Cowoking, MAB y Esfera Legal

Elige tu propia aventura como emprendedor.

Número de visualizaciones
06/06/2013

“Elige tu propia aventura”, consejo “poético” que Carlos Guerrero daba hace poco más de una semana a los emprendedores en la I Edición de Pop-up Legal Store en las oficinas de CoWOKing de Granada.

Tal y como se hacía en los famosos “libros juego” en los que el lector toma la decisión acerca de qué es lo que le va a pasar al protagonista, Carlos Guerrero propone a los nuevos emprendedores que sean ellos los que elijan las consecuencias de las decisiones que tomen en los primeros pasos de su empresa. Por eso en su charla del pasado miércoles explicaba a una heterogénea audiencia las claves sobre los pactos de socios.

Los 10 mandamientos del emprendedor:

1. Tener claras tus ideas, pero además luchar por ellas, ser un apasionado de tu nuevo proyecto.

2. Permanencia, exclusividad y no competencia, invertir en nuestra propia compañía, sin esperar para dar sensación de seguridad.

3. Funciones de los socios definidas, compromiso y en todo momento perseguir la consecución de nuestro. Muy relevantes aquí los pactos de socios para evitar futuros conflictos.

4. Retribución de los emprendedores pero también de los empleados, en la búsqueda de inversión es necesario que nos vean racionales respecto de nuestras remuneraciones. Si utilizamos aquí los pactos de socios el inversor podrá entender nuestras intenciones.

5. Propiedad intelectual e industrial, son muy importantes este tipo de aportaciones en las empresas que comienzan, los pactos de socios reforzarían estas cláusulas.

6. Cláusulas drag along y tag alongDrag-along pretenden que si surge una oferta de compra, todos los socios queden obligados a vender, tal-along, promueven que si en el caso de oferta de compra, todas las acciones sean compradas con las mismas condiciones. Como en el anterior mandamiento los pactos de socios reforzarían la regulación.

7. Reforzar ciertas materias, sobre todo de cara a la entrada de inversores.

8. Limitaciones a los órganos de administración, tanto exigidas por los emprendedores como por los inversores, enlazada a la idea de ceder parte del control de nuestra empresa.

9. Cláusulas antibloqueo, tenemos que anticipar posibles problemas y evitar que nuestra empresa cese su desarrollo. De nuevo aparecen los pactos de socios como instrumento estrella para reforzar esta materia.

10. Empatía, trabaja sin orgullo, construyendo relaciones sólidas, dejándonos aconsejar y escuchando todos los puntos de vista.

Emprendedores, inversión y pactos de socios son realidades que van de la mano en nuestro panorama empresarial actualmente. Lanzarse es importante pero saber elegir también, ya que ante varias opciones en una misma situación, los resultados pueden ser muy diferentes.

0
Categorizado en: Derecho Empresarial

1 Comentario

  1. Francisco A. Domínguez López dice:

    Necesidad imperiosa de crédito a las pymes y ayuda a esos emprendedores con una idea de negocio en la que deben creer para dar ese empujón necesario..un saludo

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto