Elaboración de Informes Periciales

Los 3 pasos fundamentales para elaborar un Informe Pericial.

Número de visualizaciones
10/04/2019

Con el objetivo de proceder a exponer la estructura a tener en cuenta por el perito experto para la elaboración de informes periciales, debemos delimitar que se entiende por informe pericial.

Este informe es aquel documento elaborado por un perito experto en una determinada materia, al que se le encomienda la realización de un análisis exhaustivo de un determinado hecho que, en la mayoría de supuestos, se encuentra inmerso en un proceso judicial.

La LEC admite dos tipologías de informes de peritos, por un lado, como medio de prueba aportado por las partes extrajudicialmente o a instancia de parte emitido por peritos designados por el Juzgado o Tribunal.

La prueba pericial en el procedimiento civil se recoge en la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC en adelante), en concreto, en su artículo 335.

A continuación, pasaremos a exponer la estructura más completa que se debe tener en cuenta para la elaboración de un Informe Pericial sin olvidar que cada técnico estructurará su informe conforme a sus conocimientos y experiencias profesionales.

De este modo, podemos determinar que no existe una estructura cerrada para este tipo documentos.

1. Elaboración de Informes Periciales. Aspectos preparatorios

En este epígrafe incluiremos junto a los apartados introductorios que suelen coincidir con trabajos de distintas índole, la motivación y objeto del informe pericial.

Además, podemos incluir un resumen de los hechos que den fuerza al informe pericial.

a) Encabezamiento

En este apartado incluiremos el objeto del informe pericial.

Debemos ser bastante exhaustivos, pues reflejará el contenido sobre el que versará el informe pericial.

b) Portada

Incluiremos el título del Informe junto a los siguientes datos:

  • I. Solicitante del Informe.
  • II. Encargo. Incluimos el objetivo que se persigue con la emisión del informe pericial.
  • III. Datos del Perito y la fecha de emisión del informe.

b) Tabla de contenidos

Incluiremos una tabla de contenidos automatizada que refleje la totalidad de los índices nivel 1, 2 y 3 del Informe Pericial.

c) Objeto y Antecedentes:

Comenzaremos con una breve introducción aportando los datos identificativos del Perito, su profesión, número de colegiado, así como cualquier otro dato de relevancia.

Asimismo,  con el objetivo de delimitar el objeto del informe, procederemos a exponer brevemente en que fecha se nos requirió por la parte solicitante para la elaboración de un informe pericial y la finalidad pretendida, por ejemplo: "llevar a cabo la inspección de las instalaciones de un edificio y determinar el estado actual del inmueble".

De igual forma, tras haber detallado lo anterior y con el objetivo de que el destinatario pueda comprobar el procedimiento que se ha seguido para la elaboración del informe pericial, procederemos a exponer los antecedentes.

¿Qué debemos incluir en este epígrafe?

En concreto, incorporaremos los pasos previos realizados por el perito judicial para la investigación de los hechos.

Asimismo, siguiendo el ejemplo del párrafo anterior sobre la inspección para determinar las condiciones del bien inmueble, incluiremos  la fecha en la que se realizaron las primeras actuaciones, las personas con las que hemos contacto, así como los elementos sobre los que se ha prestado mayor atención.

2. Cuerpo del Informe Pericial.

a) Hechos observados

Este epígrafe también suele denominarse en otros informes periciales como "Inspección Ocular".

Se expondrá los hechos que mayor interés han suscitado al Perito y, por ende, se han tenido en cuenta por éste para la elaboración del Informe Pericial.

b) Análisis técnico

Como sabemos, la elaboración de informes periciales se solicita a determinados profesionales con conocimientos específicos en determinadas materias y, por ende, en este apartado es donde tendremos que mostrar tales conocimientos técnicos.

Debemos recordar nuevamente la importancia de la prueba pericial ya que ésta es esencial para el sistema de justicia, pues se constituye como un mecanismo que permite introducir en el proceso aquellos aspectos técnicos y complejos que no pueden ser interpretados directamente por el juez.

Además, tenemos que tener claro que la prueba pericial no puede introducir nuevos hechos al proceso, sino que se limitará a interpretar estos desde una perspectiva especializada.

c) Idoneidad de los procedimientos aplicados

Este epígrafe es fundamental en la elaboración de informes periciales. Puede incluirse de forma independiente o como apartado del análisis técnico.

En cualquier caso, el contenido del mismo tratará sobre los elementos utilizados por el Perito para el análisis técnico.

3. Conclusiones, Anexos y Firma.

De los trabajos realizados hasta la fecha, se expondrá el parecer del Perito tras el análisis de los hechos.

En este epígrafe del informe incluiremos toda la documentación bibliográficas, investigaciones realizadas, etc., tenidos en cuenta para la elaboración de informes periciales.

El documento deberá ir firmado por el experto redactor donde dará fe de su análisis y conclusiones incluyendo el lugar y la fecha de firma.

Es crucial que el lenguaje utilizado en el Informe pericial sea preciso y sin ambigüedades.

De esta forma, el documento será de fácil lectura, dará a conocer el conocimiento del experto en la materia y permitirá que las conclusiones a las que ha llegado el experto sean exactas y estén totalmente motivadas.

Además, la investigación realizada por el experto debe determinar las características y los atributos de ciertos hechos o elementos, que se constituyen como el eje vertebrador de las conclusiones del informe.

La elaboración de un informe pericial en el que se han seguido procedimientos subjetivos puede provocar que el documento pierda credibilidad.

Por ende, se recomienda eliminar cualquier tipo de término subjetivo, así como las posibles especulaciones en las afirmaciones.

Categorizado en: Arbitraje y Mediación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto