Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional

Número de visualizaciones
31/12/2014

El Tribunal Constitucional es un Órgano con una gran importancia dentro de nuestro sistema y de nuestro Estado.

Esta Institución tiene una función primordial en una democracia como la nuestra, la función de velar por la no violación de los Derechos Fundamentales.

La Constitución Española de 1978 le dedica el Título IX desde el artículo 159 al 165, no obstante este Tribunal tiene una regulación mayor, que es la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que es la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional, la cual se encarga de legislar el funcionamiento y forma de dicho Tribunal, siempre con el respeto a los preceptos de la Constitución.

En principio decir que el Tribunal Constitucional se compone de 12 miembros, que obstentan el Título de Magistrados del Tribunal Constitucional.

Todos ellos (los Magistrados) son nombrados por el Rey a través de un Real Decreto.

El Tribunal Constitucional tiene unas competencias definidas por la Ley y la Constitución las cuales son:

–          Recurso de Inconstitucionalidad y de la Cuestión de inconstitucionalidad contra las leyes y disposiciones normativas con fuerza de ley.

–          Del Recurso de amparo, que es por violación de los derechos fundamentales y de las libertades públicas reconocidas en la Constitución en el artículo 53.2.

–          De los Conflictos constitucionales que hay entre el Estado y las Comunidades Autónomas o de las Comunidades Autónomas entre sí.

–          De los conflictos de la Autonomía local

–          De las imputaciones que se encuentran previstas en el artículo 161.2 de la Constitución Española.

–          De la declaración de constitucionalidad de los Tratados Internacionales.

El Tribunal Constitucional tiene algunas funciones y competencias más pero estas que acabo de nombrar son las más importantes a mi juicio.

Cuando el Tribunal Constitucional debe juzgar algún asunto, se crea jurisprudencia, publicándose primero las Sentencias en el Boletín Oficial del Estado, teniendo valor de Cosa Juzgada al día siguiente de su publicación en el BOE.

El Tribunal Constitucional tiene una función de legislador negativo, al poder excluir leyes o reglamentos del ordenamiento jurídico por creer, considerar u opinar que son contrarias a la Constitución, aunque también pueden innovar en nuestro derecho a través de las Sentencias Interpretativas.

Bueno con esto creo que ya se puede hacer uno la idea de lo que viene a ser el Tribunal Constitucional, aunque es bastante escueta la explicación. Los procesos de ingreso, requisitos, nombramientos, funcionamiento, etc , son muy largos de explicar en un solo post, además lo relativo con sus competencias tiene mucha importancia, y lo explicaremos poco a poco en los siguientes artículos.

0
Categorizado en: Otras ramas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto