones y dudas del Tribunal Supremo, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó un Real Decreto (decisión del Consejo de Ministros), el cual sometía a las entidades financieras a pagar los impuestos sobre las hipotecas.

 

Una democracia de calidad

Para que dispongamos de una democracia con un nivel alto de calidad, es necesario que los miembros de la sociedad confíen en las diversas instituciones que la sustenta. Por este motivo, todos los ciudadanos/as de nuestro país debe de confiar en el Tribunal Supremo y los demás organismos jurisdiccionales.  Este organismo trata de proteger a los ciudadanos de los errores y abusos de los poderes ejecutivos y legislativos del Estado, además de la lucha contra la corrupción política. Hecho que en España por desgracia, está abarcando la mayoría de medios de comunicación con un escándalo tras otro.

Todos los ciudadanos/as demandados la justicia como principal soporte de nuestra sociedad. Una sociedad sin justicia no sería ni imaginable.  El Tribunal Supremo debe de mejorar, no es perfecto. Lamentablemente, nos encontramos ante una justicia lenta, politizada, antigua y cuyas mejoras son lentas. Por esto, los miembros de la sociedad deben de demandar una mejor justicia y mostrar su descontento con los hechos que están ocurriendo en el país. Quizás como ciudadanos/as no valoramos de la mejor manera nuestra justicia, pero lo que resulta claro, es que la justicia es vital y nos ayuda a tener una democracia de calidad.

El derecho jurídico es una ciencia muy interesante. Gracias a las acciones formativas que le planteamos en INESEM, podrá disfrutar de la justicia desde el ámbito especializado que desee. Le recomiendo visitar nuestra página web si se encuentra interesado/a en esta temática. Porque la justicia es la verdad en acción.

El artículo El Presidente del Tribunal Supremo aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/juridico/el-presidente-del-tribunal-supremo/feed/ 0
El Fintech: La nueva revolución del sistema financiero. https://revistadigital.inesem.es/juridico/fintech/ https://revistadigital.inesem.es/juridico/fintech/#respond Wed, 05 Dec 2018 09:43:49 +0000 https://revistadigital.inesem.es/juridico/?p=2146 ¿Cómo el Fintech puede ayudarnos a abaratar costes?Las Fintech se pueden definir como el integración de las nuevas tecnologías en la oferta de los productos financieros, tales como el Big Data, inteligencia artificial, criptografía, etc. No debemos confundir la banca digital con el Fintech, pues en definitiva consiste en aplicar nuevas tecnologías a modelos tradicionales

El artículo El Fintech: La nueva revolución del sistema financiero. aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

La diversificación de los mecanismos de financiación disponibles en la red, ha provocado la proliferación de nuevos modelos de negocio Fintech. Su objetivo principal estriba en agilizar las operaciones económicas, tanto de personas físicas como jurídicas, a través de las distintas plataformas basadas en esta tecnología financiera.

El Fintech es un término compuesto entre las palabras Finance y Technology. Bajo este concepto, se aglutinan las empresas que ofrecen productos y servicios financieros innovadores.

Sin embargo, nos surge una duda…¿Qué servicios ofertan?

De entre los distintos servicios ofertados podemos destacar los servicios de banca online, financiación colectiva, carteras digitales, etc. Se utiliza como medio para abaratar costes y simplificar procesos  existentes, generando menores comisiones que los sistemas bancarios tradicionales.

Además, conviene destacar que no toda nueva tecnología aplicada a productos financieros se encuadra en las Fintech, pues una nueva tecnología integrada en un modelo tradicional de negocio no constituye esa “innovación” o “disrupción”.

 

Tipología empresarial

Las empresas Fintech actúan como intermediarias en el mundo de las finanzas, de forma similar a la actividad de brokers, emisores y receptores de transferencias, asesores financieros, etc.

De entre los distintos tipos de financiación podemos destacar:

También conocido como micromecenazgo, es una red de financiación a través de donaciones económicas  o de otro tipo, a cambio de recompensas o participaciones.

a) Reward based crowdfunding: consiste en depositar una cantidad de dinero con el objetivo de financiar un proyecto a cambio de una recompensa.

b) Equity-based crowdfunding: también conocidas como crowdfunding de capital en la que invertimos en participaciones de entidad o como empresa en busca de nuestra propia financiación. De entre las principales plataformas de financiación en este punto podemos destacar “The Crod Angel” o “Housers”.

c) Crowdlending: inversión en grupo para la financiación de proyectos particulares o empresariales. Ejemplos de Crowdlending son “Circulantis”, “MyTripleA”, etc.

d) Donation based crowdfunding: se trata de donaciones particulares a determinados proyectos sociales.

  • Lending

Denominado como P2P lending, consiste en prestar dinero a particulares y empresas a un interés que será fijado por la empresa en función del motivo, duración y la información financiera y personal básica facilitada.

Estos productos compiten directamente con los créditos y préstamos bancarios.

  • Servicios financieros particulares

Podemos destacar distintas App de pago móvil como Dinube; agregadores financieros como Fintonic y comparadores de productos bancarios, como por ejemplo Bankimia.

  •  Servicios financieros para empresas

Incluimos los TPV electrónicos como SetPay o las herramientas de gestión de domiciliaciones y remesas como Besepa.

  • Herramientas de inversión

Se incluyen las pasarelas más populares de trading como Qbitia, Twibex35, etc. Además, podemos encontrar plataformas financieras para bancos como Finametrix o Kontomatik.

Uno de los tipos de fintech más populares en la actualidad. Surgen como monedas virtuales destinadas al pago electrónico.

Además, debemos tener en cuenta que las startups que desarrollan la tecnología blockchain, nos permitirán almacenar y transmitir con seguridad los datos de las transacciones virtuales.

Con la tecnología blockchain eliminamos a los intermediarios. Toda la operativa financiera será almacenada en un archivo virtual común, como si de un libro contable se tratase y del que todos los participantes en el sistema dispongan de una copia.

  • Herramientas de Prevención del fraude

Nos queda claro que las herramientas financieras mencionadas en los apartados anteriores, requieren un alto nivel de seguridad.

Por ende, los servicios de prevención del fraude resultan indispensables en la actividad de las Fintech.

Entre los mecanismos más conocidos encontramos:

a) Los sistemas de verificación de identidad.

b) Los sistemas control de seguridad en los pagos y el scoring.

c) La clasificación de usuarios.

 

Empresas Fintech en España

En este punto vamos a incluir algunas de las empresas Fintech más interesantes de nuestro país:

  • Mooverang: se trata de una potente aplicación con la que podemos gestionar y administrar nuestro dinero. La finalidad de esta aplicación es prestar un asesoramiento financiero personalizado para una eficiente toma de decisiones emancipadas de las grandes instituciones bancarias.

  • Zank: plataforma que incluimos en el sector del lending. Consiste en poner en contacto a personas interesadas en conseguir un préstamo distinto al ofertado por las entidades financieras. En este caso, podemos optar por “un perfil de inversor” o de “búsqueda de financiación” cuyos intereses oscilan entre el 2% y 5% respectivamente.

  • Bitnovo: una de las plataformas interesantes de las Fintech. Nos permite comprar y gestionar Bitcoins de forma rápida y segura. Solo tendremos que contar con un monedero electrónico en el que tendremos la posibilidad de pasar las criptomonedas a Euros, verificar nuestra identidad, crear copias de seguridad, etc.

  • Exaccta: plataforma Fintech que permite llevar una contabilización a tiempo real de las facturas mediante la captación de éstas con la cámara de tu smarthphone. Además, esta APP se encuentra homologada por AEAT.

 

Líneas características de las Fintech

Se corresponden a las características que diferencian a las Fintech, y a sus productos, del resto de empresas de su sector,  estas son:

  • Los productos financieros ofertados por las empresas Fintech, pretenden evitar cualquier tipo de desplazamiento por parte del consumidor. Para ello, se pone a su disposición una App o interfaz que lo oferta de forma online.
  • Tecnología disruptiva, flexible, inmediata y ágil.
  • Ofrecen un trato personalizado. Aquí, volvemos a hacer referencia a Mooverang que oferta un trato personalizado de acuerdo a las necesidades del usuario.
  • Suponen un ahorro al ser un proceso online, es decir, reducen costes. Ya que las comisiones e intereses se reducen.

 

Hacia un nuevo sector financiero

Si observamos el crecimiento exponencial de las empresas Fintech en Estados Unidos y en el Reino Unido, no cabe la menor duda que durante los próximos años experimentaremos un crecimiento de las empresas Fintech a nivel general.

Las Fintech tienen un modelo de negocio centrado en la eficiencia y simplicidad que ha provocado que el sector bancario se replanteé su método de trabajo hasta la fecha.

En muchos casos, el crecimiento de las Fintech establecerá formas de financiación completamente independientes del sector bancario y, en otros supuestos, servirán de complemento a la estrategia de los bancos, generándose nuevas alianzas con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario.

Si te ha interesado este artículo y deseas dedicarte a este sector, no te pierdas nuestras acciones formativas:

El artículo El Fintech: La nueva revolución del sistema financiero. aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/juridico/fintech/feed/ 0
Convenios de Doble Imposición Internacional https://revistadigital.inesem.es/juridico/convenios-doble-imposicion-cdi/ https://revistadigital.inesem.es/juridico/convenios-doble-imposicion-cdi/#respond Wed, 31 Oct 2018 17:36:01 +0000 https://revistadigital.inesem.es/juridico/?p=2132 AgreementLos Convenios para evitar la Doble Imposición o CDI son esenciales para promover la inversiones exteriores, bien sean con origen en el extranjero a nuestro territorio o de capital nacional al exterior. Además, persiguen dotar de seguridad jurídica a los inversores y reducir la carga fiscal de estas inversiones.

El artículo Convenios de Doble Imposición Internacional aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Cuando hablamos de Convenio de Doble Imposición, hacemos referencia a un Tratado Internacional suscrito entre dos Estados, a través del cual, se fijan las reglas por las que las rentas quedan sometidas al sistema tributario del primer país firmante, cuando las rentas fueran obtenidas en el mismo por los ciudadanos del segundo país o viceversa.

EL objetivo de los Convenios de Doble Imposición (CDI, en adelante) radica en buscar una solución a las siguientes problemáticas:

1.- Evitar la doble imposición internacional que se define como “aquella situación por la cual una misma renta o un mismo bien resulta sujeto a imposición en dos o más países, por la totalidad o parte de su importe, durante un mismo período impositivo –si se trata de impuestos periódicos– y por una misma causa”.

2.- Problemática entorno a la soberanía tributaria, debido a la distribución de potestades a los Estados firmantes para obtener el pago de los impuestos por las rentas obtenidas por los ciudadanos.

Sin embargo, cuando hablamos de doble imposición, hacemos referencia al surgimiento de dos o más obligaciones tributarias por el mismo hecho imponible y periodo impositivo.

Es aquí donde debemos establecer un marco delimitador entre las dos modalidades de doble imposición, jurídica y la económica:

Doble Imposición jurídica: la renta queda gravada por el mismo hecho imponible, con el mismo sujeto pasivo y periodo impositivo.

Doble imposición económica: ésta se produce cuando la renta tributa por impuestos similares pero en sujetos distintos, como por ejemplo, la tributación del beneficio obtenido por una mercantil por el Impuesto sobre Sociedades, posteriormente, el dividendo se transmite al socio y éste tributará por el impuesto correspondiente.

 

Objetivo de los Convenios de Doble Imposición

El objetivo de los convenios para evitar la doble imposición se centrarán en evitar la doble imposición jurídica que requiere de cuatro condicionantes:

Identidad objetiva: impuestos comparables.

Identidad subjetiva: mismo contribuyente.

Ámbito material: misma renta.

Ámbito temporal: idénticos periodos impositivos.

 

Modelos de Convenio de Doble Imposición

Existen distintos modelos de Convenios de Doble Imposición, no obstante, nos centraremos en destacar los principales objetivos de estos:

I. MCOCDE

El MCOCDE ha tenido una gran importancia en el ámbito de la tributación internacional, armonizando la legislación de los países de la OCDE y su influencia directa con cerca de 3.000 CDI vigentes.

Está diseñado para ayudar a los negocios y prevenir la elusión y evasión fiscal.

II. Modelo de Organización de Naciones Unidas.

Su objetivo es establecer un equilibrio en las relaciones entre los Estados desarrollados y los Estados en vía de desarrollo.

El modelo de Naciones Unidas mantiene un mayor nivel de ingresos para el Estado de fuente.

Por otro lado, el modelo de OCDE tiene un mayor nivel en el Estado de residencia

III. Modelo Estadounidense.

Los Estados pertenecientes a la OCDE utilizan el MCOCDE  como base para negociar los CDI.

En algunos estados se han desarrollado sus propios modelos que son presentados al iniciarse los procesos de negociación.

IV. Modelo holandés.

El standard holandés es  el  documento que presenta los responsables holandeses a la hora de dar comienzo las negociaciones para el pacto de un CDI.

V. Modelo de Convenio de la Comunidad Andina.

Se trata del Convenio multilateral que tiene por objetivo eliminar la doble imposición internacional entre los Estados Miembros de la CAN que se encuentra formada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

 

Métodos para evitar la doble imposición internacional

El pilar fundamental de un CDI es distribuir los rendimientos gravables por los ciudadanos entre el Estado de la fuente y el de residencia. Para ello, disponemos de dos sistemas:

  1. Distribución exclusiva del rendimiento.

Sistema según el principio de residencia, por el que el rendimiento queda gravado por el estado de residencia, en exclusiva.

2. Tributación compartida.

Mediante este método los rendimientos tributan tanto en el Estado de la fuente como en el Estado de residencia.

Este sistema posee a su vez dos modalidades:

  1. Una tributación limitada del impuesto que puede exigir el Estado de la fuente al no residente.
  2. Sucede a lo mismo que en el párrafo anterior, salvo que en esta opción el CDI no establece límite alguno.

Es en este supuesto de tributación compartida contamos con dos métodos para eliminarla:

 

I. Método de Imputación.

A través de este método, el contribuyente incluye en la base imponible el importe total de las rentas como si hubiesen estado gravadas en su totalidad en el extranjero y, posteriormente, se aplica la correspondiente deducción por el impuesto pagado en el extranjero.

Esta imputación puede ser plena, cuando se deduzca el importe total satisfecho en el extranjero; u ordinaria, cuando la deducción no exceda de la parte del impuesto que corresponde en el país de residencia a la renta obtenida en el extranjero.

II. Método de exención.

Consiste en que el país de residencia no gravará las rentas obtenidas en el país extranjero.

Existen dos modalidades:

  1. Modalidad de exención simple: el país de residencia no tiene en cuenta la renta obtenida en el extranjero.
  2. Modalidad de exención con progresividad: el estado de residencia tiene en cuenta la renta obtenida en el extranjero para determinar el tipo de gravamen aplicable al resto de las rentas del contribuyente.

Cláusulas Tax Sparing

Aquellos Estados que presentan un alto nivel de desarrollo han implementado en sus tratados la denominadas Cláusulas Tax Sparing.

En ellas, el Estado de la fuente exime de tributación el rendimiento obtenido por el residente en otro Estado y el Estado de residencia se aplicará una deducción por doble imposición internacional “que permita la deducción del importe del impuesto que el sujeto inversor hubiera pagado de no existir dicha exención“.

Cláusulas Matching Credit

En este caso, el Estado de residencia admite la imputación por un tipo superior al que correspondería aplicarlo al Estado de la fuente.

 

Convenios de Doble Imposición suscritos por España

El artículo Convenios de Doble Imposición Internacional aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/juridico/convenios-doble-imposicion-cdi/feed/ 0
El Administrador Concursal y sus funciones https://revistadigital.inesem.es/juridico/el-administrador-concursal-y-sus-funciones/ https://revistadigital.inesem.es/juridico/el-administrador-concursal-y-sus-funciones/#respond Fri, 12 Oct 2018 10:00:59 +0000 https://revistadigital.inesem.es/juridico/?p=2119 El administrador concursal es aquel experto o grupo de ellos designado por un juez , encargado de gestionar el pasivo de una organización que se encuentra en situación de concurso. Decide sobre la gestión de los bienes, preside la junta de acreedores, supervisa la contabilidad, etc con el objetivo de que los acreedores cobren sus…

El artículo El Administrador Concursal y sus funciones aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

El concurso de acreedores surge como una forma de ayudar a las personas físicas y jurídicas que se encuentran en una situación económica de quiebra inminente. En caso de no existir una solución adecuada y rápida para realizar los pagos por parte de la persona deudora, es cuando dichas personas pueden solicitar el concurso para que un juez intervenga, y nombre a un administrador concursal, cuya función será la negociación con los acreedores  para acordar como afrontar las deudas que tienen pendientes.

 

¿Quién es el administrador concursal?

El administrador o la administración concursal  se encarga de analizar la situación de la persona física o jurídica. Administra, con el objetivo de obtener los mejores beneficios para las partes participantes en el concurso de acreedores. Dicho de otra manera es aquel profesional o grupo,  nombrado por el juez para llevar a cabo funciones relevantes.

Es importante destacar que el administrador concursal no es un administrador público. Son profesionales  que han alcanzado méritos suficientes para realizar y acceder como tal a una bolsa de trabajo especial.

Los administradores concursales no están contratados ni por el deudor, ni por el acreedor. El administrador intentará hallar el mejor camino objetivamente  para encontrar la mejor solución al concurso. Los actos realizados por el administrador concursal se abordan bajo supervisión judicial. Aunque en ocasiones disponen de cierta autonomía de actuación sin supervisión.

La aplicación de las funciones por parte del administrador concursal está sometida a un régimen de responsabilidad frente al deudor y al acreedor, por los daños o perjuicios que pueda causar en actuaciones contrarias a la ley o realizadas sin diligencia (artículo 36 LC).

La administración concursal se rige en los artículo 26 y siguientes de la ley 22/2003, de 9 de Julio.

 

Características del comisario de quiebra y de la administración concursal

El administrador concursal o comisario de quiebra es una  persona experta en el ámbito del derecho o la economía, con formación acreditada en el ámbito del Derecho Concursal.

Cuando se habla de administrador concursal, hay que mencionar a la administración concursal. El administrador concursal supone el procedimiento abreviado del procedimiento concursal de la administración concursal.

La administración concursal está integrada por:

  • Un experto jurídico (abogado) que cuente con al menos 5 años de ejercicio efectivo.
  • Experto económico- financiero (economista, auditor de cuentas, titulado mercantil) que cuente con una experiencia superior a 5 años de ejercicio efectivo.
  • Un acreedor que sea titular de un derecho de crédito ordinario.

No formarán parte de la administración concursal (artículo 28 LC):

  • Las personas inhabilitadas para ser administradores de sociedades anónimas o de responsabilidad limitada (artículo 28.1 LC).
  • Los individuos separados del cargo de administración concursal dentro de los dos años anteriores (artículo 28.2 2º LC).
  • Las personas inhabilitadas por sentencia firme de desaprobación de cuentas en concurso anterior (artículo 28.2.2ª LC).
  • Las personas que presten cualquier clase de servicios profesionales al deudor o a personas especialmente relacionadas con éste en los últimos años, incluidos aquéllos que durante ese plazo hubieran compartido con el mismo el ejercicio de actividades profesionales de la misma o diferente naturaleza (artículo 28.1 LC).
  • Los que se encuentren afectados por cualquiera de las circunstancias a que se refiere el artículo 28.1 LC.
  • Quienes estén especialmente relacionados con el concursado (artículo 28.3 LC), o vinculados entre sí personal o profesionalmente (artículo 28.4 LC).

 

Funciones principales del profesional en la gestion del concurso de acreedores

Las funciones principales del Administrador  deben de estar orientadas al pago de deudas a los acreedores y a la continuidad en el funcionamiento de la persona física o jurídica en situación de concurso.

Una de las funciones del administrador consiste en la elaboración de un informe, donde se manifieste como se encuentra actualmente la persona en situación de concurso y como ha llegado a esa situación de insolvencia.

El informe recogerá la siguiente información referente a la persona en concurso:

  • Evaluación del estado financiero y contable del concursado, incluyendo el inventario de activos y pasivos de la persona en situación de concurso.
  • Memoria de la administración concursal sobre las actuaciones llevadas a cabo por el concursado.
  • Lista de acreedores, con la cantidad detallada de los créditos prestados.
  • Propuesta de convenio, según  lo que corresponda el administrador  concursal.
  • Evaluación sobre las decisiones llevadas a cabo por el concursado, previo al concurso de acreedores.

Otra de las funciones llevadas a cabo por el acreedor concursal es la de guiar las actuaciones económicas de la persona concursada, facilitando a que esta pueda seguir funcionando y realizando su actividad económica, atenuando su situación insolvente en el mayor grado posible.

El administrador concursal puede realizar todas las tareas de dirección que considere adecuadas. Podemos destacar:

  • Realizar contratos y acuerdos mercantiles. Teniendo gran importancia aquellos que tengan el objetivo de liquidar los activos en propiedad de la persona.
  • Ejecutar las obligaciones de la persona con la administración (presentación de cuentas anuales, liquidaciones, cotizaciones, etc.)
  • Reunir a los socios (en caso de empresa o sociedad en concurso).
  • Realizar la actividad laboral de la organización.

 

Nombramiento, aceptación y honorarios del experto encargado en gestionar el concurso

El nombramiento será informado al designado  por el medio más ágil, tal y como se exige en el artículo 29.1 LC, el cual deberá presentarse en los 5 días posteriores ante el juzgado para manifestar si acepta o no el cargo asignado.

El articulo 29 LC impone al designado la obligación de acreditar que posee la suscripción de un seguro de responsabilidad civil o garantía equivalente de proporción similar a la naturaleza y alcance del riesgo cubierto, para responder de los posibles daños en el ejercicio de su función.

El artículo 31 LC que fijaba la obligación de administrador concursal de indicar una oficina para ejercer su cargo ha sido suprimido por la Ley 17/2014 del 30 de septiembre.

En el artículo 29.2 LC supone que en caso de que el designado no compareciese o no tuvieras suscrito un seguro de responsabilidad civil o garantía equivalente so en su defecto no aceptase el cargo , el juez de lo concurso procedería  de inmediato a un nuevo nombramiento.

A quien sin causa justa no compareciera o directamente no aceptara el cargo, no podrá ser designado como administrador concursal que puedan seguirse en el partido judicial durante un plazo de 3 años.

En el momento en el que se acepta el cargo, el designado sólo podrá renunciar debido a una causa grave. Deberá enviar al juzgado las direcciones postal y electrónica.

Si el nombramiento recae en una persona jurídica, el articulo 30.1 LC obliga a comunicar la identidad del individuo representante.

 

Información en materia retributiva del experto designado y conclusiones

Los administradores tienen la posibilidad de cobrar una retribución por parte de los acreedores. La cuantía,  se especifica en un arancel aprobado por el Real Decreto 1860/2004 y considerará la dificultad del proceso. Para la fase común del proceso se establecerá una retribución del 50 % y otra para la fase de liquidación.

La retribución correspondiente  a la fase común será recibida por el administrador en los 5 días siguientes al auto del juzgado que establezca el importe. El 50 % restante se paga en los 5 días posteriores a la resolución firme de la fase común.

En conclusión el administrador concursal es la persona o conjunto de personas que comprueba que el concursado se comporte diligentemente. Por lo tanto es necesario que las empresas faciliten toda la información a estos profesionales , tanto desde la perspectiva de los acrredores como de los deudores. El papel del administrador concursal es esencial para el correcto desempeño del concurso de acreedores, donde sin su ayuda muchos acreedores de la organización en concurso, no recibirían la contraprestación de sus respectivos créditos y muchas empresas en concurso, con posibilidades de poder continuar con su actividad, finalmente llegaría a la quiebra.

 

El artículo El Administrador Concursal y sus funciones aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/juridico/el-administrador-concursal-y-sus-funciones/feed/ 0
Principales diferencias entre Propiedad Industrial e Intelectual https://revistadigital.inesem.es/juridico/diferencias-propiedad-industrial-y-propiedad-intelectual/ https://revistadigital.inesem.es/juridico/diferencias-propiedad-industrial-y-propiedad-intelectual/#respond Thu, 04 Oct 2018 11:36:54 +0000 https://revistadigital.inesem.es/juridico/?p=2112 Diferencias entre Propiedad Industrial e IntelectualEn la normativa española se protegen todas las creaciones personales. En concreto, la Propiedad Industrial protege aquellas relacionadas con la industria. Por otro lado, la Propiedad Intelectual queda reservada para la protección de las creaciones en las que se plasma la personalidad del autor y no pueden producirse en serie.

El artículo Principales diferencias entre Propiedad Industrial e Intelectual aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

En este artículo queremos atajar un problema con el que te puedes encontrar día a día y que no podemos obviar, porque ¿cuántas veces hemos escuchado hablar de Propiedad Industrial y de Propiedad Intelectual? ¿Os han surgido dudas acerca de las diferencias entre Propiedad Industrial e Intelectual? Y si hablamos de marcas, patentes y derechos de autor, ¿sabrías decirme a qué tipo de propiedad pertenece cada uno?

Generalmente, ambos términos se han utilizado de forma impropia para referirse a la protección de bienes inmateriales. En este artículo vamos a analizar las principales características y sus derechos para que tengamos clara la distinción entre ambos conceptos.

 

Propiedad Industrial

Entendemos por propiedad industrial a “la invención de toda idea, creación del intelecto humano capaz de ser aplicada en la industria”.

Esta se puede ser adquirida de dos formas. Por el propio inventor con una creación relacionada con la industria; y el productor o fabricante con la creación de signos distintivos que lo diferencien del resto y atraiga clientela.

La Propiedad Industrial protege la creatividad, ingenio e invención, pues son una de las posesiones más importantes para las personas y sociedades. Generalmente, ambos términos se han utilizado de forma impropia para referirse a la protección de bienes intangibles. Nos podemos remitir al Convenio de la Unión de París, donde se recoge lo que se incluye dentro del concepto de Propiedad Industrial:

las patentes de invención, los dibujos o modelos industriales, las marcas de fábrica o de comercio, las marcas de servicio, el nombre comercial, las indicaciones de procedencia o denominaciones de origen”; salvo lo relativo a la represión de la competencia desleal que pasa a integrarse junto a las prácticas colusorias y abusivas en el derecho de la competencia.

 

Estos son los derechos de Propiedad Industrial que hay en España:

  • Diseños industriales: protegen la apariencia externa de los productos.
  • Marcas y nombres comerciales o Signos distintivos: protegen combinaciones gráficas y denominativas que ayudan a distinguir en el mercado unos productos o servicios de otros similares ofertados por otros agentes económicos.
  • Patentes y modelos de utilidad: protegen invenciones consistentes en productos y procedimientos susceptibles de reproducción y reiteración con fines industriales.
  • Topografías de semiconductores: protegen el trazado de las distintas capas y elementos que componen un circuito integrado, su disposición tridimensional y sus interconexiones, es decir, lo que comúnmente se conoce como topografía.

 

Propiedad Intelectual

No podemos entender la Propiedad Industrial sin analizar previamente la Propiedad Intelectual.

La Propiedad Intelectual se relaciona con “las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio”.

Así, la Propiedad Intelectual queda dividida en dos sectores principales:

  • Los derechos de autor y los relacionados con este.
  • Propiedad Industrial (ya analizada en el punto anterior).

Dentro del primer grupo incluimos las creaciones literarias, tales como las novelas, poemas, películas, dibujos, pinturas, etc.

Sin embargo, para dejar aún más clara la idea y, una vez destacado que ambas son fruto de toda creación de la mente, la Propiedad Intelectual se reserva a aquellas creaciones en las que se plasma la personalidad del autor y no pueden ser objeto de producción industrial o en serie.

 

Entre los derechos que conforman la Propiedad Intelectual distinguimos:

Derechos morales: estos derechos son irrenunciables e inalienables, acompañan al autor o intérprete desde el momento de la creación de la obra hasta su muerte y esto no es todo, pues se extiende a sus herederos y causahabientes. Entre sus derechos destaca el reconocimiento de la autoría de la obra, a garantizar la integridad de la obra, etc.

Derechos Patrimoniales: incluimos los derechos relacionados con la explotación de la obra. Estos se dividen en:

  • Derechos exclusivos:  permiten al titular autorizar o prohibir los actos de explotación de las obras o su prestación protegida por el usuario. Asimismo, se incluye el derecho a exigir una retribución a cambio de la autorización para la ejecución o interpretación.
  • Derechos de remuneración: se diferencian de los derechos exclusivos en que obligan al pago de una cantidad a cambio de los actos de explotación que se realice. Esta cantidad queda fijada por las disposiciones legales vigentes o por las tarifas estipuladas por las entidades de gestión.

Derechos compensatorios: estos derechos compensan los derechos de propiedad intelectual que se dejan de percibir a consecuencia de las distintas reproducciones de las obras.

 

Protección de la Propiedad Industrial

Una vez analizada ambas figuras, es importante conocer donde tenemos que dirigirnos para garantizar la protección de la Propiedad Industrial y es a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Este es un organismo autónomo de la Administración General del Estado dedicado al desarrollo económico y tecnológico.

La protección jurídica de la Propiedad Industrial se lleva a cabo a través de la concesión de patentes, modelos de utilidad, diseños industriales.

Por lo tanto, esta institución tiene una serie de objetivos fundamentales:

– “Proteger y fomentar la actividad de creación e innovación tecnológica en nuestro país, así como la identidad corporativa empresarial mediante la concesión de títulos de propiedad industrial.

– Transmitir información que oriente la actividad investigadora a través del mantenimiento de fondos documentales y bases de datos que permiten un acceso rápido y sencillo al estado actual de la técnica mundial en cualquier sector.

– Impulsar la circulación y el intercambio de bienes y servicios a través de la difusión de la información de los signos distintivos registrados”.

 

Protección de la Propiedad Intelectual

El Registro de la Propiedad Intelectual es el mecanismo administrativo habilitado para la protección de los derechos de Propiedad Intelectual de los autores y titulares sobre sus propias obras, actuaciones o producciones.

La inscripción registral supone la protección de los derechos, constituyéndose como una prueba de la existencia de los mismos.

Debemos tener claro que su inscripción es voluntaria y, por ende, no será preceptiva su inscripción para adquirir los derechos de Propiedad Intelectual, ni para obtener la protección que la Ley otorga a los autores de las obras.

 

Si estás interesado en la especialización de tu carrera profesional sobre Propiedad Intelectual o Propiedad industrial, en INESEM puedes encontrar gran variedad de formaciones, desde un Master en Propiedad Intelectual, Patentes y Marcas, a Master en derecho tecnológico y propiedad intelectual   y pasando por cursos como el Curso en Derecho de Internet, Nuevas Tecnologías y Propiedad Intelectual.

El artículo Principales diferencias entre Propiedad Industrial e Intelectual aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/juridico/diferencias-propiedad-industrial-y-propiedad-intelectual/feed/ 0
¿Qué es y para qué sirve el IPREM? https://revistadigital.inesem.es/juridico/que-es-y-para-que-sirve-el-iprem/ https://revistadigital.inesem.es/juridico/que-es-y-para-que-sirve-el-iprem/#respond Wed, 19 Sep 2018 12:04:41 +0000 https://revistadigital.inesem.es/juridico/?p=884 IPREMEl Indicador público de rentas con efectos múltiples es un índice empleado por el Estado para la concesión de ayudas, subvenciones o para el acceso a la prestación por desempleo. Tiene su origen en 2004 y se estableció como mecanismo para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

El artículo ¿Qué es y para qué sirve el IPREM? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

El IPREM o Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, becas, subvenciones o el subsidio de desempleo entre otros.

Este índice nació en el año 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional como referencia para determinar la cuantía de las prestaciones o para acceder a determinados servicios o prestaciones.

El IPREM es la referencia en las ayudas y deducciones al alquiler de vivienda, además de la reducción sobre los ingresos que puede practicar el arrendatario en función de la edad del arrendado.

Los importes  para el año 2018 según los Presupuestos Generales del Estado, son los siguientes:


Cálculo del IPREM

Para determinar la cuantía del IPREM, tendremos que comprobar la última Declaración de la Renta:

En concreto, comprobaremos la casilla 455. Sin embargo, ¿Qué sucede si no tenemos la obligación de presentar la declaración?

Utilizaremos los ingresos brutos totales menos las aportaciones a la Seguridad Social y, además, tendremos en cuenta el número de miembros que componen la unidad familiar.

 

Funcionamiento IPREM

Como hemos mencionado, el Indicador Público se toma como referencia para el cálculo de prestaciones y ayudas públicas.

Asimismo, si queremos solicitar una ayuda y ésta está restringida a los solicitantes que perciban un salario 2,5 veces superior al IPREM, tendremos que multiplicar el salario bruto por 2,5 y aplicarle el coeficiente corrector que variará en función de los miembros que integren la unidad familiar:

 

 

Pero no es tan fácil, además, deberá tenerse en cuenta los siguientes puntos:

  1. El número de miembros de la unidad familiar que perciba ingresos. En este supuesto, “se aplicará un coeficiente corrector del 0,9 si más de un miembro percibe ingresos y además la aportación del miembro que percibe mayores ingresos no supera el 70% del total de ingresos de la unidad familiar”.
  2. Si los miembros de la unidad familiar pueden incluirse en alguno de los supuestos de especial protección, (víctimas de terrorismo, violencia de género, situaciones de dependencia, etc.) el valor del coeficiente será de 0,9 para cada una de ellas y podrán acumularse por pertenencia a más de un grupo pero no por el número de miembros que pertenecieran al mismo.
  3. Municipio en el que radique el lugar de residencia habitual de la unidad.

A continuación, vamos a incluir un supuesto práctico IPREM que sin duda alguna suscitarán gran interés.

 

Una unidad familiar compuesta por 4 miembros quiere solicitar una VPO en Granada. Los ingresos los percibe un solo miembro de la unidad considerada como joven al ser menor de 30 años. Datos a tener en cuenta:

BI: 27.000€

Valor del IPREM: 7.519,59€

Número de miembros: 4

Número de grupos de riesgo: 1

IF: (24.000/7.519,59) x 0,85 x 0,9 = 2,46

La cantidad de 2,46 será el IPREM de la unidad familiar que determinará la concesión de de la ayuda.

El artículo ¿Qué es y para qué sirve el IPREM? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/juridico/que-es-y-para-que-sirve-el-iprem/feed/ 0
Bienes Inmuebles a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles https://revistadigital.inesem.es/juridico/bienes-inmuebles-a-efectos-del-ibi/ https://revistadigital.inesem.es/juridico/bienes-inmuebles-a-efectos-del-ibi/#respond Thu, 13 Sep 2018 07:39:16 +0000 https://revistadigital.inesem.es/juridico/?p=868 Conjunto de bienes inmuebles junto a ríoPara conocer lo que se entiende como bienes inmuebles a efectos del IBI, nos remitiremos al Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario donde estudiaremos la distinta clasificación de los bienes inmuebles y la obligatoriedad de liquidar el IBI,según el calendario marcado en las distintas ordenanzas.

El artículo Bienes Inmuebles a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

A efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el término “bien inmueble” no coincide con el que se recoge ni en el Código Civil ni en la legislación hipotecaria.

Sin embargo, conviene realizar breve una aproximación a lo que establece el Código Civil en relación a los bienes inmuebles.

En primer lugar, aporta una definición de los bienes en su artículo 333, donde expone que son bienes muebles e inmuebles: “Todas las cosas que son o pueden ser objeto de apropiación (…)”.

Posteriormente, realiza una clasificación general de los bienes inmuebles:

  • Según su naturaleza: se encuadran a los bienes que no pueden ser desplazados, tales como el suelo, las minas, etc.
  • Por incorporación o adherencia: serían los bienes inmuebles incorporados a otros, como por ejemplo los edificios.
  • Por destino: son bienes muebles que están puestos al servicio de un bien inmueble. A modo de ejemplo de bien inmueble por destino sería la estatua situada en un edificio.
  • Por analogía: podemos incluir los supuestos recogidos en el artículo 344, aparato 10 sobre las concesiones administrativas de obras públicas, y demás derechos reales.

Para conocer lo que se conoce como bien inmueble a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, debemos remitirnos al Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.

 

Ley del Catastro Inmobiliario(RDL 1/2004)

A efectos catastrales, según el artículo 6, tendrá la consideración de bien inmueble los siguientes puntos:

  • La parcela o porción de suelo de una misma naturaleza, enclavada en un término municipal y cerrada por una línea poligonal que delimita, a tales efectos, el ámbito espacial del derecho de propiedad de un propietario o de varios pro indiviso y, en su caso, las construcciones emplazadas en dicho ámbito, cualquiera que sea su dueño, y con independencia de otros derechos que recaigan sobre el inmueble”.

De igual forma, se incluye en el apartado 2 una serie de bienes que poseen la misma calificación:

  • Los elementos privativos de los edificios que sean susceptibles de aprovechamiento independiente, sometidos al régimen de propiedad horizontal.
  • El conjunto constituido por diferentes elementos privativos mutuamente vinculados y adquiridos en unidad de acto y, en las condiciones que reglamentariamente se determinen, los trasteros y las plazas de estacionamiento en ”pro indiviso” adscritos al uso y disfrute exclusivo y permanente de un titular.
  • El ámbito espacial de un derecho de superficie y el de una concesión administrativa sobre los bienes inmuebles o sobre los servicios públicos a los que se hallen afectos.
  • Los bienes inmuebles de características especiales.

 

Y, ¿Cómo se encuentran clasificados catastralmente?

Los bienes inmuebles, según el artículo 6.4, se encuentran clasificados en urbanos, rústicos y de características especiales.

Para determinar el carácter urbano o rústico del inmueble, nos atenemos a la naturaleza del suelo:

Bienes Inmuebles Urbanos    

Tendrán la condición de urbanos los supuestos que pasan a citarse, salvo los que tuvieran la consideración de “bienes inmuebles de características especiales“:

a) “El clasificado o definido por el planeamiento urbanístico como urbano, urbanizado o equivalente.

b) Los terrenos que tengan la consideración de urbanizables o aquellos para los que los instrumentos de ordenación territorial y urbanística aprobados prevean o permitan su paso a la situación de suelo urbanizado, siempre que se incluyan en sectores o ámbitos espaciales delimitados y se hayan establecido para ellos las determinaciones de ordenación detallada o pormenorizada, de acuerdo con la legislación urbanística aplicable.

c) El integrado de forma efectiva en la trama de dotaciones y servicios propios de los núcleos de población.

d) El ocupado por los núcleos o asentamientos de población aislados, en su caso, del núcleo principal, cualquiera que sea el hábitat en el que se localicen y con independencia del grado de concentración de las edificaciones.

e) El suelo ya transformado por contar con los servicios urbanos establecidos por la legislación urbanística o, en su defecto, por disponer de acceso rodado, abastecimiento de agua, evacuación de aguas y suministro de energía eléctrica.

f) El que esté consolidado por la edificación, en la forma y con las características que establezca la legislación urbanística”.

Bienes inmuebles de características especiales

Esta clasificación tiene su origen en el Informe publicado para la reforma de la financiación de las HHLL.

De entre sus propuestas, destacamos la creación de esta nueva categoría de bienes inmuebles.

El contenido del artículo 8 del TRLCI establece que:

“constituyen un conjunto complejo de uso especializado, integrado por suelo, edificios, instalaciones y obras de urbanización y mejora que, por su carácter unitario y por estar ligado de forma definitiva para su funcionamiento, se configura a efectos catastrales como un único bien inmueble”.

En su apartado segundo, se incluye los distintos grupos en los que se comprenden estos bienes:

a) Los destinados a la producción de energía eléctrica y gas y al refino de petróleo, y las centrales nucleares.

b) Las presas, saltos de agua y embalses, incluidos su lecho o vaso, excepto las destinadas exclusivamente al riego.

c) Las autopistas, carreteras y túneles de peaje.

d) Los aeropuertos y puertos comerciales.

Bienes inmuebles Rústicos

Tendrán tal naturaleza, aquellos bienes que no fuesen de carácter urbano o estuviesen incluidos en los supuestos para los bienes inmuebles de características especiales.

Junto a todo lo anterior, existe una características general aplicable a cada uno de los distintos tipos de bienes inmuebles, el IBI.

Pese a que todos ellos poseen características diferentes, este impuesto grava el valor de los inmuebles  y debe ser pagado por el sujeto pasivo del impuesto.

Estos sujetos sujetos pasivos son las personas naturales y jurídicas, así como las entidades previstas en el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria que fueran titulares sobre un derecho constitutivo del hecho imponible del impuesto.

Y, ¿Cuando se debe pagar? Tendremos que remitirnos a cada una de las ordenanzas fiscales para conocer las fechas de pago voluntario. Como ejemplo, si resides en Madrid no tienes porqué preocuparte, pues el plazo para proceder al pago del impuesto comienza el próximo 1 de Octubre de 2018.

Referencia normativa: artículos 6 a 8 TRLCI y artículo 23 RD 417/2006, de 7 de abrilLey 58/2003, General Tributaria.

El artículo Bienes Inmuebles a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/juridico/bienes-inmuebles-a-efectos-del-ibi/feed/ 0