Canal Jurídico https://revistadigital.inesem.es/juridico Canal de Noticias gestionado por el Departamento Docente Jurídico de INESEM Tue, 12 Mar 2019 08:58:39 +0100 es-ES hourly 1 Delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente en España https://revistadigital.inesem.es/juridico/delitos-contra-el-medio-ambiente/ https://revistadigital.inesem.es/juridico/delitos-contra-el-medio-ambiente/#respond Tue, 12 Mar 2019 08:57:22 +0000 https://revistadigital.inesem.es/juridico/?p=2262 Delitos contra el medio ambienteEl derecho a disfrutar del entorno que nos rodea es una cuestión fundamental y supone una de las tareas más ambiciosas de nuestro Ordenamiento  Jurídico. La existencia de delitos contra el medio ambiente busca, no sólo la protección del medio ambiente sino también, la conservación y restauración del mismo.

El artículo Delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente en España aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

    Nuestro Código Penal, estable un catálogo de delitos contra el medio ambiente. Ya que la protección jurídica del medio ambiente y de sus recursos naturales representa una preocupación a nivel mundial.

      Distinta normativa de carácter internacional, se hace eco de la necesidad de protección del planeta y de sus recursos en búsqueda del aseguramiento de la calidad de vida de todos y cada uno de los seres que habitan La Tierra, apostando por la continuidad de las generaciones venideras.

      En nuestro derecho, el Código Penal entre otras leyes extrapenales reguladoras de la conducta, han establecido qué  acciones u omisiones van a dar lugar a delitos contra el medio ambiente.

    La existencia de normas jurídico-penales, a través, del establecimiento de delitos contra el medio ambiente busca, no sólo la protección del medio ambiente y sus recursos sino también, la conservación y restauración del mismo.

        Esta protección, en nuestro derecho, arranca de lo contenido en el artículo 45 de la Constitución Española de 1978. Este considera el entorno natural como un bien jurídico de especial protección estableciendo:

     “1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo”.

      Variada y distinta es la normativa que, junto con la Constitución Española, regula la protección del derecho recogido. Pero, es el artículo 325 del Código Penal, el que establece como delito contra el medio ambiente constitutivo de responsabilidad penal el atentar contra la protección de los recursos naturales y del medio ambiente. El catálogo de delitos contra el medio ambiente es hoy día, una transposición de la Directiva 2009/123/CE.

El cambio en el medio ambiente

 

El bien jurídico protegido

      ¿Qué es el medio ambiente para nuestro derecho?  El derecho a disfrutar del entorno que nos rodea es una cuestión fundamental que siempre ha preocupado tanto a la doctrina como a la Jurisprudencia española y es que, el garantizar ese derecho al ciudadano supone una de las tareas más ambiciosas de nuestro Ordenamiento  Jurídico.

       No es un capricho que el derecho trate esta cuestión como vital para la continuidad de la vida. Sino que la protección del mundo en el que vivimos está globalizada por una preocupación, basada en el aseguramiento de los recursos naturales para soslayar el deterioro del medio ambiente en mantenimiento del equilibrio ecológico. Todo ello en base a la penalización de conductas, a través, de delitos contra el medio ambiente.

      La Constitución Española, no solo recoge esta necesidad de protección del medio en el que vivimos . Sino que busca su conservación y protección, a través, de la ayuda de los poderes públicos, estableciendo sanciones penales o administrativas así como, la obligación de reparar el daño causado.

      ¿Dónde se regulan los delitos contra el medio ambiente?  Esta necesidad de protección es lo que ha ocasionado que el Capítulo III, del Título XVI, del Libro II, del Código Penal, regule entre los artículos 325 a 331, los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente. Y en el Capítulo IV, se regulen los delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.

        El bien jurídico a proteger no solamente se va a centrar en el mantenimiento del agua, suelo y aire sino también, en la vida de la flora y fauna de nuestro planeta.

 

El tipo básico del delito ecológico

     Tras la reforma que sufrió la norma penal en el año 2015 en relación a los delitos contra el medio ambiente. El artículo 325 reguló un tipo básico de conducta contaminante y un tipo agravado.

    Mientras que el tipo básico recoge aquellas conductas que causen o puedan causar daños sustanciales a la calidad del aire, suelo, aguas, animales o plantas contraviniendo lo dispuesto en las leyes de carácter medioambiental. El tipo agravado regula las conductas que de forma grave, creen un desequilibrio natural o se cause un perjuicio para la salud de las personas.

       La distinción entre ambos se encuentra en la gravedad de la conducta, es decir, en el riesgo creado a raíz de la conducta realizada ya sea:

  • Por daños sustanciales la calidad del aire, suelo, aguas, animales o plantas.
  • Debido a la provocación de un desequilibrio grave en el medio natural.
  • A causa de perjudicar gravemente la salud de las personas.

     Una cuestión importante es que la regulación de los delitos contra el medio ambiente no muestra en qué situaciones la conducta va a ser punible. Por lo que será necesario acudir a normas extrapenales para poder definir en qué casos los actos regulados en este premisa legal, van a suponer la comisión del delito regulado en el texto penal.

      Lo principal para que se dé el tipo es que entre la persona del autor y el resultado producido, es que haya un nexo de causalidad que indique que al sujeto le es atribuible una conducta delictiva por haber actuado de forma dolosa aun sabiendo que dicha conducta era contraria a la prohibición establecida por la norma. Y haya creado una situación de peligro grave sobre el bien jurídico protegido.

La pena en los delitos contra el medio ambiente. El tipo básico del 325 CP

La pena regulada en el apartado primero, del tipo básico podrá ser:

  • Prisión de seis meses a dos años.
  • Multa de diez a catorce meses.
  • Inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a dos años

En cambio, en el apartado segundo se recoge la pena de:

  • Prisión de dos a cinco años.
  • Multa de ocho a veinticuatro meses.
  • Inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a tres años.
  • En caso de grave perjuicio para la salud de las personas, se impondrá pena de prisión en su mitad superior, pudiendo llegar hasta la superior en grado.

        El tipo  va a girar en torno a la persona que provoque o realice directa o indirectamente, de forma aislada o conjunta, emisiones, vertidos, radiaciones, extracciones o excavaciones, aterramientos, ruidos, vibraciones, inyecciones o depósitos, en la atmósfera, el suelo, el subsuelo o las aguas terrestres, subterráneas o marítimas, incluido el alta mar, con incidencia incluso en los espacios transfronterizos, así como las captaciones de aguas; y también, cuando se cause un grave perjuicio para la salud de las personas.

         Pero, ¿qué quiere decir de forma aislada o conjunta? Quiere decir que las conductas reguladas en el tipo penal, podrán producirse conjuntamente, es decir, provocar más de una conducta o, de forma aislada llevando a cabo una sola conducta.

 

Delito sobre residuos tóxicos

      Dentro de los delitos contra el medio ambiente, se encuentra recogido el delito sobre residuos tóxicos en el artículo 326 CP. Un delito aplicable sobre aquellas personas que:

     “Recojan, transporten, valoricen, transformen, eliminen o aprovechen residuos, o no controlen o vigilen adecuadamente tales actividades, de modo que causen o puedan causar daños sustanciales a la calidad del aire, del suelo o de las aguas, o a animales o plantas, muerte o lesiones graves a personas, o puedan perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales”, contraviniendo las leyes medioambientales, serán castigadas con las penas previstas para el tipo básico.

     Además,  se contempla el caso de conducta omisiva al establecer situaciones de ausencia de control o vigilancia de las actividades llevadas a cabo, detonantes de poder provocar un daño ambiental, es decir, se refiere a un caso de comisión por omisión.

        Continúa diciendo la norma en el apartado segundo, del mencionado artículo, que la persona que:

      “Traslade una cantidad no desdeñable de residuos, tanto en el caso de uno como en el de varios traslados que aparezcan vinculados, en alguno de los supuestos a que se refiere el Derecho de la Unión Europea relativo a los traslados de residuos, será castigado con una pena de tres meses a un año de prisión, o multa de seis a dieciocho meses e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de tres meses a un año”.

     El delito constituye el tipo cualificado de la provocación o realización, directa o indirecta, de residuos tóxicos contaminantes.

       Mientras que el apartado segundo, del artículo 325 CP, recoge el perjuicio a las personas como motivo para cometer el tipo penal, el apartado primero, del presente delito regula, para la existencia de la comisión del tipo, la muerte o las lesiones graves en las personas.

 

Delito de explotación de actividades peligrosas

       Otro de los delitos contra el medio ambiente y que surgió a raíz de la reforma de 2015, pasó a regular de forma separada los delitos de contaminación vinculada a la actividad industrial, a través, del artículo 326 bis del Código Penal, con aplicación de las penas ya previstas para el artículo 325 Código Penal, para los que:

      “Contraviniendo las leyes u otras disposiciones de carácter general, lleven a cabo la explotación de instalaciones en las que se realice una actividad peligrosa o en las que se almacenen o utilicen sustancias o preparados peligrosos de modo que causen o puedan causar daños sustanciales a la calidad del aire, del suelo o de las aguas, a animales o plantas, muerte o lesiones graves a las personas, o puedan perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales.”

     La naturaleza de este tipo penal se encuentra en relación a las actividades de explotación de instalaciones donde se realice alguna actividad peligrosa o se almacene o usen sustancias o preparados peligrosos, cuya infracción da lugar a la aplicación del delito por la creación de una situación de peligro grave en detrimento del bien jurídico protegido, llevada a cabo con una actuación dolosa.

 

Circunstancias agravantes del delito contra el medio ambiente

     ¿Qué ocurre con el artículo 327 del CP? Este artículo, castiga con la pena superior en grado aquellas conductas contempladas en los artículos anteriores mencionados, cuando en las mismas se de alguna de las situaciones siguientes:

  • Establecimiento clandestino de una industria o actividad. Es decir, sin haber obtenido la preceptiva autorización o aprobación administrativa de sus instalaciones.
  • Que se hayan desobedecido las órdenes expresas de la autoridad administrativa de corrección o suspensión de las actividades tipificadas en el artículo anterior.
  • Falseo u ocultamiento de información sobre los aspectos ambientales de la misma.
  • Obstaculizar la actividad inspectora de la Administración.
  • Que se haya producido un riesgo de deterioro irreversible o catastrófico.
  • Extracción ilegal de aguas en período de restricciones.

 

La responsabilidad de las personas jurídicas

      Un aspecto importante de la reforma del Código Penal, fue la introducción de la responsabilidad de las personas jurídicas por los delitos cometidos en atención a lo previsto en el artículo 31 bis del Código Penal.

       En este supuesto, van a ser responsables por la comisión de delitos contra el medio ambiente o los recursos naturales y en atención, a lo contemplado en los artículos precedentes ya mencionados. Se les impondrán las siguientes penas:

  • Multa de uno a tres años, o del doble al cuádruple del perjuicio causado cuando la cantidad resultante fuese más elevada, si el delito cometido por la persona física tiene prevista una pena de más de dos años de privación de libertad.
  • Multa de seis meses a dos años, o del doble al triple del perjuicio causado si la cantidad resultante fuese más elevada, en el resto de los casos.

 

Delito de prevaricación

      Cuando se habla del delito de prevaricación contra el medio ambiente, se está hablando de un delito especial propio que solo puede ser cometido por las autoridades o funcionarios públicos con competencias en materia medioambiental.

   El Código Penal, en su artículo 329, castiga aquellas conductas cometidas en contra del medioambiente por aquellas personas de carácter público con competencia para realizarlas. En concreto dice:

     “1. La autoridad o funcionario público que, a sabiendas, hubiere informado favorablemente la concesión de licencias manifiestamente ilegales que autoricen el funcionamiento de las industrias o actividades contaminantes a que se refieren los artículos anteriores, o que con motivo de sus inspecciones hubiere silenciado la infracción de leyes o disposiciones normativas de carácter general que las regulen, o que hubiere omitido la realización de inspecciones de carácter obligatorio, será castigado con la pena establecida en el artículo 404 de este Código y, además, con la de prisión de seis meses a tres años y la de multa de ocho a veinticuatro meses.

       2. Con las mismas penas se castigará a la autoridad o funcionario público que por sí mismo o como miembro de un organismo colegiado hubiese resuelto o votado a favor de su concesión a sabiendas de su injusticia.”

      Esta figura se caracteriza por ser una conducta dolosa, es decir, a sabiendas de lo que se está haciendo, en perjuicio del bien jurídico protegido. Esa conducta podrá consistir bien en una acción o en una comisión por omisión por el hecho de guardar silencio u omitir la realización de inspecciones obligatorias.

 

Delito de daños en espacios naturales protegidos

        Se caracteriza este delito regulado en el artículo 330 del Código Penal, por provocar una lesión con exigencia de un resultado visible de carácter material, es decir, que el daño medioambiental sea efectivo y de carácter grave sobre algún elemento que sirva para calificar el espacio natural protegido.

          Si se diese el caso, la pena a aplicar será:

  • Prisión de 1 a 4 años.
  • Multa de 12 a 24 meses.

 

Delito medioambiental por imprudencia

          Por último, cabe hablar de la imprudencia como forma de cometer un delito contra el medio ambiente. Esta forma de comisión del delito se caracteriza  por la presencia de una imprudencia grave con una pena inferior en grado a las establecidas en el tipo básico.

        No obstante, a pesar de que este artículo hace referencia a los artículos precedentes, no cabe el contemplar la imprudencia grave para el caso contemplado en el artículo 329 del Código Penal, en relación a la prevaricación cometida por autoridad o funcionario público con competencias medioambientales, y tampoco, a los casos establecidos en los artículos 326 y 326 bis del texto penal, en atención a los delitos sobre los residuos tóxicos o de explotación de actividades peligrosas.

El artículo Delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente en España aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/juridico/delitos-contra-el-medio-ambiente/feed/ 0
Contrato de alquiler con opción a compra: características principales y fiscalidad https://revistadigital.inesem.es/juridico/contrato-de-alquiler-con-opcion-a-compra/ https://revistadigital.inesem.es/juridico/contrato-de-alquiler-con-opcion-a-compra/#respond Mon, 04 Mar 2019 15:44:24 +0000 https://revistadigital.inesem.es/juridico/?p=2245 Contrato de arrendamiento con opción a compra¿Qué conoces sobre los contratos de alquiler con opción a compra? En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre ellos: principales características y elementos diferenciadores de este contrato atípico frente a la compraventa directa. ¡Descubre esta modalidad en auge!

El artículo Contrato de alquiler con opción a compra: características principales y fiscalidad aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

En primer lugar, expondremos lo relativo a la concepción y marco normativo del contrato de arrendamiento y así proceder con el contrato de arrendamiento con opción a compra.

Nuestro Código Civil, siguiendo los precedentes del Derecho romano, regula en su artículo 1542 el contrato de arrendamiento bajo una concepción unitaria al disponer que el arrendamiento podrá recaer sobre “(…) cosas, obras o servicios”, recogiendo en las disposiciones siguientes la definición para cada una de ellas.

En el arrendamiento de cosas, una de la partes –el arrendador- se obliga a dar a otra –arrendatario- el uso y disfrute de una cosa durante un tiempo determinado y a cambio de un precio cierto.

Por otro lado, la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos regula en su artículo 2 que se considerará como arrendamiento de vivienda:

Se considera arrendamiento de vivienda aquel arrendamiento que recae sobre una edificación habitable cuyo destino primordial sea satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario”.

A su vez, en su apartado siguiente amplía el ámbito de aplicación de la normativa reguladora de tales arrendamientos:

Las normas reguladoras del arrendamiento de vivienda se aplicarán también al mobiliario, los trasteros, las plazas de garaje y cualesquiera otras dependencias, espacios arrendados o servicios cedidos como accesorios de la finca por el mismo arrendador”.

Junto a todo lo anterior, podemos afirmar que estamos ante un acuerdo sobre la cesión del uso y disfrute de una vivienda habitual, a cambio de una renta periódica.

 

Opción a compra

El contrato de opción a compra se trata de contrato atípico, comúnmente conocido como precontrato de opción, configurado jurisprudencialmente –además, de aceptado y reconocido por el Reglamento Hipotecario y la LAU-,  cuyo contenido dependerá se fijará en base al principio de autonomía de la voluntad de las partes y de la libertad de pacto de los contratantes.

Podemos definir la opción de compra como:

“un precontrato, en principio unilateral, en virtud del cual una parte concede a la otra la facultad exclusiva de decidir sobre la celebración o no del contrato principal de compraventa, que habrá de realizarse en un plazo cierto y en unas determinadas condiciones, pudiendo también ir acompañado del pago de una prima por parte del optante”.

1. Elementos

Bajo este contrato el inquilino tiene derecho al uso y disfrute de la vivienda durante el periodo establecido hasta el ejercicio del derecho a la compra.

Sentencias como la del 18 de abril de 1978 dispone que para la validez y exigibilidad del contrato de opción, se exigirá la concurrencia de una serie de requisitos, en concreto:

La existencia de un convenio expreso entre las partes (art. 14, párrafo 1º RH) donde se fijen el concurso de voluntades entre quienes los suscriban, la expresión clara y específica de la finca sobre la que recaiga la opción a compra y el precio fijado para su posible adquisición por el optante (Véase Sentencia de 17 de octubre de 1961).

Asimismo, será indispensable la existencia de un plazo para el ejercicio de la opción, sin que esto implique la transformación de la opción en un contrato de tracto sucesivo, ya que no verá diferida –al menos de forma reiterada- su ejecución en el tiempo.

2. Características principales

Generalmente, el contrato de opción a compra puede ser autónomo e independiente o ir junto a otro, normalmente con el contrato de arrendamiento.

En este caso, nos encontramos ante un negocio jurídico complejo, regulado por la voluntad de las partes y al que será de aplicación la normativa general del Código Civil.

Se trata de un contrato de carácter consensual, perfeccionado por el mero consentimiento de las partes que solo genera obligaciones para el concedente, quién quedará obligado a no disponer de los bienes ofrecidos y a mantener la oferta durante el plazo establecido.

El optante, si así le conviniera, hará uso de tal derecho y por ese único acto, nace y se perfecciona de forma automática el contrato de compraventa sin que el concedente deba realizar declaración de voluntad alguna.

Como causas de extinción se aprecia la extinción del derecho de opción, así como su falta de ejercicio por el mero transcurso del plazo fijado por las partes o por renuncia.

3. Tratamiento Fiscal de la Opción a Compra vs Compraventa directa

Debemos tener en cuenta que la concesión de la opción de compra y la posterior transmisión del inmueble son negocios jurídicos independientes, esto es, la suscripción de un derecho de opción de compra a cambio de un precio y la compraventa a cambio de un precio determinado.

Respecto al precio de la opción de compra, al no derivar de una transmisión producirá una ganancia patrimonial que se incluirá en la Base Imponible General que se consignará en el periodo en el que se hubiera producido la alteración patrimonial, “deduciéndose por el arrendador las cuantías recibidas en concepto de derecho de opción de compra, así como las cantidades satisfechas en concepto de arrendamiento (siempre que así se hubiera pactado).

Las renta percibidas en concepto de arrendamiento, tendrán la consideración de rendimientos de capital inmobiliario conforme al artículo 22.1 LIRPF.

Asimismo, el ejercicio del derecho de opción de compra sobre el bien inmueble producirá una nueva alteración patrimonial que, producida la pérdida o ganancia patrimonial, se integrará en la Base Imponible del Ahorro conforme al artículo 46 LIRPF.

 

Ejemplo

Se realiza un contrato de arrendamiento de vivienda habitual de 3 años con una opción de compra. El precio de la compraventa será de 250.000€ (en este supuesto se tratará de vivienda de segunda transmisión quedando sujeta a ITP).

Además, se fija la futura deducción del 100% de las cuotas satisfechas mensualmente por el importe de 1.000€.

A. Rentas Mensuales

Por un lado tendremos la tributación de la renta del alquiler por ITP que se liquidarán a través del modelo 600.

Si el arrendamiento dura 3 años, la base imponible será 36.000€, además de la tarifa establecida en Andalucía:

Hasta 7.692,96 = 30,77

(36.000 – 7.692,95)/6,01= 4.710 euros

0,024040 * 4.710€= 113,22€

30,77+113,22= 144,00 € 

*Tener en cuenta lo relativo a los rendimientos de capital inmobiliario a efectos de IRPF*

B. Opción a compra

El contrato de opción tributa por ITP conforme al artículo 14.2 de la Ley reguladora del ITP a razón de “las promesas y opciones de contratos sujetos al impuesto serán equiparada a éstos”.

En concreto, al no haber fijado el precio de opción tomaremos 5% del precio de compra (12.500 euros) a liquidar en los 30 días hábiles desde la firma del documento privado.

A esto, le aplicaremos el tipo fijado en Andalucía que será del 8%: 250.000*0.05*0.08 (Andalucía)= 1.000 euros

C. Compraventa

Por último, a efectos de tributación de la compraventa del Impuesto sobre bienes inmuebles se liquidará el ITP según la CCAA, además del ITP del arrendamiento y de la opción de compra, pues de no proceder a lo anterior, podría acarrear la correspondiente comprobación administrativa.

Supongamos que el valor real a efectos de Hacienda son 250.000€. Le corresponde un ITP del 8%, esto serían, 20.000 euros. (Si estuviere destinada a vivienda habitual aplicar el ITP correspondiente).

A lo anterior, tendremos en cuenta que tanto las cantidades recibidas en conceptos de opción de compra, como de rentas por el arrendamiento hasta el ejercicio de la opción, serán descontadas del precio fijado para la transmisión de la vivienda, a efectos del cálculo de la ganancia o pérdida patrimonial de la transmisión.

El artículo Contrato de alquiler con opción a compra: características principales y fiscalidad aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/juridico/contrato-de-alquiler-con-opcion-a-compra/feed/ 0
Peritajes psicológicos en violencia de género. Credibilidad del testimonio https://revistadigital.inesem.es/juridico/peritajes-psicologicos-en-violencia-de-genero/ https://revistadigital.inesem.es/juridico/peritajes-psicologicos-en-violencia-de-genero/#respond Fri, 22 Feb 2019 10:21:32 +0000 https://revistadigital.inesem.es/juridico/?p=2229 peritajes psicológicos en violencia de géneroLa violencia de género es una problemática que amenaza a la mitad de la población. Sin embargo, la preocupación ha descendido. ¿Es posible que la víctima se encuentre más indefensa que nunca? ¿Quién juzga su credibilidad? ¡Descubre cómo se desarrollan los peritajes psicológicos en violencia de género!

El artículo Peritajes psicológicos en violencia de género. Credibilidad del testimonio aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Tratándose de una problemática tan importante y delicada, antes de entrar a hablar de peritajes psicológicos en violencia de género, describamos cuál es su situación actual.

El año pasado, en un aula de mi facultad, viví una experiencia que me dejó sobrecogido. Estábamos hablando de machismo y violencia de género. Entonces, la profesora pidió que alzara la mano quien hubiese sufrido acoso sexual de cualquier tipo alguna vez a lo largo de su vida. Había unas 40 chicas. Todas levantaron la mano.

La violencia de género es una problemática que amenaza a aproximadamente la mitad de la población. Sin embargo, aunque siga siendo uno de los problemas sociales más importantes, las encuestas muestran como la preocupación de la población española ha descendido.

Lo que no ha descendido es el número de denuncias. Al contrario, tras un ligero descenso, desde 2015 han vuelto a aumentar.

Desde ciertos sectores se alega que las denuncias falsas son una problemática de igual calibre. Sin embargo, los datos muestran que el porcentaje es ínfimo. Por ejemplo, en 2017 se registraron 166.260 denuncias. El número de condenas por denuncia falsas: 2. Si sumamos las 23 causas que siguen en trámite, el porcentaje es del 0’01%. Pero la media de los últimos años es aún menor, 0’0075% (Memoria de la Fiscalía General del Estado, pág. 541).

En este artículo nos adentraremos en el ámbito de los peritajes psicológicos en violencia de género. Veremos en detalle en qué se basa y cómo se evalúa la credibilidad del testimonio.

 

Conceptualización de la violencia de género

Tomando la definición de la ONU, la violencia de género es “cualquier acto o intención que origina daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a las mujeres. Incluye las amenazas de dichos actos, la coerción o privación arbitraria de libertad, ya sea en la vida pública o privada”.

En España, desde la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (Ver Ley 1/2004), la violencia de género se describe como “una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas por sus agresores carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión y que tiene como resultado un daño físico, sexual o psicológico”.

Como se puede observar, esta violencia comprende tanto violencia física como psicológica. Dentro de esta se incluyen las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad. Además, las agresiones físicas tienen casi siempre consecuencias psicológicas. Por lo tanto, se hace patente la necesidad de realizar peritajes psicológicos en violencia de género.

Los hechos suceden comúnmente en el terreno privado. Generalmente, son hombres con los que conviven o han mantenido una relación los que suelen cometer los actos violentos. Debido a eso, el impacto psicológico suele ser especialmente significativo.

Por otra parte, el testimonio de la víctima cobra especial relevancia. Estos cuentan con una consideración distintiva. Como sentencian tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal Constitucional, la declaración de la víctima puede ser hábil para desvirtuar la presunción de inocencia. Pero deben cumplirse tres requisitos:

  • Ausencia de incredibilidad subjetiva: en relación a las relaciones previas entre acusado y víctima que puedan apuntar hacia un posible móvil de venganza.
  • Verosimilitud: apoyada por corroboraciones objetivas de carácter periférico.
  • Persistencia: el testimonio se mantiene en el tiempo sin ambigüedades ni contradicciones.

 

Peritajes psicológicos en violencia de género

Según los datos del Departamento de Justicia de Cataluña, los casos problemáticos donde es necesario realizar una evaluación exhaustiva de la credibilidad del testimonio de la víctima suponen menos del 2%. Un porcentaje ínfimo que indica que en materia de violencia de género no se denuncia a la ligera.

Estos casos son analizados por peritos especialistas en estos Equipos de Asesoramiento Técnico Penal. Para llevarla a cabo se sigue un protocolo con cuatro aspectos:

  • Establecer que la violencia ha tenido lugar
  • Evaluar las secuelas psicológicas
  • Demostrar el nexo entre la situación de violencia y el daño psicológico
  • Evaluar la credibilidad del testimonio.

Nos centraremos en este último punto, ya que la valoración del testimonio es crucial en peritajes psicológicos en violencia de género. Por un lado, suele ocurrir en el ámbito privado, lo que conlleva generalmente la ausencia de testigos. Por el otro, las víctimas suelen tardar en presentar la denuncia debido a la situación tan delicada en la que se ven envueltas.

 

Evaluando la credibilidad del testimonio

Todos hemos visto cómo en películas, series y en algunos ámbitos de la vida real se emplean pruebas como el polígrafo para comprobar la veracidad del testimonio. Sin embargo, no existe a día de hoy ningún instrumento psicológico que nos permita evaluar la credibilidad del testimonio en adultos con seguridad plena. Debido a esto, la evaluación de la credibilidad del testimonio debe emplearse como instrumento de apoyo, nunca como única herramienta para tomar decisiones en un juicio.

La técnica más empleada para la evaluación de la credibilidad de las declaraciones verbales es la Evaluación de la Validez de la Declaración (SVA). Fue descrita por primera vez en 1950 por Udo Undeutsch. Se basa en lo que se ha llamado la hipótesis de Undeutsch. Según esta hipótesis, un testimonio sobre una experiencia vivida es cualitativamente diferente del de una declaración imaginada.

Dentro de esta técnica se incluyen tres componentes:

  • Entrevista estructurada con la víctima.
  • Análisis de Contenido Basado en Criterios (CBCA) que evalúa el contenido de la declaración.
  • Integración del CBCA con una serie de preguntas llamada Lista de Validez.

El elemento principal es el CBCA. Este análisis se realiza según una lista de 19 criterios:

Características generales:

  1. Estructura lógica.
  2. Elaboración inestructurada.
  3. Cantidad de detalles

Contenidos Específicos:

  1. Engranaje contextual.
  2. Descripción de interacciones.
  3. Reproducción de conversaciones.
  4. Complicaciones inesperadas.

Peculiaridades del Contenido

  1. Detalles inusuales.
  2. Detalles superfluos.
  3. Incomprensión de detalles relatados con precisión.
  4. Asociaciones externas relacionadas.
  5. Alusiones al estado mental subjetivo.
  6. Atribuciones al estado mental del autor del delito.

Contenidos referentes a la motivación

  1. Correcciones espontáneas.
  2. Admisión de falta de memoria.
  3. Plantear dudas sobre el propio testimonio.
  4. Autodesaprobación.
  5. Perdonar al autor del delito.

Elementos Específicos de la Ofensa

  1. Detalles característicos de la ofensa.

 

Evaluación de la credibilidad del testimonio en violencia de género

En España podemos encontrar diversos métodos de peritajes psicológicos en violencia de género. Dentro de estos encontramos técnicas basadas en la estructura que propone el SVA. Una de las más empleadas en España es el Sistema de Evaluación Global (SEG), diseñado por Arce y Fariña. Este sistema se emplea para evaluar la credibilidad del testimonio tanto en adultos como en niños.

Para valorar específicamente los testimonios de víctimas de violencia de género estos autores proponen un protocolo específico compuesto de diez etapas:

  • Obtención de la declaración.
  • Repetición de la obtención de la declaración.
  • Estudio de la motivación.
  • Análisis de la validez de la declaración.
  • Estudio de la realidad de la declaración.
  • Análisis de la fiabilidad intermedidas.
  • Medición de las consecuencias clínicas de los hechos traumáticos.
  • Evaluación de la declaración de los actores implicados.
  • Análisis de las características psicológicas de los actores implicados.
  • Implicaciones de la presentación del informe.

Junto al anterior, otro método específico en casos de violencia de género es la Revisión de la Guía de Evaluación del Testimonio en Violencia de Género (GAT-VIG-R), desarrollado por psicólogos/as del Departamento de Justicia de Cataluña dentro de sus protocolos de peritajes psicológicos en violencia de género. El aspecto clave de esta prueba es que incluye la variable asimetría de poder. Gracias a esta variable se puede discernir, a partir de un relato creíble, entre situaciones de violencia por conflictos cotidianos o por la asimetría de poder característica de la violencia de género.

 

Conclusiones finales

La evaluación de la credibilidad del testimonio es una parte importante de los peritajes psicológicos en violencia de género, teniendo en cuenta el peso tan grande que se debe dar al testimonio de la víctima en estos casos. Por otra parte, también hemos visto que la cantidad de denuncias falsas es bastante pequeña en relación a los casos totales. No podemos perder de vista cuál es la problemática sobre la que hay que intervenir.

Por desgracia, la violencia de género sigue siendo un mal actual. No solo hay que dedicar esfuerzos en el plano jurídico para proteger a los inocentes y, sobre todo, a las víctimas, sino que hay que incidir en la educación y la sensibilización.


Si quieres seguir leyendo sobre la problemática de género aquí tienes una serie de artículos muy interesantes:

Trata de personas, consumo, dominio y deshumanización.
Analizando la brecha de género: El techo de cristal.
Violencia de género juvenil, ¿evolución o involución?

El artículo Peritajes psicológicos en violencia de género. Credibilidad del testimonio aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/juridico/peritajes-psicologicos-en-violencia-de-genero/feed/ 0
Diferencias entre Mercado de Capitales y Mercado de Valores https://revistadigital.inesem.es/juridico/diferencia-entre-mercado-de-capitales-y-mercado-de-valores/ https://revistadigital.inesem.es/juridico/diferencia-entre-mercado-de-capitales-y-mercado-de-valores/#respond Fri, 15 Feb 2019 08:42:55 +0000 https://revistadigital.inesem.es/juridico/?p=2223 Diferencia entre Mercado de Capitales y Mercado de ValoresLos Mercados Financieros constituyen un espacio común cuyo objetivo es canalizar los excedentes de empresas o particulares a aquellos en busca de financiación. Estos mercados se dividen en mercados de capitales y monetarios. ¿Quieres conocer las diferencias existentes entre ellos? ¡No puedes perderte este artículo!

El artículo Diferencias entre Mercado de Capitales y Mercado de Valores aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Antes de proceder a la delimitación de ambos conceptos, conviene exponer que se entiende por Mercados Financieros. En concreto, se entiende como aquel mecanismo a través del cual se procede a las transacciones de activos financieros y se determina su precio.

Hemos de destacar que este concepto no queda delimitado a un espacio físico o virtual, sino que se extiende a sendos campos en los que se compren y venden activos financieros.

El objetivo de los mercados financieros es claro, “colocar en el mismo mercado a todos los compradores y vendedores interesados en intervenir en alguna transacción”.

Esto se lleva a cabo mediante la conexión entre personas y empresas en busca de financiación con aquellos que posean excedentes y quieran comprar esos activos.

Por ende, el objetivo de tales mercados es actuar como vía para dirigir esos ahorros hacia empresas o países con necesidades urgentes de financiación.

Sin embargo, no todos los mercados deben ser calificados como “financieros”, pues este término se circunscribe a aquellos mercados en los que las transacciones no se fueran a consumir en el momento de su compra.

Asimismo, procederemos a analizar las principales diferencias entre el  Mercado de Capitales y el Mercado de Valores.

 

Mercado de Capitales y Mercado de Valores

Estamos ante un tipo de mercado financiero donde se llevan a cabo distintas transacciones de compra-venta de títulos valor, activos financieros y otros tipos de unidades económicas, como las acciones o los títulos de deuda a largo plazo.

Este mercado permite a los inversores participar como socios –proporcionalmente al capital invertido- en aquellas empresas.

 

1. Principales características

  • Tras la compra de acciones, el inversor se convierte en socio de la empresa en la parte proporcional al capital aportado.
  • Alto nivel de liquidez en el mercado de capitales, por lo que la compra-venta de títulos es relativamente sencilla.
  • Alta volatilidad, pues nos encontramos ante un mercado de rendimientos variables.
  • No existe garantía alguna en cuanto a la obtención de beneficios.
  • La compra-venta de títulos no queda limitada a un plazo, por ende, cada inversor elige cuando comprar o vender.

 

2. Clasificación del Mercado de Capitales

El Mercado de Capitales puede dividirse a su vez en:

I. Mercado Crediticio: este se desarrolla entre inversores y entidades de crédito. Quedan agrupadas todas las transacciones de préstamos y créditos realizadas por los agentes económicos.

Estas inversiones se les denominan “operaciones de activo bancario” y podemos definirlas como: “aquellas que los bancos realizan cediendo a sus clientes cantidades dinero, determinadas previamente o meramente determinables, con cargo a los depósitos que han recibido de sus clientes o a sus propios recursos financieros”.

En definitiva, los bancos entregan dinero, reservándose el derecho a su devolución a cambio de un interés en el plazo y forma pactado.

II. Mercado de Valores: es un tipo de mercado de capitales donde se negocian instrumentos de renta fija y variable.

El núcleo de su actividad se basa en el intercambio de activos financieros tales como acciones, fondos u obligaciones.

Entre los actores del mercado de valores, podemos encontrar:

  • Emisores.
  • Inversionistas.
  • Intermediarios.
  • Otros agentes económicos.

Su marco normativo lo encontramos en el Real Decreto Legislativo 4/2015, del 23 de octubre, por el que se aprueba la Ley del Mercado de Valores que deroga la Ley 24/1988, de 28 de julio.

Estas normas tienen por objetivo regular tanto los mercados de valores primarios como secundarios, así como establecer los principios de su organización y funcionamiento y regular la actividad los sujetos y entidades que intervienen en este.

Así, cabe distinguir:

  1. Mercado Primario de Valores: se emiten o colocan valores de primera emisión que se lleva a cabo por parte del Estado o Banco Central y los bancos e instituciones financieras, así como las Sociedades Anónimas inscritas en el Registro de Valores que mantiene la Superintendencia de Valores y Seguros o SVS.
  2. Mercado Secundario de Valores: se lleva a cabo la transferencia de títulos emitidos en el mercado primario. En este mercado los inversores participan de forma directa o mediante agentes de valores o corredores de bolsa.

 

3. Diferencia entre Mercado de Valores y Mercado de Capitales.

  • La característica principal que diferencia ambos mercados se encuentran en lo relativo a los tiempos de negociación, pues en el mercado secundario se negociarán los títulos que ya han sido emitidos y negociados en el mercado primario.
  • En el mercado primario solo podrá realizarse un número limitado de operaciones, a diferencia de lo que procede en los mercados secundarios, en los que los títulos podrán ser intercambiados sin límite alguno.
  • La finalidad del mercado primario es la de colocar los títulos por primera vez. A sensu contrario, en el mercado secundario, se pretende dar liquidez a los títulos ya emitidos.

   Ejemplo:

  1. Un ejemplo de mercado primario de valores sería la salida a bolsa de una empresa o la ampliación de capital de una empresa mediante la emisión de nuevas acciones.
  2. Los ejemplos de mercados secundarios son las Bolsas de Valores como Hong Kong Exchanges (China) o Japan Exchange Group (Tokyo).

 

¿Cómo afectan estos mercados a la economía nacional e internacional?

La función de los mercados de valores es vital para la economía nacional e internacional, pues contribuye al desarrollo económico, brinda liquidez a la inversión, conecta a las empresas y entidades del Estado en búsqueda de financiación, favorecen la valoración de activos financieros y la asignación eficiente de recursos.

Por desgracia, el mercado de valores queda expuesto a la especulación debido a los numerosos movimientos diarios de las acciones.

Además, no debemos olvidar que la inversión en bolsa está sujeto a los riesgos de los ciclos económicos, actuando como fiel reflejo del contexto económico, político y social de un Estado.

El artículo Diferencias entre Mercado de Capitales y Mercado de Valores aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/juridico/diferencia-entre-mercado-de-capitales-y-mercado-de-valores/feed/ 0
ISO 9001: Beneficios de implementar esta norma en mi organización https://revistadigital.inesem.es/juridico/norma-iso-9001/ https://revistadigital.inesem.es/juridico/norma-iso-9001/#respond Tue, 29 Jan 2019 09:04:07 +0000 https://revistadigital.inesem.es/juridico/?p=2186 Lee este Artículo y descubre por qué debes implementar el ISO 9001El ISO 9001 está formado por un conjunto de normas de sistema de gestión de la Calidad, la cual , está reconocida internacionalmente. Pertenece a la familia ISO 9000 de normas de Gestión de la Calidad. Ayuda a las organizaciones a cumplir con las necesidades del consumidor. ¿Quieres implementarla en tu negocio?

El artículo ISO 9001: Beneficios de implementar esta norma en mi organización aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

En este artículo se va a analizar la ISO, en qué consiste la Norma ISO 9001 y en qué influye a las organizaciones la norma sobre gestión de la calidad de mayor reconocimiento en todo el mundo.

¿Qué puede suponer para una empresa no estar regida por medio de esta norma? ¿crees que tu empresa debería implantar estar norma? Bien, en este artículo hablamos sobre las ventajas que supone su implantación y responderemos a las anteriores preguntas. Así que, ¡sigue leyendo!

 

¿Qué es una ISO?

Podemos definir la ISO (en este caso analizaremos el ISO 9001) como el conjunto de normas cuyo objetivo es orientar a organizar la gestión de una empresa. La elevada competencia internacional surgida a raíz de los procesos globalizadores de la economía y el mercado y la influencia de los consumidores, ha ayudado a que estas normas, hayan ido ganando una gran relevancia en el contexto internacional. Pese a tener un carácter voluntario.

Las normas ISO están fijadas por el “Organismo Internacional de Estandarización” (ISO). Dichas normas están formadas por guías relacionadas con sistemas y herramientas determinadas, aplicables a cualquier organización.

El ISO se creó en 1947 y está formado por 91 miembros, representados por organismos nacionales de normalización. Tiene el objetivo de generar una forma estandarizada de conseguir el establecimiento del sistema de calidad.

A principios de los años 80, la ISO nombró una serie de comités de carácter técnico. Estos tenían el objetivo de trabajar en el desarrollo de normas comunes que fueran aceptadas a nivel global. Como resultado se obtuvo el conjunto de normas ISO 9000.

El desarrollo de las normas ISO también se ha basado en la diversificación en diferentes ramas de la calidad, riesgos laborales, responsabilidad social, etc. Este desarrollo se aplica de manera constante incluyendo nuevas actualizaciones y nuevos campos de actuación.

Objetivos y Ventajas de la ISO

La creación de las normas ISO surgieron con el objetivo de orientar y unificar los criterios a las organizaciones. De esta manera se propicia a una disminución de los costes y un aumento de la efectividad en la actividad. A causa de la unificación  normas de los productos para las empresas internacionales.

Han sido adoptadas en una gran variedad de países y Estados. Permitiendo la homogeneización de las características de calidad de los productos.

Algunas ventajas son:

  • Suministran los elementos para poder alcanzar elevados niveles de calidad.
  • Permiten satisfacer en un mayor grado a los clientes.
  • Ayuda a reducir costes, consiguiendo como consecuencia un mayor nivel de rentabilidad.
  • Propicia la ventaja competitiva.
  • Reduce las incidencias en la producción.
  • Introduce procesos en continua mejora.

A su vez estas mejoras, pueden favorecer a los gobiernos de los Estados:

  • Se aseguran que los bienes y servicios cumplen con parámetros de calidad
  • Un mayor control en el comercio exterior con otros Estados.

Ámbitos de las normas ISO

Las cuatro categorías de gestión, principales son:

  • Calidad: Estas normas tiene el objetivo de homogeneizar los parámetros de calidad de los productos o servicios con independencia del tamaño de la organización.
  • Medio Ambiente: Es una herramienta para favorecer a que las organizaciones puedan llevar a cabo sus actividad respetando unos parámetros que ayuden a cuidar del medio ambiente. Cumpliendo con la legislación y ofreciendo una mayor concienciación a la sociedad.
  • Riesgos y seguridad: Son normas cuyo objetivo es minimizar los distintos riesgos que se encuentran relacionados con el funcionamiento normal de la organización.
  • Responsabilidad Social: Se encarga de ayudar a la organización a alcanzar un comportamiento ético en la sociedad.

En este articulo vamos a centrarnos en analizar en que consiste la ISO 9001 Sistemas de Gestión de la Calidad

 

¿Qué es el ISO 9001?

El ISO 9001 está formado por un conjunto de normas de sistema de gestión de la Calidad, la cual , está reconocida internacionalmente. Pertenece a la familia ISO 9000 de normas de Gestión de la Calidad. Ayuda a las organizaciones a cumplir con las necesidades del consumidor , entre otros beneficios.

Un sistema de gestión ISO 9001 permite a las organizaciones una gestión y control de forma continua de la calidad de sus procesos.

¿Quién puede aplicar la ISO 9001?

La norma ISO 9001 puede ser aplicada por cualquier tipo de organización, con independencia del tipo de empresa o de su localización. Podemos considerar una de las principales fuerzas de la norma ISO 9001 es que es muy atractiva para cualquier tipo de organización. Esta se centra principalmente en en los procesos y satisfacción del consumidor , en vez de en los procedimientos internos. Su aplicación puede llevarse a cabo tanto por proveedores, como los propios fabricantes.

Las distintas industrias centran sus esfuerzos en la calidad, con sistemas de gestión de la calidad determinados que derivan de la norma ISO, que pueden ser aplicados a diferentes sectores.

¿Por qué es relevante la ISO 9001 para las organizaciones?

La norma ISO, facilita a la infraestructura de la organización, los procesos y recursos necesarios para ayudar a las empresas a controlar y mejorar su rendimiento y así contribuir a la mejora de la eficiencia , servicio de atención al consumidor y consecución de una elevada calidad del producto o servicio.

Por esto, la ISO permite a las organizaciones transmitir a la organización la siguiente información:

  • Compromiso con los socios.
  • Prestigio de la organización.
  • Satisfacción del consumidor.
  • Ventaja competitiva en el mercado.

Ventajas de la implementación de la ISO 9001

La aplicación de las normas ISO 9001 puede contribuir a una mejora en diferentes ámbitos de la organización. Por lo tanto algunos de los beneficios generales son:

  • Equipo motivado: La norma muestra al empleado que debe pensar a largo plazo y que las sugerencias pueden conducir a las mejoras. De esta forma el empleado se sentirá más motivado para trabajar mejor. El poseer profesionales comprometidos representa una ventaja considerable, trasmitiendo esta ventaja a clientes.
  • Satisfacción del cliente: Es importante que la organización se enfoque hacia la atención del producto y la orientación del cliente. Además con esta información se puede entender en mayor grado al cliente y crear valor para ellos.
  • Obtención de nuevos negocios: La mejora en la gestión de la calidad, aporta una nueva imagen al mercado. De esta manera, está constantemente buscando nuevas mejoras, y teniendo más oportunidades.
  • Inversión en desarrollo: El certificado ISO 9001 ayuda a mejorar los procesos internos. Esto, facilita la reducción de los residuos y el aumento la calidad de los productos. De esta manera, el ahorro puede ser invertido en desarrollo de nuevos productos, reforma de instalaciones, etc.

 

Hacia la venta a largo plazo

Como podemos observar, para que cualquier organización obtenga beneficios necesita vender productos o prestar servicios. Pero es de vital importancia que estos productos llamen la atención del cliente potencial. Dicho de otro modo, el producto debe de reunir unas características que coincidan con los requisitos del cliente. Ya que estos requisitos finalmente son los que cumplen con las necesidades del consumidor.

Por lo tanto, es relevante que la organización cumpla con los parámetros de calidad, ya que es una forma de satisfacer las necesidades del cliente en su máxima medida.

Podemos concluir que la importancia de implementar un sistema de gestión de la calidad, radica en que sirve de ayuda para desarrollar en la organización una serie de actividades o procesos. Estos se encaminaban a lograr que las características del producto o del servicio cumplan con los requisitos del cliente, es decir, que posean la calidad necesaria. De esta forma aumentan la posibilidad de que sean adquiridos por el consumidor, logrando así un incremento de las ventas, repercutiendo positivamente en los beneficios de todas las partes implicadas.

El artículo ISO 9001: Beneficios de implementar esta norma en mi organización aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/juridico/norma-iso-9001/feed/ 0
Marketing Jurídico: Soy abogado, ¿necesito un plan de marketing? https://revistadigital.inesem.es/juridico/el-marketing-juridico/ https://revistadigital.inesem.es/juridico/el-marketing-juridico/#respond Thu, 24 Jan 2019 10:13:46 +0000 https://revistadigital.inesem.es/juridico/?p=1311 El marketing jurídico ha cobrado una especial importancia con la evolución de las nuevas tecnologías.España cuenta con 3 abogados por cada 1000 habitantes. Siendo uno de los países europeos con mayor ratio de estos profesionales. Estas cifras hacen que sea necesario establecer unas estrategias para diferenciarse y darse a conocer. ¿Quieres saber cómo implementar el marketing jurídico en tu empresa?

El artículo Marketing Jurídico: Soy abogado, ¿necesito un plan de marketing? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

El marketing jurídico, es el vínculo que une al abogado freelance o bufete con el mercado. España cuenta con 3 abogados por cada 1000 habitantes. Estadísticamente, es uno de los países europeos con mayor ratio de estos profesionales por ciudadano, detrás únicamente de Chipre, Luxemburgo, Grecia e Italia.

Estas cifras hacen que sea necesario establecer unas estrategias para así diferenciarse, darse a conocer, conservar y mejorar la cartera de clientes de un profesional o de un grupo profesional de la abogacía; destacar, construyendo su propia marca.

A día de hoy, la necesidad de renovarse y adaptarse a una realidad digital es clara en todos los sectores. Hace unos años, las formas básicas para darse a conocer de un abogado o despacho de era a través del llamado “boca a boca” por parte de esos clientes satisfechos. Actualmente, gracias a la irrupción de las nuevas tecnologías y al avance de las plataformas digitales resulta más fácil transmitir este tipo de marketing a través de una web, redes sociales, campañas de publicidad, siempre dentro del público correcto, que reflejen la calidad de los servicios que ofreces.

Lo importante en este caso es apostar por una mejor User Experience, que podremos conseguirla generando una potente atracción mediante un diseño diferente e innovador de nuestra web, sin olvidar nunca ser claros en nuestros objetivos.

 

¿Por dónde empezar?

No te alarmes, este marketing no es exclusivo de grandes despachos. Existen dos opciones:

  • Integrar en nuestro equipo técnicos que se encargarán de crear ese portal que estará disponible las 24 horas del día todos los días el año y de supervisar cada detalle de nuestra web, o directamente externalizar este servicio.
  • Crearlo independientemente, sin ayuda de personal externo o integrar nuevos miembros.

Sea como sea, lo importante de la estructura del marketing jurídico es conocer profundamente a los clientes. ¿Cómo? contando con un sistema a través del cual controlemos y podamos obtener datos sobre los mismos. Es decir, sobre qué les interesa más, cuánto tiempo permanecen en nuestra web, a través de qué medio han llegado a ella, si la comparten o hacen referencia en algún blog o incluso red social etc. Mediante estas técnicas podremos conocer nuestras fortalezas y aquellos aspectos en los que debemos mejorar o invertir más tiempo.

Se trata de ser atractivo, no solo visible. Se trata de mostrar y demostrar. Mediante un contenido actualizado, interesante según la situación económica de las empresas, familias e incluso la política del país, podremos mantener y atraer a los potenciales clientes.

 

Redes sociales para el buen uso del Marketing Jurídico

Relacionar el concepto de “red social” con “abogado” podría resultar impensable hace unos años. Según un reporte de We Are Social, “más de 4 mil millones de personas en todo el mundo usan Internet”. Es más que evidente que las redes sociales son unas plataformas recurrentes. La idea de que solo son utilizadas por los jóvenes es errónea. A través de estos medios vamos a afianzar las relaciones ya creadas y atraer aquellas que aún no lo estén. Debemos integrarnos en redes coherentes con nuestros objetivos.

Redes sociales imprescindibles en Marketing Jurídico

  • Podemos mencionar la red profesional LinkedIn, la cual está más enfocada a las relaciones comerciales y profesionales. A través de medios como este podremos promocionarnos y ser encontrados por los clientes e incluso por otras empresas profesionales. Se trataría de consumidores que buscan un asesoramiento jurídico más concreto.
  • A nivel de popularidad, destaca Facebook. Mediante publicaciones de contenido interesante, relevante, actual y asequible para un público más generalizado interesado en conocer la materia, podemos atraer potenciales clientes a nuestra cartera. Podría ser más útil para aquellos despachos que traten asuntos de a pie.
  • Twitter es otra vía importante. Consiste en, mediante mensajes de máximo 280 caracteres, facilitar ideas claves a nuestra audiencia y crear así una relación más cercana. Permite dar a conocer a los más de 300 millones de usuarios nuestros valores como empresa y como personas. Debemos generar confianza. En esos mensajes no podemos perder el espíritu que caracteriza al sector jurídico.
  • Para un contenido más visual o audiovisual, contamos con la plataforma YouTube. Lo compartido en esta red se trata de vídeos. Vídeos en los que podemos crear contenidos de valor, muestras de intervenciones propias en alguna conferencia, congreso u acto destacado en el sector jurídico… Incluso se podrían dar claves o consejos importantes sobre temas actuales, por ejemplo sobre las reclamaciones de la cláusula suelo. Estas nociones atraerían al cliente y así solicitarían nuestros servicios.

 

Publicidad online ¿Google Adwords o Facebook Ads?

La publicidad digital es también un buen aliado del marketing jurídico. Existen muchas formas de publicitarnos en la red, pero son dos plataformas las que controlan el espacio publicitario online:

  • Google es el motor de búsqueda más utilizado a nivel mundial. Por lo que es interesante aparecer en él. Google Adwords, entre sus otras formas de publicidad, se encarga de que los anuncios aparezcan en la parte superior e inferior del buscador cuando realizamos una búsqueda por términos concreta. Está enfocado a mostrarte ante las necesidades específicas de las personas en ese momento. Es el profesional el que cumple los requisitos para el interesado.
  • Facebook Ads está más orientado a buscar un nicho. Sus anuncios se segmentan en cuanto a datos demográficos, ámbito profesional, hobbies… Dependiendo del sector legal en el que nos movamos, el mercado de clientes puede ser distinto. Es sabido por todos que Facebook posee bastante información sobre sus usuarios, por lo que es sencillo trazar un marco concreto, encontrando así a nuestro cliente ideal, a un público afín a nuestro negocio. En este caso, es el consumidor el que cumple con nuestras exigencias.

Ambas plataformas reportan beneficios tangibles. Al tener cada uno una orientación, la combinación de ambos resulta una gran estrategia dentro del marketing jurídico.

 

Tiempo, talento y esfuerzo

Seguir siendo competitivo en el mercado legal actual no es una tarea fácil. Por ese motivo hay que adaptarse, no por obligación, sino por necesidad. Debemos atraer al cliente potencial para lograr el éxito. No solo captando su atención sino reafirmando la confianza depositada en nosotros por clientes anteriores. Las plataformas online nos ofrecen un escaparate virtual de innumerables oportunidades que no podemos dejar pasar. Lo visual, y por tanto, lo audiovisual serán nuestras herramientas. Es importante destacar que para que un plan de marketing jurídico llegue a sus objetivos, tiene que tener los medios básicos para ello: tiempo, talento y esfuerzo. Aplicándolos siempre de una forma eficiente, adaptado a los objetivos fijados, personalidad del profesional o profesionales y de un modo constante, conseguiremos los resultados deseados.

El artículo Marketing Jurídico: Soy abogado, ¿necesito un plan de marketing? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/juridico/el-marketing-juridico/feed/ 0
Ley de Violencia de Género: ¿Por qué es importante mantener esta Ley? https://revistadigital.inesem.es/juridico/ley-de-violencia-de-genero/ https://revistadigital.inesem.es/juridico/ley-de-violencia-de-genero/#respond Fri, 18 Jan 2019 08:48:37 +0000 https://revistadigital.inesem.es/juridico/?p=2201 Los inicios para el desarrollo de una ley de Violencia de Género se centraron en que este tipo de violencia tenía que considerarse un problema de Estado. Por ello, surgió la necesidad de afrontar esta violencia con políticas. Pero en la actualidad vuelve a ser debatida, ¿Qué ocurriría si esta ley es eliminada?

El artículo Ley de Violencia de Género: ¿Por qué es importante mantener esta Ley? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
Los inicios más importantes para propiciar el desarrollo de una ley de Violencia de Género podemos situarlos en el Siglo XX. Se centraron en que este tipo de violencia tenía que considerarse un problema de Estado. Fue esta valoración la que llevó a considerar necesario afrontarlo con políticas en todos sus ámbitos: desde la prevención en sí hasta la protección.

Pero entonces, ¿por qué a día de hoy todo el país se ha empezado a interesar sobre el contenido de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia de Género? Podemos encontrar la respuesta en dos actuales acontecimientos:

  • Los polémicos resultados de las Elecciones al Parlamento de Andalucía de 2018. El auge de Vox, partido que pretende sustituir esta Ley de Violencia de Género por una que trate la “Violencia Intrafamiliar”.
  • El por qué el asesinato de la joven Laura Luelmo, el caso de Diana Quer o la víctima de “La Manada” no son contabilizados como violencia de género.
    ¿Qué ocurriría si se elimina esta ley? ¿Quiénes verían mermados sus derechos?

 

¿Cuál es el fin de la Ley de Violencia de Género?

En primer lugar, debemos conocer que el objeto de la Ley de Violencia de Género se centra en actuar. Actuar contra “la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia.” Comprendiendo además la violencia de género “todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.”

Debido a que esta violencia debe ser perpetrada por un hombre sobre una mujer entre los que ha existido una relación de pareja o que estén ligados por relaciones de afectividad, responde a porqué los casos de las jóvenes mencionadas no son contabilizados legalmente como cuestiones de violencia de género. Al respecto, la ONU instó al Gobierno español en incluir en la norma todas las demás agresiones. Es motivo de celebración que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género se aprobase a finales del año 2017. Este Pacto sí que respalda tratar como violencia contra la mujer, entre otras, aquellas agresiones producidas por el simple hecho de ser mujer.

 

Alcance legislativo

Los ámbitos en los que se establecen medidas referentes a la sensibilización, prevención e detección, son básicamente tres:

  • Educativo: destaca la intención de que el sistema español incluya formación. Formación basada en el respeto de los derechos y libertades fundamentales junto con la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Publicidad y medios de comunicación: aborda la obligación de respetar la igualdad entre hombre y mujer. Concretamente la dignidad de las mujeres. Tratando su derecho a una imagen no estereotipada, ni discriminatoria ya sea en medios privados o públicos.
  • Sanitario: constituirá una función de las administraciones sanitarias promover e impulsar actuaciones de los profesionales sanitarios. El fin de estas medidas es detectar precozmente la violencia de género. Esta rápida detección supone poder proponer medidas contra este tipo de crueldad.

 

Reconocimiento e importancia de los derechos presentes en la ley

Los derechos reconocidos a las mujeres en esta norma se argumentan en el Título II. Son los referidos sobre todo a la información; a la asistencia, tanto social integral como a la jurídica gratuita; derechos laborales y económicos. En definitiva, consisten en proteger a la víctima.

La importancia de mantener estos derechos es más que notable. Sobre todo frente a los argumentos cuanto a que la norma establece “tratos diferenciados a favor de las mujeres”. La propuesta de eliminar la Ley de Violencia de Género o transformarla convirtiéndola en una norma contra la “Violencia Intrafamiliar” evidencia la falta de formación sobre la base o naturaleza de la violencia de género. Lo único que se conseguiría con su supresión o modificación sería dar un paso atrás respecto a los derechos de las mujeres. Hemos de recordar que el propósito de esta ley de violencia de género es erradicar un obstáculo latente hacia las mujeres.

Los argumentos referentes a la desprotección del hombre no son ciertos. La existencia concreta de estos tratos favorables para la mujer, ni desprotege al hombre, ni incumple el artículo 14 de la Constitución. Es más, este artículo respalda cualquier práctica discriminatoria. Incluso el Tribunal Constitucional manifiesta que en determinadas circunstancias se podrán aplicar esos mencionados tratos diferenciados a favor de las mujeres con el fin de corregir desigualdades de partida, de eliminar situaciones discriminatorias, de conseguir resultados igualadores y de paliar la discriminación sufrida por el conjunto social de las mujeres”.

Es importante mencionar que la discriminación positiva no es únicamente hacia las mujeres. Existen medidas políticas respecto a personas en riesgo de exclusión o en relación a grupos desfavorecidos, por ejemplo.

En definitiva es necesario alcanzar, ansiada y urgentemente, la igualdad. Por lo que resulta evidente por tanto, que esta acción positiva o tratos diferenciados favorables para la mujer son necesarios.

 

Puntos fuertes a tener en cuenta de la norma

Como broche final, vamos a ratificar la importante necesidad de esta Ley de Violencia de Género y de todo lo tratado anteriormente. Son 5 las cuestiones con las que podemos concluir:

  1. Por desgracia, a día de hoy las mujeres se encuentran en una situación de necesaria protección frente al hombre. Es pues el destino de la disposición abordar esta concreta problemática.
  2. A nivel internacional se reconoce la existencia esta discriminación de la mujer por el simple hecho de serlo.
  3. La legislación contra esta violencia no ha hecho más que servir de ayuda. Ha ayudado a visibilizar unas situaciones  ocultadas o excusadas desde los primeros años de la humanidad.
  4. Como hemos visto, hay aún discursos que dudan sobre la realidad de la existencia de este tipo de violencia. Este desconocimiento hace aún más necesario mantener la prevención y protección para logar erradicarla.
  5. La magnitud del problema ha provocado que se desarrollen leyes específicas para abordar esta lacra. Debido a su importancia, se trata de medidas elaboradas tanto a nivel nacional como internacional.

El artículo Ley de Violencia de Género: ¿Por qué es importante mantener esta Ley? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/juridico/ley-de-violencia-de-genero/feed/ 0
¿Se va a llevar a cabo la prohibición coches diésel, gasolina e híbridos? https://revistadigital.inesem.es/juridico/prohibicion-coches-diesel-gasolina-e-hibridos/ https://revistadigital.inesem.es/juridico/prohibicion-coches-diesel-gasolina-e-hibridos/#respond Wed, 09 Jan 2019 08:42:47 +0000 https://revistadigital.inesem.es/juridico/?p=2179 El Gobierno ha elaborado un borrador para la Ley de prohibición coches diésel, gasolina e híbridosEl Gobierno ha elaborado un borrador de ley en el que se plasman diversos cambios con la finalidad de avanzar en la lucha contra el cambio climático. Entre esos cambios, se encuentra la prohibición  coches diésel, gasolina e híbridos para 2040. ¡Lee este artículo y descubre si realmente se llevará a cabo!

El artículo ¿Se va a llevar a cabo la prohibición coches diésel, gasolina e híbridos? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

El Gobierno elaboró un borrador de ley de cambio climático en el que se plasmaron diversos cambios con la finalidad de avanzar en la lucha contra el cambio climático y la transacción energética. Entre esos cambios, se encuentra la prohibición  coches diésel, gasolina e híbridos para 2040.

Según el Ministerio, esta ley se ha centrado sobre todo en las emisiones de transporte. Debido a que estas han crecido progresivamente en toda Europa  en los últimos años.

Esta medida ya se había barajado en otros países. Concretamente,  Dinamarca, Países Bajos e Irlanda prevén llevar a cabo esta medida para 2030. Austria pretende implantar esta prohibición para 2020, Noruega en 2025. Sin embargo, Francia y Reino Unido coinciden en el horizonte temporal de aplicación y prevén el cambio para 2040.

Muchos han tachado de drástica a esta ley, otros la han considerado insuficiente. A lo largo de este artículo veremos el contenido de dicho borrador, las reacciones que ha ocasionado así como la opinión del gobierno tras este revuelo.

 

Borrador de Ley de Cambio Climático

En dicho borrador se estableció que a partir de 2040 se dejará de matricular a cualquier vehículo que emita dióxido de carbono. Y únicamente podrán circular aquellos vehículos que sean eléctricos o que dispongan de otra tecnología que no contamine.

El Gobierno anunció esta medida con antelación para que se abra paso a una nueva etapa automovilística y se vayan produciendo cambios progresivamente hasta llegar a la prohibición coches diésel definitiva.

Para ello, se han planteado varias medidas, entre las que podemos encontrar las siguientes:

–          Todas las gasolineras deberán instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos, con el propósito de que se facilite la expansión de este tipo de vehículos.

–          Creación de zonas de bajas emisiones en aquellos municipios que cuenten con más de 50.000 habitantes, con el propósito de que sólo puedan acceder tales vehículos.

Además, se han planteado varios retos para 2030, entre los que podemos encontrar:

–          El sistema eléctrico tiene que alcanzar un 70% a partir de energías renovables.

–          Se deben eliminar el 37% de las emisiones.

También, se ha establecido que una vez entre esta ley en vigor se revisará el régimen fiscal. No se podrán realizar actividades de exploración ni explotación de hidrocarburos.  No podrá hacerse, ni por tierra ni por agua territorial ni tampoco se podrán crear subsidios económicos que incentiven el consumo de diésel, gasolina y gas.

 

Reacciones ante la Ley de Prohibición Coches Diésel, Gasolina e Híbridos

  • Reacciones en contra de la Ley.

La prohibición de coches diésel, gasolina e híbridos para 2040 es una medida que supone un gran cambio para la sociedad. Por ello han sido muchos los que han reaccionado ante esta.

Por un lado, los fabricantes de coches ante esta noticia tienen que encaminar su producción y algunos de ellos ya han tomado ciertas decisiones. Volvo ya ha anunciado que en este 2019 solo venderá coches eléctricos. Toyota, considerada como pionera en motores híbridos dejó de vender coches diésel a finales de 2018.

Anfac (Asociaciación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), considera que esta ley es “excesiva y acelerada”. Dado que bajo su punto de vista no ha tenido en cuenta a asociaciones del sector ni a sindicatos y cree que además se va a producir una disminución de los puestos de trabajo. Concretamente, en un 11% en caso de que la cuota de mercado de vehículos eléctricos alcance un 25%.

Por otro lado, la Fundación Renovables ha catalogado a este borrado como “muy cauteloso”. Argumentando que en él no se exponen objetivos concretos ni cifras de reducción del tráfico. Esta fundación considera que si se retrasa la prohibición de vender motores de combustión hasta 2040 va a ser muy difícil conseguir  que en 2050 no existan emisiones de dióxido de carbono por parte de los vehículos. Por ello, reclaman objetivos más contundentes y agresivos.

También, la Federación de Asociaciones de Concesionarios ha reaccionado ante esta ley. Farconauto apunta que esta ley puede confundir a los compradores. En el sentido de que no sepan qué automóvil comprar y además pueden verse perjudicados ya que temen que se produzca un descenso de las ventas a corto plazo.

  • Reacciones a favor de la Ley.

Sin embargo, Aedive (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico). Ha apoyado la prohibición coches diésel, gasolina e híbridos para 2040. Y considera que para alcanzar el propósito de descarbonización hay que implantar medidas como esta y para ello es necesario que todos contribuyamos a este proceso en el tiempo estipulado.

Algunas de las principales ONG ambientales: Amigos de la Tierra, Greenpeace, WWF, Ecologistas en acción y SEO/BirdLife  han manifestado su opinión sobre este borrador. Por lo general, consideran que la ley de prohibición coches diésel, incluye muchos aspectos positivos que contribuirán a la lucha contra el cambio climático. No obstante, creen que son insuficientes y poco ambiciosos. Concretamente, sobre la prohibición de coches diésel, gasolina y híbridos, piensan que la fecha estipulada para llevar a cabo tal objetivo es muy lejana y que sería ideal que se ejecutara en 2028.

 

El Gobierno Recula

En principio, el Gobierno apostaba por la valentía y la prudencia de esta propuesta y consideraba que era lo más adecuado. Pero esta medida ha causado gran revuelo, tanto que la mayoría de las asociaciones considera que puede poner en peligro la estabilidad y el empleo del sector automovilístico español.

Tras estas reacciones, el Gobierno ha dado a entender que este no es un texto definitivo y que hay posibilidad de negociar con las industrias implicadas. En concreto, fuentes del Ministerio han confesado su intención de permitir incentivos en algunos sectores económicos específicos: el transporte por carretera (camioneros), transporte en barco y sector agroganadero. Pero no se ha concretado en qué tipo de ayudas se permitirán, simplemente se ha anunciado que se está valorando y estudiando.

En definitiva la prohibición coches diésel, gasolina e híbridos es una medida que ha ocasionado gran revuelo y que aún está por ver qué ocurrirá, si finalmente se lleva a cabo de una forma estricta o se valoran otras alternativas a esta.

El artículo ¿Se va a llevar a cabo la prohibición coches diésel, gasolina e híbridos? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/juridico/prohibicion-coches-diesel-gasolina-e-hibridos/feed/ 0
Precios de Transferencia en la Fiscalidad Internacional https://revistadigital.inesem.es/juridico/precios-de-transferencia-en-la-fiscalidad-internacional/ https://revistadigital.inesem.es/juridico/precios-de-transferencia-en-la-fiscalidad-internacional/#respond Fri, 28 Dec 2018 09:25:10 +0000 https://revistadigital.inesem.es/juridico/?p=2173 En primer lugar ¿qué podemos entender por fiscalidad internacional ? Podemos definirla como una especialidad derivada del derecho tributario o fiscal. Cuya misión es estudiar las normas de derecho encargados de regular las relaciones privadas en el ambito internacional.

El artículo Precios de Transferencia en la Fiscalidad Internacional aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

En primer lugar ¿qué podemos entender por fiscalidad internacional ? Podemos definirla como una especialidad derivada del derecho tributario o fiscal. Cuya misión es estudiar las normas de derecho encargados de regular las relaciones privadas en el ambito internacional.

Por esto esta especialidad puede influir sobre cualquier tipo de impuesto, llevado a cabo en la fiscalidad internacional.

En la actualidad el número de relaciones económicas internacionales siguen creciendo debido principlamente a:

  1. Economías cada vez más globalizadas.
  2. Alta movilidad de los factores de producción.
  3. Existencia de organismos  que fomentan la integración económica de sus miembros.
  4. Equilibrio entre la armonización fiscal necesaria para mantener los procesos de integración.
  5. Mantenimiento de la fiscalidad.

 

Los Precios de Trasferencia

Dentro de las relaciones económicas entre países, los precios suelen establecerse de forma que las empresas puedan obtener un margen de beneficio. Este margen le debe permitir completar su ciclo de explotación y obtener rentabilidad para los socios. A su vez  debe de mejorar para poder recoger un nivel de competitividad en el mercado superior.

En ocasiones las organizaciones pueden llevar a cabo una  manipulación sobre los precios de venta. Estas operaciones se llevan a cabo entre personas físicas o jurídicas. De esta manera las organizaciones comercializarían a un precio diferente al regulado de forma natural por el propio mercado. Por lo que obtendría unos beneficios y pérdidas artificiales asumidos de una sociedad a otra.

Concepto de precios de trasferencia

Para evitar esta modificación de los precios se aplican los precios de trasferencia relacionados directamente con la fiscalidad internacional entre paises. Estos precios son valores fijados que se aplican en transacciones comerciales a nivel internacional. De acuerdo con la normativa de precios de trasferencia, buscan la aseguración. Una aseguración, donde la recaudación de impuestos sobre la renta sea la más elevada posible. Dentro de un ámbito de reglas técnicas y de aceptación global.

Para tenerlo más claro, las organizaciones o personas vinculadas son personas físicas o jurídicas. Las cuales poseen un determinado nivel de vinculación.

Según la normativa española, el artículo 18 de la Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades, las operaciones efectuadas entre personas o entidades vinculadas serán valoradas a precio de mercado. Entendiendo del valor de mercado como aquel precio acordado entre personas o entidades independientes en libre competencia.

Es importante que las organizaciones que formen parte de la misma unión de empresas establezcan los precios de trasferencia. Considerando la misma manera que utilizarían en condiciones normales entre partes diferentes y no dependientes,  aplicando el valor de mercado del momento.

Para ayudar a la comprobación  de las operaciones vinculadas al valor de mercado, las organizaciones tienen la obligación de preparar cierta documentación sobre la aplicación de los precios de trasferencia pactados. Por lo tanto si no se cumplieran las obligaciones de valoración y documentación de los precios de trasferencia, podrían darse lugar a sanciones tributarias por parte de la administración.

Documentación Obligatoria

Considerando el Reglamento del Impuesto de Sociedades, las obligaciones de documentación son las siguientes:

  1. Información País por país: Este documento recogerá datos básicos contables como facturación, impuestos pagados, fondos propios, números de empleados, etc.
  2. Específica del grupo al que pertenece el contribuyente: Para ello es necesario incluir información en determinadas operaciones clave para la OCDE como información general del grupo,  estructura y organización, información sobre la actividad financiera y fiscal.
  3. Específica del contribuyente.
  4. Especifica del contribuyente con contenido simplificado: Se insertará la descripción de las operaciones vinculadas, datos identificativos, identificado del método de valoración, valores comparables obtenidos del método de valoración utilizado.
  5. Específica del contribuyente con documento normalizado: Estas obligaciones dependerán de la cuantía de negocios del contribuyente o del grupo de empresas al que pertenezca.

Por lo tanto en el ámbito fiscal internacional tiene gran relevancia que las empresas multinacionales establezcan un plan fiscal internacional donde ocupen un lugar relevante los precios de trasferencia. Como consecuencia el establecimiento de una estrategia fiscal óptima puede mejorar los resultados de la empresa gracias a las reducciones en la carga tributaria.

A continuación mencionaremos aquellos mecanismos para establecer los precios de trasferencia.

Métodos de fijación

A través de la OCDE se anuncian diferentes métodos para fijar los precios de trasferencia.  Tienen el objetivo de que las operaciones se lleven a cabo en un mercado de libre fijación de precios. Podemos destacar cinco métodos aplicables:

  • Precio de mercado: Este método consiste en comparar el valor fijado en la transacción vinculada con el pactado en las transacciones entre entidades o personas no vinculadas. Donde la explotación sea el mismo producto o servicio, y si es posible un bien con características similares.
  • Coste incrementado: Este método obtiene el valor al incluir los costes de producción del producto el porcentaje habitual en operaciones similares. Que estén relacionadas con personas o entidades independientes.
  • Precios de reventa: Este método consiste en obtener el valor eliminando el precio de venta de un bien o servicio el porcentaje fijado. Con carácter general con  el propio revendedor en operaciones parecidas.
  • Distribución de resultado: En este método será necesario fijar en que están contribuyendo. Seguidamente, repartir el beneficio entre estas sobre una base económicamente válida que se parezca a la división que del beneficio se hubiese hecho. A el acuerdo efectuado entre entidades independientes.
  • Margen neto: En este método se puede fijar un margen neto total de las actividades originadas por las operaciones realizadas. Llevando a cabo una comparación entre el resultado neto. El cual es obtenido sobre el mejor indicador en base a la operativa de cada organización. Obtenido en operaciones parecidas.

 

La importancia de los precios de transferencia

En primer lugar posee una gran importancia económica las sentencias establecidas sobre los precios de trasferencia. Unidas a la utilidad de las normativas en la preservación de la base gravable ha obtenido como resultado la adopción a nivel global. De esta manera son insertados en Estados, las normativas, requerimientos y reformas constantes los cuales son necesarios para su aplicación.

Así la gran mayoría de las normativas siguen los principios establecidos por las Guías Normativas de la OCDE, con la existencia de distintos formatos de aplicación de las mismas, con diferencias notables. Un ejemplo claro es el “sexto método argentino”, copiado de cada país como Ecuador y Guatemala.

Como hemos considerado, los precios de trasferencia y su regulación son necesarios para el correcto funcionamiento de las operaciones. De esta forma su aplicación evita el libre albedrío de precios ayudando a una fluidez de operaciones acertada. Finalmente, la aplicación de los precios de trasferencia es necesario para el desarrollo de las operaciones internacionales de forma correcta.

El artículo Precios de Transferencia en la Fiscalidad Internacional aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/juridico/precios-de-transferencia-en-la-fiscalidad-internacional/feed/ 0
Guía para comprender la sentencia Tribunal Supremo https://revistadigital.inesem.es/juridico/sentencia-tribunal-supremo/ https://revistadigital.inesem.es/juridico/sentencia-tribunal-supremo/#respond Tue, 18 Dec 2018 10:55:57 +0000 https://revistadigital.inesem.es/juridico/?p=2160 Dudas sobre sentencia tribunal supremoLa decisión tomada por el Tribunal Supremo sobre el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, ha sido una de las más cuestionadas a nivel nacional. Por este motivo, le ofrecemos una guía completa para que comprenda todos los aspectos más importantes del impuesto y pueda resolver todas sus dudas.

El artículo Guía para comprender la sentencia Tribunal Supremo aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

En los últimos meses ha habido una “pelea de titanes” entre la justicia, las entidades financieras y los consumidores de hipotecas inmobiliarias debido a la sentencia Tribunal Supremo. He de reconocer que al principio de la elaboración del presente artículo, aun no me había quedado claro quién debía de realizar el pago del “famoso” impuesto de las hipotecas que tanta tensión ha ocasionado. Los cambios de decisiones han sido constantes, que si ahora paga el impuesto el consumidor. Que si ahora lo paga la entidad financiera. En conclusión, que era un “tira y afloja” entre los sujetos que se veían afectados por este impuesto.

Tras realizar una investigación en profundidad de las causas de estos continuos cambios en cuanto a las decisiones tomadas. Os presentamos esta guía, para que puedan comprender todo lo que envuelve a esta polémica del impuesto de las hipotecas y de sus consecuencias. Así que comencemos desde los conceptos más básicos hasta los más específicos.

 

¿ Qué es el impuesto de las AJD de las hipotecas?

El AJD es el impuesto sobre los Actos Jurídicos documentados. Este grava los documentos notariales, mercantiles y administrativos, pero en lo referente a la compra de una vivienda, que cobra la Administración Pública y que se encargan de recaudar las Comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias de este tributo. Es muy importante saber que las entidades financieras no han cobrado nunca este impuesto. Sino que ha ido directamente a las arcas de las autonomías. Cada autonomía establece un una cantidad exacta de este impuesto, pero podemos situar el intervalo entre el 0,5% y el 1,5% del importe de la hipoteca según la región.

Las comunidades que aplican un gravamen del 1,5 % son Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Murcia; con el 1,25 % figura Castilla-La Mancha, y con el 1,2 %, Asturias, Baleares y Extremadura. Canarias, Cantabria y La Rioja aplican un 1 %, y por debajo de esta tasa, Madrid, con el 0,75 % y Ceuta, Melilla, Navarra y el País Vasco, el 0,50 %.

El debate comenzó con una reunión por parte de la comisión de coordinación tributaria. Un órgano en el que participan todos los Ministerios de Hacienda de las diferentes Comunidades Autónomas. Y aunque no se encontraba como tema a debatir, la Comunidad de Canarias pidió discutir sobre el impuesto. La sentencia Tribunal Supremo estableció en primera instancia que el banco debería de pagar el impuesto. Pero un día después, el Presidente de sala del Supremo dictó un cambio a favor de las entidades bancarias.

 

Dudas más importantes sobre la Sentencia Tribunal Supremo

Los clientes que iban a adquirir una hipoteca o que disponían del pensamiento de adquirirla, no eran conocedores de las condiciones en las cuales se iban a realizar la compra de la misma. Y mucho menos quien debería de ser el sujeto que asumiría este coste, debido a la “indecisión” del Supremo. La sentencia Tribunal Supremo sobre el AJD ocasionó una gran repercusión económica y social en nuestro país. Pero específicamente, un “estancamiento de la demanda” de hipotecas debido a lo mencionado anteriormente.

¿Por qué el cliente pagaba el impuesto?

Muchas de las personas de nuestro país se planteaban la anterior cuestión. El problema es que el artículo 68 del Reglamento del Impuesto, no ha mencionado en ningún apartado que el impuesto lo paga el prestatario. Y por esto, el Tribunal Supremo se ve obligado a tomar un “paso atrás” en sus sentencias anteriores. Lo que es cierto, es que el cliente debe de pagar porque lo dice la normativa tributaria, no por lo que lo establezca el banco. Es muy importante este aspecto, debido a que los consumidores creían que se trataba de un aspecto propio del banco.

Imaginemos la situación en la que se produce un acuerdo en cuanto a una escritura. La entidad financiera utiliza como incentivo comercial, que el mismo se hace cargo de este impuesto. La oficina recibe el importe del cliente pero este, tiene derecho a que el banco le reintegre lo satisfecho. Y si no lo hace, el cliente puede recurrir a la vía judicial. Pero claro, si lo pactado es lo contrario, que el impuesto lo paga el cliente, este no puede negarse a hacer frente del mismo.

¿Por qué cambia la sentencia Tribunal Supremo?

La sala del Tribunal se apoyó en la enorme repercusión económica y social que había tenido esta medida para dudar sobre su aplicación. La Sala emitió un comunicado por frecuente para revisar el “giro jurisprudencial”. Abogados especializados en este ámbito, sostienen que la mejor medida o por lo menos, la que ellos consideran como intermedia, era que los bancos pagasen el impuesto a futuro sin la retroactividad de cuatro años que contempla la Ley General Tributaria.

¿Quien puede reclamar el cobro de este impuesto?

Según las fuentes jurídicas que disponemos desde INESEM. Las reclamaciones de este impuesto pueden tratarse directamente con Hacienda. Y no con las entidades bancarias como ya ocurría con la polémica de las clausulas suelo. Únicamente pueden demandar el importe de esta cantidad, los clientes que hayan realizado un préstamo hipotecario en los últimos cuatro años. Como el impuesto varía en función de la Comunidad Autónoma, el cliente debe de dirigirse a las haciendas autonómicas y solicitar la devolución de los ingresos indebidos, además de los intereses.

Por tanto, si la hipoteca se realizó antes de 2014, los ciudadanos tendrán que iniciar acciones legales contra la entidad bancaria. Puesto que el supremo ha anulado el artículo del impuesto que establecía que eran los clientes bancarios quienes pagaban el atributo.

Pero en otros países…¿ Quién paga el impuesto?

Si nos centramos en los países europeos, en los que existe un impuesto similar al AJD y así poder realizar su comparación. Es el cliente quien debe de pagar el impuesto. Ocurre en países como Francia, Italia, Luxemburgo, Portugal y Austria. Lo mismo sucede en las regiones españolas con capacidad normativa al respecto, País Vasco y Navarra.

 

¿Es el final de esta lucha?

Como habrás podido comprobar tras la lectura de la presente guía. La lucha entre entidades bancarias, jurisdicción y clientes ha sido constante. Cada uno buscaba su beneficio propio y no resulta ser un factor que ayude a la llegada de un acuerdo común y beneficioso para todos. Por otra parte, ha influido en mayor medida, el desconocimiento por parte del consumidor de la decisión. Los medios de comunicación nos han “bombardeado” con noticias diarias sobre este tema, fomentando la tensión social. Además, algunos partidos políticos han utilizado este conflicto para beneficiarse prometiendo medidas que beneficien al consumidor y conseguir así una mayor cantidad posible de votantes.

El conflicto no ha ocasionado únicamente una revuelta en el aspecto de compra-venta de hipotecas. Sino que ha afectado a la justicia de nuestro país. Un porcentaje de la población considera que si el  propio Tribunal Supremo pone en cuestión el valor de su jurisprudencia, cómo podrá pedir respeto a la misma. Si estos cambios de decisiones han sido constantes y han “tenido en vilo” a toda España.

 

¿Estás interesado en adquirir más conocimientos de forma profesional?

Un paso tan importante en nuestra vida, como es la adquisición de una hipoteca, pued resultar más sencillo gracias a la información disponible. Desde INESEM, esperamos que hayamos solucionado cualquier duda respecto al impuesto AJD y si no es así, estaremos encantados/as de poder ayudarle. Si se encuentra interesado/a en el ámbito de los tributos, además del sector inmobiliario. Desde INESEM le ofrecemos Cursos y Masters online,con todo el contenido al “orden del día”. Para formarse como profesional especializado. ¡Estaremos encantados de recibirle como alumno/a!

 

El artículo Guía para comprender la sentencia Tribunal Supremo aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/juridico/sentencia-tribunal-supremo/feed/ 0