paga extra

El origen de la paga extra de navidad

Número de visualizaciones
26/12/2013

Aprovechando los días en los que estamos, hoy vamos a hablar de una tradición con tintes navideños: la paga extra de navidad y su origen. Esta paga es algo asumido por todos los trabajadores españoles, pero ¿sabemos realmente dónde radica su origen?

Son ya 69 los años que tiene esta paga. Nos remontamos a la década de los años 40 del pasado siglo. La Guerra Civil había supuesto un bloqueo en términos económicos para España. Por lo que Franco, para compensar de alguna manera a los trabajadores por la caída de sus salarios, creó una gratificación extraordinaria.

La primera vez en la que se entregó esta paga fue en diciembre de 1944 y se percibía el día de la Natividad del Señor, de ahí que se denomine paga extraordinaria de navidad. Desde ese año, el Ministerio de Trabajo aprobó que esta paga de navidad tuviese carácter general y se realizase anualmente.

Tan popular fue la medida, que se decidió a su vez crear una gratificación similar para el 18 de Julio. De esta manera eran dos las gratificaciones que recibían los trabajadores a lo largo del año.

Con la llegada de la democracia estas dos pagas se mantuvieron y pasaron a llamarse paga extra de verano y paga extra de Navidad.

Uno de los principales motivos para que estas pagas extras se estableciesen era estimular el consumo, puesto que si recibías un dinero de más en determinadas fechas se tenía propensión a comprar y gastar más. Además como vemos las fechas elegidas son estratégicas, de cara a las vacaciones de verano y en Navidad.

Actualmente estas pagas extra pueden estar perdiendo el sentido de extraordinarias puesto que se prorratean y se suman al sueldo mensual de los trabajadores en muchos de los casos, pero hay quien sigue recibiéndolas en las fechas de su origen.

Es curioso cómo la gente automatiza ciertas tradiciones sin plantearse el por qué de estas. Aunque no somos conscientes, día a día vivimos con tradiciones incuestionadas y que simplemente las seguimos porque siempre se ha hecho así. Esta es la razón de ser de esta publicación, arrojar un poco más de luz sobre algunas de las tradiciones que nos rodean.

¿Qué otras tradiciones conoces que tengan orígenes curiosos? ¡Participa!

1+
Categorizado en: Derecho Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto