Enemigos del verano: los incendios - INESEM

Enemigos del verano: los incendios

Número de visualizaciones
01/08/2013

Solo en lo que llevamos de semana han sido declarados 3 incendios en nuestro país, la consecuencia directa han sido cientos de hectáreas arrasadas por las llamas.

Los árboles nos proporcionan oxígeno y reducen el dióxido de carbono. Los bosques son los pulmones de nuestro país y, desgraciadamente, no hay ni un solo verano en que no aparezcan noticias de incendios que, en cuestión de horas, destruyen la vegetación que ha tardado años en surgir.

El fuego es, sin duda, el peor enemigo de los bosques. Devastador sería el adjetivo que mejor lo define; a su paso nada queda.

¿Por qué los incendios?

  • Despoblación de las áreas rurales y abandono de los usos tradicionales.
  • Tendencia a la desaparición del uso forestal y, en contraposición, tendencia a que crezcan los usos recreativos en estas zonas.
  • El fuego, en muchas ocasiones, se usa para eliminar la vegetación forestal y luego sustituirla por cultivos agrícolas. Estas prácticas pueden ser usadas de manera indiscriminada.
  • También el fuego es utilizado para conseguir pasto, puesto que eliminando los árboles se asegura que crezcan solo especies herbáceas.
  • Venganzas o delincuencia suelen ser otros de los motivos de los incendios.
  • En menor medida, después de algunas reformas legislativas, pero la especulación urbanística también ha sido, y aún es, causa de numerosos incendios.

Enemigos del verano: los incendios - INESEMEn este sentido es importante conocer que existen diversas políticas de defensa contra los incendios forestales. ¿Sabías que cada Comunidad Autónoma tiene su propio protocolo de actuación en caso de incendio, así como un régimen de prevención y lucha contra el fuego? Así, en Madrid encontramos el plan INFOMAo en Andalucía el INFOCA. Cabe plantearnos si estos planes de acción son efectivos, y no sería mejor invertir más en prevención para evitar que se llegue a tener que acudir a estos planes.

Las diferentes tácticas y acciones por las que se podría apostar van desde la disuasión mediante vigilancia hasta la reducción de acumulaciones de combustibles.

Por otro lado, aumentar la agilidad en la toma de decisiones en este sentido es también muy importante, valernos de los medios de aplicación de métodos informáticos en la predicción del comportamiento del fuego o de la coordinación de unidades aéreas y terrestres cuando el incendio ya se ha producido, es esencial. La actuación de los peritos es muy importante, ellos son los encargados de investigar las causas de los incendios.

De nuevo el Derecho ha de dar respuesta a un problema que nos afecta a todos, una regulación de un plan de acción efectivo a cumplir es fundamental para que el verano no suponga un riesgo para nuestros parques naturales y bosques. La sensibilización y el conocimiento son clave para evitar que el fuego provoque situaciones devastadoras.

0
Categorizado en: Otras ramas

2 Comentarios

  1. María de la Cruz Domínguez María de la Cruz Domínguez López dice:

    Efectivamente
    Leticia, considero que es muy importante la concienciación ya que las acciones
    humanas son las más dañinas para la naturaleza y concretamente en relación con
    los incendios se acrecenta el impacto de estas acciones en el medio ambiente.

    0
  2. LETICIA LORENA CARRIQUI SAMBLAS dice:

    Si es cierto habría que invertir más en prevención y en concienciar a la gente de los peligros que pueden ocasionar determinadas actuaciones que, a simple vista, parecen nimias.

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto